http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Costa del Sol viaja a la MITT de Moscú

Redacción | 17-03-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los mejores datos turísticos del mercado ruso en la historia de la provincia se configuran como un excelente contexto para la visita del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol a la próxima edición de la principal feria turística que se celebra en Rusia, la MITT de Moscú, del 19 al 22 de marzo.

En 2013 se ha registrado el mayor número hasta la fecha de viajeros rusos alojados en hoteles: 44.963 (+11,8% respecto a 2012), que han generado 245.391 pernoctaciones (+6%). Además, el aeropuerto de la capital ha contabilizado también su hito más destacado con 52.573 pasajeros, un 14,2% más que el año pasado.

Una comparativa más amplia da una idea del despegue cuantitativo que ha experimentado este emisor. Durante el pasado 2013, han llegado un 94% más de pasajeros y visitantes hoteleros, y las pernoctaciones se han incrementado un 74%, respecto al año 2008, cuando la industria turística vivió uno de sus periodos más gratificantes.

Y si el referente se extiende a una década (2003), todavía se vuelve más significativo ese salto: +106% en el aeropuerto, +170% en los viajeros alojados y +168% en las noches de hotel consumidas.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado su satisfacción por estas cifras y ha argumentado que, a pesar de que los datos registrados constituyen todo un récord, el mercado ruso cuenta aún con un gran potencial de crecimiento en la provincia.

Por ello, "nuestro destino tiene previsto realizar un esfuerzo a lo largo del presente año con el objetivo de fidelizar a más turistas potenciales e incrementar así las buenas cifras de 2013", ha aseverado Bendodo. En este sentido, el objetivo principal de la visita a la MITT se centra en "fidelizar al turista ruso vacacional y que viaja en familia".

El plan de acción de 2014 prevé 65 iniciativas promocionales que tendrán su influencia en el mercado ruso: nueve específicas que se desarrollarán in situ y otras 56 de carácter internacional. Junto con la visita a la MITT 2014, la entidad contará este año, por primera vez, con una oficina de representación en Rusia.

También la segunda edición de la gran campaña para gestionar la estacionalidad, cuya primera edición se ha desarrollado bajo el lema Siempre Cálida, se desarrollará en tierras rusas. Y, además, están previstas otras acciones como roadshows, jornadas profesionales o viajes de familiarización.

Presencia en Moscú

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol acercará su estrategia de especialización del destino y promocionará varios segmentos en este mercado que cuenta con un alto poder adquisitivo a través de todas estas acciones.

Así, continuará con la fidelización de uno de los turistas más rentables, el del segmento de lujo, aunque ahondará en la promoción enfocada también a quienes vienen atraídos por el Vacacional y Ocio, el turismo Idiomático o el de Congresos y Reuniones.

La amplia cartera de citas profesionales previstas por la entidad en Moscú estará comandada por un acuerdo que está a la espera de sellarse precisamente en la presente edición de la MITT: que la Costa del Sol acoja el importante congreso anual de la Asociación de Touroperadores de Rusia (ATOR), que por primera vez se celebrará fuera de tierras rusas.

Además, la expedición de la Costa del Sol en Moscú tiene cerrados numerosos encuentros con los principales agentes de la industria turística de Rusia. Entre otros, hay concertadas citas con touroperadores como TUI, Natalie Tours, Versa, Vremia o Pegas Touristik.

Y, además, se mantendrán contactos con las principales líneas aéreas que operan entre Rusia y Málaga. De hecho, el destino volverá a hacer un esfuerzo para aumentar la conectividad directa con la Costa del Sol.

Radiografía del turista ruso

El mercado turístico ruso ha experimentado una importante consolidación durante los últimos años hasta convertirse en el emisor que más crece de Europa en términos absolutos y el tercero del mundo por detrás de China e India, según Turespaña.

Además, la estancia media se sitúa en 9,7 noches y el presupuesto de viaje no ha hecho más que crecer en los últimos años hasta llegar a los 1.535 euros por persona y estancia en el ejercicio 2012.

Así, el gasto medio diario aumentó un 9,5% en comparación con el año 2011 y se situó en 159,1 euros por día. Y el impacto económico del turismo ruso para España fue de 1.800 millones de euros en el periodo señalado.

El turismo de compras se ha situado, sin duda, como una de las predilecciones de los turistas rusos cuando llegan a España. De hecho, nuestro país es el segundo destino preferido para los que asocian la visita a las compras, y el 10% de todas las efectuadas por ellos se llevan a cabo en Puerto Banús (Marbella).

El turista ruso que viaja al extranjero tiene mayoritariamente una edad que se sitúa en la franja de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo medio-alto, y suele tener como ciudad de origen Moscú o San Petersburgo.

En cuanto a sus motivaciones, destaca el atractivo del turismo de sol y playa (el factor desencadenante del 50% de los viajes realizados por los turistas rusos al exterior durante 2012), aunque el turismo cultural y urbano alcanza ya el 17% de las predilecciones.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!