http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Costa del Sol mantiene el liderazgo en el mercado nacional, en plena crísis

Redacción | 17-01-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

“La Costa del Sol mantiene un gran posicionamiento en el mercado nacional, por encima de otros destinos”, en palabras del presidente del Patronato de la Costa del Sol, Salvador Pendón. Según la evolución de los indicadores turísticos del informe Mercado Nacional 2009, en cuyo periodo se produjo un descenso de viajeros nacionales en la Costa del Sol que se situó entre el 1,9 por ciento y el 3,1 por ciento, pero sin embargo, apuntó el presidente que “este decrecimiento es muy inferior a los registrados en Andalucía (9 por ciento) y España (8,7 por ciento), lo que indica claramente que la Costa del Sol ha tenido un mejor comportamiento que otros destinos”.

Salvador Pendón y Ana Gómez
Fotografía · Jerónimo Alba
El presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol, Salvador Pendón, acompañado de la directora gerente de dicha institución, Ana Gómez, presentó el informe Mercado Nacional 2009. Además el acto sirvió para dar a conocer las actividades que el Patronato realizará con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2010.

En esta línea, el estudio del Patronato Provincial de Turismo estima que el número de turistas nacionales llegados a establecimientos hoteleros en la provincia de Málaga ha crecido de forma continuada hasta el 2009, período en el que se ha producido un decrecimiento del 10,16 por ciento, alcanzando la cifra de 2.160.000.

A pesar de esta disminución del número de viajeros, el presidente del Patronato Provincial indicó que “las pernoctaciones generadas por estos turistas nacionales han sufrido un descenso más moderado”, llegando a 6 millones de pernoctaciones hoteleras (-5,67 por ciento) en el año pasado". Esta diferencia- explicó Salvador Pendón- se debe a la subida de de la estancia media en los establecimiento hoteleros.

En cuanto a la entrada de viajeros por el Aeropuerto de Málaga, el informe Mercado Nacional 2009 determina que ha ascendido a un total de 1.140.000, lo que supone un descenso del 19% respecto a 2008, debido al mayor uso del vehículo particular y por la utilización del AVE como medio de transporte. Estos pasajeros nacionales llegados al aeropuerto otorgan una cuota al mercado nacional del 19,91%, especialmente sobre el total de llegadas.

Respecto a las previsiones, el presidente destacó que todo apunta a que “en este 2010 se estabilice la llegada de turistas y que comience de nuevo el crecimiento sino en este mismo año, en el 2011”.
Cambia el perfil del visitante de la Costa del Sol

Pero quizás lo más destacado de este estudio es el cambio que se ha producido en el perfil del cliente nacional, tanto en sus motivaciones como en los hábitos de compra. Se mantiene la visión de la Costa del Sol como un destino caracterizado por el ocio o descanso (77,43 por ciento), pero se aprecia una cierta diversificación hacia otros productos turísticos, como el turismo de negocios (7,37 por ciento) o el deportivo (3,04 por ciento).

En cuanto a la elección de destinos, el efecto proximidad ha sido el principal argumento para los viajeros nacionales. De este modo, los principales clientes de la Costa del Sol son los andaluces, madrileños y visitantes procedentes del País Vasco y Cataluña.

Recorte presupuestario para Fitur 2010

Por otro lado, la gerente del Patronato, Ana Gómez, presentó las diferentes actividades que se realizarán en Fitur, que este año se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero. Un año más, el Patronato de Turismo estará presente en esta feria pero con una reducción de su presupuesto del 30 por ciento. Así, ha pasado de destinar 250.000 euros a emplear en la organización y asistencia a este encuentro turístico 170.000 euros.

A través de un stand de 350 metros cuadrados, ubicado en el espacio de Turismo Andaluz, el Patronato Provincial facilitará información tanto a visitantes como profesionales de todos los municipios que conforman la provincia de Málaga. Pero además contará con una sala de presentaciones con capacidad para 40 personas en la que está previsto que se celebren una veintena de ruedas de prensa y presentaciones por parte de los municipios, el Patronato y la Diputación de Málaga, entre otros.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!