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La Costa del Sol presenta al sector turístico británico su estrategia de especialización en el evento "Strategy Summit"

Redacción | 04-11-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Costa del Sol ha iniciado su participación en la World Travel Market de Londres (WTM) con la presentación al sector turístico británico de su estrategia de segmentación y especialización en un evento denominado "Strategy Summit". En él, el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado que se "ha querido mostrar a los profesionales británicos que la provincia cuenta con un destino completo que despliega una oferta integral donde se puede encontrar todo lo que demanda el turista británico".

A este respecto, Bendodo les ha trasladado el concepto "Costa del Sol Resort", como los propios británicos denominan a nuestro destino, "que se convierte en el referente del que es el primer mercado emisor en la provincia, con casi un 30% de la cuota extranjera".

En un evento en el que han estado presentes algunos de los responsables más representativos del sector, entre los que figuran Thomas Cook, Tui travel, Your Golf Travel, British airways, Cosmos o Kirker Holidays entre otros, Bendodo aludió a la Costa del Sol como un "destino en el que los visitantes del Reino Unido pueden satisfacer, al igual que si estuvieran alojados en un resort, tanto sus dos principales motivaciones para venir (el clima y la posibilidad de relajarse en familia) como el resto de las secundarias (naturaleza, cultura, gastronomía, etc".

A este respecto, Bendodo ha mostrado su convencimiento de "que en el mercado británico tenemos una imagen reconocida de destino seguro, bien comunicado, con una excelente relación calidad precio, con una oferta integral muy variada y una amplia experiencia de negocio, que nos enorgullecemos de haber ido construyendo junto con ustedes"; sin embargo, ha añadido que "somos muy conscientes de que debemos seguir trabajando en diferenciarnos y especializarnos para ser más competitivos y con ello mejorar la percepción de la marca Málaga-Costa del Sol en los, cada vez más, exigentes y complejos mercados turísticos mundiales en los que competimos".

El presidente detalló ante los profesionales del sector la estrategia de segmentación en ocho productos distintos (vacacional y ocio; golf; cultura; eventos y congresos; verde, activo y de interior; lujo; idiomático y cruceros), "una especialización que persigue que estos turistas descubran las infinitas posibilidades que ofrece nuestro destino y contribuye al fomento de la venta cruzada", añadió.

Previsiones del mercado

Aunque todavía es pronto para hacer previsiones finalistas porque se acaba de iniciar la WTM, el presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo se ha mostrado optimista con la previsible evolución de este mercado y ha aventurado que podría crecer un 9% en el horizonte del invierno 2013-2014 (y en torno a un 4% más en lo que respecta a los viajeros alojados en hoteles). "Por la mejora de la conectividad aéréa, con un aumento de un 11,1 % en el número de plazas y un 12,1% más de vuelos que el pasado invierno procedentes del Reino Unido, y por la recuperación económica del mercado emisor, que en general ha incrementado el gasto turístico que realiza en sus viajes al exterior". Así, hay que apuntar que entre las novedades previstas hasta ahora para la temporada de verano 2014, que comienza el 27 de marzo, figuran dos frecuencias semanales de Málaga a Heathrow con British Airways.

Existen, asimismo, otro de indicio que repercutirá positivamente en la llegada de visitantes británicos a nuestro destino y es el hecho de que sigue incrementándose el número de viajeros británicos que nos eligen: los viajeros hoteleros han crecido un 4,62%; las pernoctaciones, un 5,58% y la llegada de pasajeros al aeropuerto, un 2,03%. Está claro según ha explicado Bendodo que "Málaga sigue destacándose como un excelente receptor de turistas británicos y las cifras que nos trae 2013 son un reflejo de su posición de privilegio".

Las vacaciones siguen siendo, según ha indicado Bendodo, un elemento esencial para los británicos y la situación de otros destinos competidores como Chipre o Turquía también va a beneficiarnos de manera positiva. Porque además siguen incrementándose el grado de satisfacción de los viajeros británicos que llegan a nuestro destino y que valoran por encima de otras consideraciones nuestro clima, hospitalidad, playas, gastronomía, tranquilidad, hospitalidad, nuestra cultura y nuestra relación calidad, precio".

Datos entre enero y septiembre 2013

El aeropuerto de Málaga ha registrado casi 36.000 viajeros más procedentes del Reino Unido (+2,03%) entre enero y septiembre de 2013, para un total de 1.806.039: con diferencia el primer mercado emisor de la provincia, que triplica al segundo, el alemán (494.811). Por aeropuertos de origen, embarcan preferentemente desde Londres (654.313 pasajeros), Manchester (200.821), Nottingham (126.708), Bristol (110.017), Birmingham (104.248), Glasgow (101.903) y Leeds (100.316).

En cuanto a su repercusión en los establecimientos hoteleros, la provincia contabiliza las cifras de británicos más altas del último lustro. En los ocho primeros meses de 2013, han optado por dormir en hoteles 616.498 británicos, un 4,62% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento de casi 30.000 turistas. La ruptura de esa barrera de 600.000 visitantes alojados supone acercarse algo más a la senda de 2008 (cuando se contabilizaron más de 750.000), puesto que entre 2009 y 2012 no se llegó siquiera a esos 600.000. En este sentido, las pernoctaciones registran subidas similares a los viajeros: 3.307.229 entre enero y agosto, lo que supone 5,58% más que en 2012 (3.132.473), también la cifra más alta del último lustro.

El turista alojado crece en Málaga, por tanto, por encima de la media de España (+3,29%) y de Andalucía (+4,01%). Es más, el 67% de los británicos que vienen a Andalucía eligen Málaga y realizan en nuestra provincia el 77,5% de las pernoctaciones de la comunidad, lo que da una idea del peso de nuestro destino en el conjunto andaluz. En este sentido, Málaga es el cuarto territorio nacional con más visitantes británicos, solo superado por Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El perfil del turista británico que viene a la provincia, que representa una cuota cercana al 30,24% del total extranjero, muestra a un visitante que llega mayoritariamente en avión (98%) y en líneas de bajo coste (6 de cada 10, en Ryanair e Easyjet). Este año la estancia se ha incrementado, de 8,98 días en 2012 a 9,76 de media en lo que va de 2013. Y, además, el presupuesto de viaje que trae también es mayor: alcanza los 802 euros de media, un 8,4% más.

Más del 98% viaja con algún tipo de reserva y el 63% la realiza a través de Internet. Su grado de satisfacción, que en 2012 se alzaba con un 8,05 de nota media, ha aumentado este año hasta un 8,49 sobre 10. Y la atención y el trato, las visitas a otros puntos de la provincia, los paisajes, la restauración y las playas son las variables con mayor calificación.

Así, casi la totalidad de los turistas procedentes de Reino Unido manifiestan haber realizado o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria. Entre los factores positivos destacan en orden de importancia: el clima, la hospitalidad, las playas, la gastronomía, la tranquilidad, la cultura y los precios. Respecto a la distribución del presupuesto de viaje, más de una tercera parte se destina al alojamiento, el 23% se invierte en transporte, el 17,7% en restauración y el 21% en compras.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

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