http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Costa del Sol lidera la recuperación del turismo nacional

Redacción | 28-11-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Más que Andalucía y muy por encima de los datos nacionales. La Costa del Sol está ofreciendo en lo que va de año unas cifras positivas en el turismo nacional, que en los últimos años ha sido uno de los más castigados por la situación económica. Sin embargo, la provincia de Málaga solo puede hablar de crecimiento en este 2013.

Entre enero y octubre, se han contabilizado 1.767.270 visitantes españoles alojados en hoteles, es decir 34.772 más (+2,01%) que en el mismo periodo de 2012. Un incremento que contrasta con el decrecimiento que se observa en el total nacional (209.292 menos, un -2,38%) y que supera y contribuye al repunte a nivel andaluz (+1,87%).

Con las pernoctaciones ocurre algo similar. En estos diez primeros meses, el turismo doméstico ha consumido 5.155.627 noches de hotel, 179.953 más para un aumento del 3,62%. Y en la comparativa, de nuevo la provincia crece más que Andalucía (+2,30%) e invierte la tendencia que se da en toda España (-29,7%).

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha justificado el avance del mercado nacional en la Costa del Sol en que los españoles están cambiando sus usos y costumbres a la hora de viajar y están llevando a cabo trayectos a lugares más cercanos cuando antes viajaban más a destinos internacionales (media distancia).

De hecho, "la provincia es capaz de ofrecer tanto una mayor oferta de ocio y complementaria (cultural, golf, interior, turismo activo) que otros competidores nacionales como una relación calidad-precio más pronunciada", ha destacado Bendodo.

En lo que respecta a los municipios, se observan crecimientos significativos en el acumulativo del año, sobre todo, en Ronda, Torremolinos y Nerja, con un crecimiento entre el 5,2% y el 17% en el número de turistas hoteleros; semejante a la subida que experimentan también las pernoctaciones.

La última encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) confirma la tendencia nacional a la baja: 132 millones de viajes de españoles entre enero y octubre, un 4% menos que en el mismo periodo de 2012.

Según Familitur, "retroceden todos los tipos de viaje (fin de semana, puente, Semana Santa), a excepción de las vacaciones de verano, que muestran un crecimiento". Y de acuerdo a la motivación del viaje, "solo aumentan aquellos para visitar a familiares o amigos". Además, caen los realizados en coche, avión y autobús y crecen los que se llevan a cabo en tren y en barco.

Esta encuesta también refleja que la bajada es común a todos los tipos de alojamiento, excepto las viviendas de familiares; una situación opuesta a la que se da en la Costa del Sol.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!