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La Costa del Sol se abre al mercado japonés

Redacción | 08-10-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Turismo Costa del Sol ha presentado el Plan Japón 2016-2018 con el objetivo de convertir al destino en el centro neurálgico del turista nipón que visita Andalucía. Este plan, que se presentará en la próxima edición de la feria JATA Tourism EXPO Japan (Tokio) y ante los principales touroperadores de este mercado, prevé una intensa colaboración público-privada y una inversión que ronda los 600.000 euros (65% institucional y 35% empresarial).

Mijas es uno de los destinos favoritos de los japoneses
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Este proyecto alberga en torno a 60 iniciativas concretas, tanto en Japón como en la Costa del Sol, que desarrollarán ayuntamientos, museos, hoteles, restaurantes y comercios locales y a las que se suma la promoción de Turismo Costa del Sol. En definitiva, "queremos reorientar a la Costa del Sol hacia el mercado japonés para que estos turistas se sientan como en su casa", ha detallado el presidente de la entidad, Elías Bendodo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Para ello, se ha diseñado un conjunto de actuaciones que se llevará a cabo en el trienio 2016-2018 y que tiene como objetivo mejorar la satisfacción del turista japonés que llega a Málaga-Costa del Sol y convertir a la provincia en la sede oficial de los turistas que eligen Andalucía. "La Costa del Sol cuenta con unas inmejorables condiciones para convertirse en el centro neurálgico de las visitas de los japoneses. Queremos que la provincia sea la base de operaciones desde la que estos turistas puedan planear excursiones a otras ciudades para que la pernoctación y la mayor parte del gasto repercuta en el tejido empresarial malagueño", ha detallado Bendodo.

Acciones en todos los frentes
El plan, que ya ha sido presentado a la comisión permanente de Turismo Costa del Sol, prevé en esta primera fase la implicación de 120 empresas de la provincia de Málaga.

En lo referente a las actuaciones de carácter público, se prevén: la adaptación de la señalética básica turística a su idioma, el diseño de rutas específicas orientadas a las preferencias del turista japonés, una campaña de imagen de seguridad del destino para el viajero (aspecto esencial en la visita del turista japonés) o iniciativas de promoción directa como la visita a la Feria JATA y la organización de "workshops" y viajes de familiarización orientados a la llegada a la Costa del Sol en temporada baja.

Por su parte, el plan contiene también un enfoque definido para hoteles, restaurantes y comercios hacia los usos y costumbres de los japoneses por medio de acciones como: impartir formación al personal de atención al cliente, adaptar la comida a los gustos de los japoneses, reducir las cantidades ofrecidas en las raciones, ofrecer una toallita húmeda al iniciar la comida o un termo con agua caliente en la habitación para el té, incluir zapatillas en las habitaciones, dejar un mapa del destino en la habitación, señalizar con traducciones al japonés los elementos básicos del alojamiento, ofrecerles las habitaciones que tengan bañera y no ducha, y un largo etcétera.

Promoción en la feria JATA
Este Plan Japón 2016-2018 tiene su pistoletazo de salida con la presencia de la Costa del Sol en la principal feria turística del país, JATA Tourism EXPO Japan, que se desarrolla en Tokio del 24 al 27 de septiembre.

Aprovechando la celebración de este escaparate internacional, que espera más de 700 expositores de 150 países y unos 150.000 visitantes, Turismo Costa del Sol mantendrá citas profesionales con los principales agentes del mercado japonés y con varias de las instituciones turísticas más destacadas. Entre ellos figuran dos de los grandes touroperadores (JTB World Vacations y Nikko Travel), el Gobierno Metropolitano de la capital nipona, el embajador de España en Tokio, el director de la Oficina Española de Turismo en el país o el director del Instituto Cervantes.

En estos encuentros está previsto que se ahonde en el potencial de la provincia como referencia en turismo cultural e idiomático, dos de los segmentos más apreciados y con más capacidad de atracción de turistas desde Japón.

Un 12% más de pernoctaciones
El máximo responsable de la entidad ha puesto de manifiesto también esta mañana la necesidad de exprimir la tendencia al alza que están registrando los turistas japoneses en la provincia. En los siete primeros meses del año, se han incrementado un 12% las pernoctaciones y un 4% los viajeros (15.381 en total). Además, también ha aumentado la cuota de japoneses que llega a la provincia: un 18% de todos los que eligen Andalucía (en 2014 ese porcentaje se quedó en el 14,4%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, Frontur, que cuantifica movimientos entre fronteras y no sólo los registros hoteleros, contabiliza 328.280 turistas japoneses llegados a España en lo que va de año (+28,6%) y, de éstos, 87.991 a Andalucía (+83,7%).

En el contexto internacional, Japón fue el octavo mercado mundial con más gasto turístico en 2014: 32.244 millones de euros. Sus habitantes realizaron 17 millones de viajes internacionales y en 2015 se espera que esta cifra ascienda a 21,8 millones. Además, el FMI confirma que Japón comenzará a recuperarse en 2016 de la recesión que lleva años padeciendo.

En los siete primeros meses del año, el presupuesto medio del viaje a España asciende a 2.140 euros, según Egatur, el más alto de los últimos diez años y 4% más que en 2014. Por su parte, el gasto medio diario alcanza 326 euros, un 4,84% más.

Japón se sitúa como el primer mercado de turismo emisor de Asia hacia España: cerca de medio millón de turistas japoneses visitaron España en 2014, lo que supone un aumento de un 27,2% con respecto al año anterior.

Perfil del turista japonés
Los japoneses suelen viajar al extranjero para conocer culturas diferentes. Por eso, su principal motivación tiene que ver con este segmento. A la cultura le siguen el deseo de acudir a espectáculos flamencos y de aprender esta disciplina artística y también el de aprender el idioma.

El perfil mayoritario del turista japonés suele corresponderse con personas jubiladas, mayores de 60 años, y con mujeres de un rango de edad entre los 45 y los 60 años. Los japoneses son clientes exigentes: prefieren los servicios de calidad, la puntualidad y la planificación y solicitan información en su idioma. Muchos de ellos son tradicionales en el mantenimiento de las normas de respeto propias de su cultura, viajan en grupo y le otorgan mucha importancia a sentirse seguros en los destinos turísticos.

La mayor parte de los japoneses que viene a España (71,8%) lo hace por primera vez. A la hora de elegir destino, aunque los japoneses buscan información en Internet, se guían mucho por las recomendaciones de amigos y familiares o por las noticias de los medios de comunicación. En su viaje a España, los japoneses suelen visitar de siete a nueve ciudades y esperan que el viaje se corresponda rigurosamente con lo ofertado.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

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