http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La contratación online de habitaciones en hoteles de Andalucía se sitúa 5 puntos por encima de la media nacional

Redacción | 25-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El volumen de contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 22,8% del total, casi cinco puntos por encima de la media nacional (17,9%), según el Balance del Año Turístico 2011, elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio. Esta cuota de alojamientos vendidos a través de comercio electrónico aumentó en la comunidad 2,2 puntos en el último año.

Con estas cifras, Andalucía se sitúa como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas online, tan sólo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,9% y el 26,2%, respectivamente. A continuación del destino andaluz, se sitúan la Comunidad Valenciana (17,5%) y los archipiélagos de Baleares (12,9%) y Canarias (9,3%), muy vinculados estos últimos a la comercialización tradicional.

Estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 11,7% del total, touroperadores un 21,6%, y particulares un 24,8%, junto con empresas y grupos.

Por provincias, destaca Sevilla, donde el porcentaje de venta online de habitaciones se sitúa en el 31,9%, más de nueve puntos por encima de la media de la comunidad. A continuación, y también por encima del promedio, están Córdoba (27,7%), Granada (26,7%) y Cádiz (23,9%). En Málaga, Almería, Huelva y Jaén el comercio electrónico de alojamientos es del 20,7%, 16,7%, 14,5% y 13,4%, respectivamente.

Analizando el fenómeno del comercio electrónico con detalle, se puede distinguir entre las contrataciones que se hacen de forma directa a través de las webs de los establecimientos hoteleros y las que se realizan, también online, pero mediante intermediarios como agencias o touroperadores. En Andalucía, las primeras suponen el 9,9% de las ventas y las segundas representan el 12,9%.

Sevilla sobresale con el mayor porcentaje de habitaciones vendidas a través de la web del hotel (12,7%), aunque las comercializadas de forma indirecta son el 19,2%. En todas las provincias, la contratación online a través de intermediarios supera a la directa: Almería (8% frente al 7,9%), Cádiz (12% frente al 11,9%), Córdoba (17,9%-9,8%), Granada (15,3%-11,4%), Jaén (7,6%-5,8%), Málaga (12%-8,75) y Huelva (7% frente a 6,9%).

Igualmente, el balance señala que la oferta hotelera de la comunidad presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas. El ejemplo más destacado es que cerca del 94% de los alojamientos ofrece su catálogo de servicios y precios a través de internet, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, del 91%.

Los servicios que más ofertan los establecimientos hoteleros de la región a través de sus respectivos sitios en la red son información general sobre sí mismos (en un 100%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (93,6%) y realización de pedidos o reservas online (86,9%). Todo esto se complementa con la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (70,9%).


Demanda turística

En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas por parte de la demanda, durante el ejercicio pasado el 57,2% de los turistas que llegaron a la comunidad utilizaron internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados, lo que supone seis puntos más que en 2010. De ellos, el 65,3% realizaron la reserva de los mismos y el 36,8% llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.

En el caso de los viajeros extranjeros, el uso de internet es más frecuente (67,6%) que en el caso de los españoles, en el que la utilización de la red para buscar información o incluso comprar algún servicio o producto turístico, se sitúa en el 52%, habiendo crecido en ambos casos por encima de cinco puntos. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos de su estancia, el 20,3% eran andaluces.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!