http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La casa natal de picasso dedica su primera planta a contenidos que narran la vida del pintor en málaga

Redacción | 26-10-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Casa Natal de Picasso es más casa natal que nunca gracias a los nuevos contenidos y a la ampliación del espacio que se dedica a ellos en su exposición permanente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal han presentado este nuevo contenido expositivo que ocupa la 1ª planta de la Casa Natal de Picasso. Son nuevas piezas y elementos que dan testimonio de la época que el pintor vivió en nuestra ciudad, distribuidos en seis salas.

Documentos oficiales (partida bautismal o exámenes), vestuario, complementos, joyas, piezas de ajuar, fotografías, pinturas o mobiliario son algunas de las piezas que se ofrecen a partir de ahora al visitante, distribuidas en las salas que ocupan la primera planta de la Casa Natal de Picasso: La sala 1 consiste en una recreación de un ambiente doméstico del siglo XIX; la sala 2, dedicada a los padres de Picasso; la sala 3 se denomina "la familia de Picasso"; la sala 4, "la Málaga de Picasso"; la sala 5 "Picasso de Málaga"; y la sala 6, "Picasso y España"

Con esta actuación, la Fundación Picasso quiere proporcionar al público un mayor acercamiento a la vida que tuvo el artista en su ciudad natal. Son piezas que permiten testimoniar y contextualizar a la familia Picasso con este inmueble y con la Málaga de su época. A partir de ahora, toda la primera planta de la Casa Natal se dedica en exclusiva a este espacio testimonial.

Se trata de un fondo histórico, cedido por coleccionistas particulares e instituciones oficiales, que busca iluminar el contexto cultural, familiar y social en el que Picasso nace y pasa sus primeros años, con elementos tan personales como la partida de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso o el último examen que realizó en su ciudad natal.


El nuevo contenido

La nueva oferta expositiva permanente de la Fundación Picasso, contiene muchas piezas nuevas. Así, en la sala 3, "La familia de Picasso" comienza con el acta de bautismo de Pablo Ruiz Picasso: "El día diez de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno… el cura de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Merced bautizó en ella a un niño que nació el día veinte y cinco de octubre a las once y cuarto de la noche en la Plaza de la Merced número treinta y seis… hijo legítimo de José Ruiz Blasco y Dª María Picasso…" Fotografías de la familia Picasso testimonian los comienzos de ese niño al que pusieron los nombres de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad.

En la sala 4 el visitante puede acercarse a "La Málaga de Picasso", una ciudad en crisis, golpeada por la plaga de filoxera que, al destruir los tradicionales cultivos de vid transformó la economía local contribuyendo a que la familia Ruiz Picasso abandonara la ciudad en 1891. Así, se pueden encontrar en este espacio tres óleos firmados por José Ruiz Blasco, padre de nuestro artista, así como también todo tipo de documentos históricos aportados por el Archivo Municipal de Málaga que atestiguan la situación de la época; tales como postales, carteles, fotografías, revistas… También se encuentran testimonios que representan un claro reflejo de aquella época dorada de las Artes y las Letras gracias a diferentes objetos cotidianos extraídos de colecciones particulares; tales como un bastón, binoculares de teatro, un sombrero de copa o un abanico.
En la sala 5, se encuentra el que sería el último examen que el artista realizó en su ciudad natal. Tuvo éste lugar el 25 de junio de 1891 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Málaga, en la calle Gaona, y hoy custodiado en Instituto Santa María de la Victoria de Málaga (Martiricos), desde donde se ha permitido su cesión temporal. Curiosamente la edad que Picasso hace constar en ese documento es de 10 años, cuando realmente eran 9. También se ofrece, gracias a una cesión temporal del Archivo Municipal, el censo de la ciudad de 1885, donde se haya la inscripción de la familia Ruiz Picasso, incluyendo a Pablo, de 3 años, y a José, de 1 año, un hermano de Pablo que nunca existió.

También se pueden ver estampas que representan la fascinación de Picasso por el mar, especialmente por el Mediterráneo, que llevó al artista a rememorar en sus obras las costas de su niñez y de su juventud españolas. Gracias a esa fascinación del propio artista por las raíces de su tierra, el visitante es testigo de grandes acontecimientos que acaecieron en la ciudad de Málaga en los albores del siglo XX. Un claro ejemplo es el naufragio de la corbeta alemana Gneisenau, a través de documentos fotográficos e históricos, así como también por la reproducción, cedida y autorizada por el Museo Picasso de Barcelona de cuyas colecciones forma parte, de un dibujo a carboncillo de Picasso que recoge la dramática escena del naufragio; así fue como lo vio el artista, quien pudo contemplar aun los restos de la tragedia.

La Fundación Picasso ha ampliado el contenido de sus fondos y el espacio dedicados a situar a Picasso en su contexto originario, que en muchos casos está cedido por coleccionistas particulares e instituciones
La sala 6, "Picasso y España", que, dividida a su vez en tres secciones, muestra al Picasso más andaluz y flamenco. En esta sala se muestra la única réplica de la capa española (cedida por Capas Seseña) que el torero Luis Miguel Dominguín regaló al artista; una prenda predilecta de Picasso hasta tal punto que, al fallecer, el 8 de abril de 1973, su viuda, Jacqueline Roque, decidió que le acompañara por siempre. En esta sexta sala el visitante podrá observar, entre otros, una fotografía en la que el artista porta la preciada capa, publicada ésta por la revista Life y realizada por uno de los fotógrafos que más se aproximó a la intimidad del artista, llegando a inmiscuirse en la privacidad de su casa en tierras galas, David Douglas Duncan. Litografías, cerámicas o fotografías completan el material de esta sala, donde se evoca la afición por lo taurino y flamenco del artista con obras del propio Picasso o dos excepcionales barros malagueños, y taurinos, del siglo XIX.


Coleccionístas

Estos nuevos contenidos acercan más todavía, si cabe, al visitante de la Casa Natal con el sentimiento que unía a Picasso a su tierra, aquella a la que nunca pudo regresar pero de la que nunca olvidó sus esencias y particularidades. Una colección de elementos historiográficos que han sido posibles gracias a la colaboración de José Lozano Márquez, Fernando Juan Sánchez Ferreira y Ralf Pirlz, que han aportado obras del padre de Picasso; José Manuel Cabra de Luna y Marcos Seseña, por la donación de mobiliario isabelino y la réplica de la capa española que le fue regalada a Picasso, respectivamente; Desamparos Quiles Faz y una coleccionista privada de Torremolinos, que ha prestado elementos representativos del siglo XIX y a Juan Barco Caballero, que aportó dos barros malagueños. Igualmente, cabe destacar el agradecimiento a las instituciones oficiales que han colaborado en esta muestra: Obispado de Málaga, partida de nacimiento de Picasso; I. E. S. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, examen de ingreso de Picasso en el Instituto de Segunda Enseñanza; y al Archivo Municipal de Málaga, por el préstamo de 17 elementos.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

95

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!