http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Costa del Sol culmina el verano con 4,8 millones de turistas

Redacción | 13-10-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Elias Bendodo, presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, ha dado a conocer el balance turístico del verano 2011, datos que ponen de manifiesto una llegada de 4,8 millones de turistas a la Costa del Sol, entre los meses de junio a septiembre, y un total de 59 millones de pernoctaciones que han generado un impacto económico de 3.470 millones de euros, según los datos oficiales del INE entre los meses de junio a agosto y las estimaciones previstas para el mes de septiembre.

La provincia de Málaga es la tercera provincia costera en número de viajeros :: © www.jeronimoalba.com
Los datos reflejan que se ha producido un aumento de cerca de un 3% en viajeros hoteleros y de un 7 % en los no hoteleros, así como un incremento del 7,46% en las en las pernoctaciones no hoteleras y un 3,22% en las hoteleras.

La provincia de Málaga, con cerca de 1,5 millones de viajeros y más de seis millones de pernoctaciones, es la tercera provincia costera en número de viajeros hoteleros, por detrás de Baleares, las Palmas y Barcelona.

Los principales mercados para la Costa del Sol saldan el verano con datos positivos a pesar de los resultados obtenidos en el mes de agosto, que no son buenos. En agosto descienden los viajeros hoteleros en un -4,75% y las pernoctaciones en un -1,71%.

Crece el mercado francés

De los principales mercados hay que decir que Reino Unido crece en número de viajeros alojados en hoteles (+2,38%) así como en pernoctaciones (10,19%); y destacar el espectacular incremento de Francia, que en la temporada estival se ha colocado por encima de Alemania en número de viajeros, cerca de 60.000, posicionándose como el segundo mercado extranjero emisor de turistas en importancia para la Costa del Sol en verano. Alemania también crece en viajeros (5,2%).

Hay otros mercados extranjeros con crecimientos muy relevantes entre los que figuran Rusia (+75%), Polonia (+54,19%), Suecia (+34,76%), Austria (+30,64%), Francia (+29,29%), Holanda (+20,39%), Bélgica (+16,76%). Estados Unidos(+7,75%).
Elias Bendodo ha dado a conocer el balance turístico del verano 2011
Elias Bendodo ha dado a conocer el balance turístico del verano 2011
Casi un 10 % más de pasejeros en el Aeropuerto

En lo que a llegadas de viajeros al aeropuerto se refiere hay que señalar que continúa el buen comportamiento de la entrada de pasajeros por el aeropuerto iniciada en junio 2010, tanto en el mercado nacional como en el internacional, y en este sentido el acumulado de enero a agosto refleja un incremento del 9,6% en número de viajeros y de un 4% en movimiento de aviones.

Crece también el grado de ocupación, que se incrementa en 2,59 puntos porcentuales respecto a la media del verano anterior, superando el 70%.

Según mercados de origen destacan los aumentos producidos en las llegadas procedentes de Países Bajos, Rusia, Suecia, Noruega y Francia. Por el contrario sólo descienden las llegadas procedentes de Alemania, Dinamarca e Irlanda. También se incrementan los pasajeros llegados en AVE Madrid (212.093), lo que supone un aumento del 1,2% respecto al verano anterior. Descienden sin embargo los pasajeros de cruceros (-18,8%), llegando al puerto de Málaga en este período 144.733 cruceristas.

La oferta de alojamientos turísticos crece tanto en establecimientos como en plazas. Se produce un aumento de establecimientos (+2,16%), figurando en el RAT 2.347 establecimientos y 164.112 plazas.

Más empleo el la industria turística

Es importante, asimismo, destacar el crecimiento producido en el empleo del sector turístico. Así, el número de empleados durante el verano de 2011 ascendió a 91.654 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al verano del 2010.

También se incrementa el número de empresas asociadas al sector turístico en un 1,67%, superándose las 11.700, de las cuales 8.400 se registran en el subsector de la hostelería.

Según el análisis presentado por Elías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el verano ha producido un cambio de tendencia en la demanda, entre cuyas conclusiones destacan:

•Un incremento del uso hotelero por parte de los turistas extranjeros durante el verano 2011

•Aumento del mercado nacional en uso de alojamiento residencial

•Mayor uso de categorías superiores en alojamiento hotelero

•Descenso de los regímenes de mayor consumo en los establecimientos hoteleros (Media Pensión, Pensión Completa y Todo Incluido que pasa del 65,91% al 35%)

•Descenso de la edad media de nuestros visitantes que pasa de 52 a 44,62 años.

•Se produce asimismo un incremento de las motivaciones complementarias (rutas gastronómicas en un 24,7%, rutas turísticas en un 19,3% y turismo urbano en un 10,2%). Destacable es el caso de Ronda que incrementa sus viajeros hoteleros en un 43,8%. Torremolinos registra más de una cuarta parte del total de las pernoctaciones de la provincia con 1,5 millones.

•Se incrementa asimismo el uso de Internet para organizar los viajes turísticos (que pasa del 51 al 61,9%)

•Aumenta el plazo de toma de decisión del viaje (73% viaja con una antelación superior a un mes).

•Se mantiene en alto grado de satisfacción (93% de nuestros visitantes afirman que su estancia ha sido positiva o muy positiva)

•Se incrementa, del mismo modo, la fidelidad (+ de seis de cada diez turistas tienen pensado volver).

•El presupuesto de viaje por persona se sitúa en 715,28 euros, alcanzando los 847,12 en el caso de los turistas internacionales, con una estancia media de 12 días (uno menos que en el verano de 2010).

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

115

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!