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La Costa del Sol plantea la organización de foros internacionales para impulsar el turismo de Salud y Bienestar

Redacción | 04-12-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre turismo de salud organizada por la Universidad de Málaga. En ella, la Costa del Sol ha puesto en valor la importancia de la marca Health & Wellness, presentada hace tan solo una semana, para posicionarse como un referente internacional en el turismo de Salud y Bienestar.

El director general de la entidad, Arturo Bernal, ha destacado en su intervención la idoneidad de aunar al sector empresarial bajo el segmento Health & Wellness y la necesidad de basar su impulso en varios aspectos: la organización de grandes foros a nivel internacional, el establecimiento de acuerdos de colaboración en materia sanitaria entre los diferentes países, la fidelización de prescriptores que hayan probado ya las virtudes del turismo de salud en la Costa del Sol y la creación de paquetes turísticos dinámicos que incluyan estos tratamientos y de una plataforma única integre la oferta sanitaria y la de bienestar.

En este sentido, ha enfatizado las fortalezas de nuestro destino como la accesibilidad, la reputación de las marcas España y Costa del Sol y la relación calidad-precio.

En esta jornada se han dado a conocer las tendencias, oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento en la provincia gracias a la presencia del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, el gerente del clúster Tourism & Health Spain, José Navas, el director de la cátedra de Turismo, Salud y Bienestar, Ricardo Pagán (la mesa redonda estuvo moderada por el periodista Ángel Escalera).

Este turismo mueve cada año en el mundo unos 70.000 millones de euros y a una población que oscila entre los 30 y los 50 millones de clientes. En Europa, ya hay contabilizados unos 9 millones de turistas anuales con estas motivaciones y se espera que crezcan hasta un 90% para el año 2020.

Por su parte, se calcula que en tres años (2017) la provincia de Málaga podría recibir unos 40.000 viajeros de Salud y Bienestar que dejarían alrededor de 300 millones de euros.

La Costa del Sol, que ha sido reconocida por el Gobierno central como uno de los polos nacionales de referencia, puede presumir de contar con unas magníficas instalaciones en los dos subsegmentos.

De este modo, alberga la mitad de las plazas hospitalarias privadas de la comunidad andaluza y acoge una planta hotelera perfectamente adaptada: el 90% de los establecimientos de 5 estrellas y el 50% de los de 4 tienen instalaciones relacionadas con el bienestar (balnearios, spas, etc.).

Por su parte, el perfil de este tipo de turista, que suele venir de Alemania, Reino Unido, Francia o los países escandinavos, se corresponde en su mayoría con mayores de 50 años que demandan tratamientos de cirugía y también con personas más jóvenes que optan por tratamientos estéticos y dentales. Su presupuesto medio se sitúa en un escalón hasta diez veces superior a la media, ya que oscila entre los 1.200 y los 10.000 euros (dependiendo del tipo de tratamiento necesario), y la estancia también rebasa la media: entre 10 y 20 días.

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

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