http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Colección del Museo Ruso acoge el concierto "La deconstrucción de la primavera de Stravinsky"

Redacción | 15-06-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga acoge el 18 de junio, a las 18:30 horas en su auditorio, el concierto La deconstrucción de la primavera de Stravinsky, surgido de un encargo del centro a Markus Breuss y Miquel Ferrés. Se trata de una aproximación rupturista y electrónica al gran clásico de la vanguardia musical rusa. La entrada es libre y gratuita, previa recogida de invitación a partir del 15 de junio.

La deconstrucción de la primavera de Stravinsky es un proyecto en el que la vanguardia es la protagonista. Stravinsky y esta obra fueron absoluta vanguardia en su momento y ahora, que todo el mundo reconoce esas notas, que se ha convertido en un clásico, la propuesta de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga es que dos músicos experimentales revisen esa pieza.

Markus Breuss, que fue miembro del mítico grupo de vanguardia electroacústica Clónicos, pioneros en España de esa corriente, y Miquel Ferrés, referente de la experimenteción actual, reinterpretarán con electrónica, guitarra, bajo, batería, trompeta y elementos de electroacústica, la famosa obra de Stravinksky.

La consagración de la primavera es un ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. Fue escrito para la temporada 1913 en París de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Cuando fue estrenado, en mayo de 1913, el carácter vanguardista de la música y la coreografía causó sensación y un casi disturbio en la audiencia. Hoy, es ampliamente considerada como una de las obras musicales más influyentes del siglo XX.

MARKUS BREUSS
Nació en Alstatten (Suiza) en 1956. A su formación clásica, debida en gran parte a su propio padre, trompetista de la Orquesta Sinfónica de St. Gallen, se une el continuo interés de Breuss por la música oriental y la música electrónica. Se estableció en España en 1982. Ha trabajado con Luis de Pablo, Fátima Miranda y Günter Müller entre otros, y en 1984 fundó el grupo Clónicos junto con Pelayo Fernández Arrizabalaga, con el que ha realizado giras por España y Europa.

Ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara. También como improvisador destacan sus trabajos con Scorecrackers y en los últimos tiempos con Kalimpong Trio.

Markus Breuss ha colaborado con numerosos grupos y artistas como: Margind Band, Taller de Música Mundana, Luis Paniagua, Llorenç Barber, Sergi Jordà, Band of Tolosa, etc. Por otra parte, ha actuado en la Fundación Joan Miró (Barcelona), Spanish Jazz Festival of Copenhague (Dinamarca), Impromusica Fes (Yokohama), Muestra Internacional de Teatro (Valladolid), Jazz Festival of Moers (Germany), Swiss Club (Switzerland), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), etc.

MIQUEL FERRÉS
Miquel Ferrés (Barcelona, 1974) fue miembro de Ivo Naïf, banda de música experimental barcelonesa activa en los 90, con la que publicó Catálogo en 1995 a modo de recopilatorio. Tras esta etapa de iniciación, se forma musicalmente estudiando piano clásico, bajo eléctrico en el Taller de Músics, y dirección de coro con Frederic Oller. En 2002 vuelve a la escena como arreglista del proyecto O. A. Ascaso + Sedcontra, o como director de la orquestra La Lidia y su nueva versión, Canvis Vells, junto a Antoni Martí y Lucas Quejido.

A partir de 2006 inicia el grupo Triulet asociándose a Gerard Rosich, con quien desarrollará todos los experimentos de la banda: desde colaboraciones con los poetas Gerard Horta y Enric Casasses, hasta las más recientes experimentaciones con el trompetista Xavi Tort, pasando por la creación de Suliloqui con la coreógrafa Deborah Torres. De estos encuentros saldrán la mayoría de sus publicaciones: Àridmèrtric (2014) y Astupèndur (2015) son sus obras más recientes y resumen tanto el estilo como el lenguaje de su música. Actualmente, Triulet sigue siendo su centro operativo, que compagina con otras colaboraciones, encargos varios y actividad docente.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!