http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Diputación de Málaga edita una nueva guía de los Establecimientos Singulares de la provincia

Redacción | 20-03-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación de Málaga ha actualizado el censo de Establecimientos Singulares de la Provincia, compuesto por 65 negocios de hostelería y alojamiento, y los ha recogido en una guía que reconoce el esfuerzo de la iniciativa privada por dinamizar el segmento de interior como pilar de la oferta turística de la Costa del Sol.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha recibido a una amplia representación de los empresarios incluidos en este programa y ha alabado su disposición a descentralizar el destino y ayudar a combatir la estacionalidad con una oferta global, sostenible y de calidad: "Esta guía premia el esfuerzo de los empresarios comprometidos con la principal industria económica malagueña", ha afirmado.

El libro, editado por el Área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Jacobo Florido, recoge 45 negocios de alojamiento y 20 de restauración que han pasado unos requisitos "muy exigentes", según Bendodo. El presidente los ha resumido en cinco ideas básicas: calidad de la oferta, integración con el entorno, observancia de la tradición cultural, conservación patrimonial y cualificación profesional.

"El papel de estos empresarios es fundamental para impulsar el segmento de Interior, porque sus negocios se convierten en puntos clave de atracción de demanda que crean nuevos centros de interés por toda la provincia", ha dicho el presidente. Además, ha añadido que contribuyen a la deslocalización de la oferta, "añadiendo referencias más allá de la franja litoral". En su opinión, se demuestra que el interior es un complemento perfecto para la industria, "un reclamo que está en auge y que combate la estacionalidad".


Protagonistas de la aplicación de realidad aumentada

El libro de establecimientos singulares destaca la variedad gastronómica malagueña, entendida como elemento transversal de la oferta general. Este reclamo gana importancia en la motivación de los viajeros que visitan la provincia, según ha destacado el presidente. Además, ha añadido que los 65 negocios del libro son protagonistas de la aplicación móvil de realidad aumentada diseñada por la Diputación y Orange para introducir en los "smartphones" de los visitantes toda la información turística del destino.

Bendodo ha recordado la reciente creación en el seno del Patronato de Turismo de la submarca VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), que acompaña a la matriz "Costa del Sol" con el objetivo de hacer hincapié en un segmento en auge y que supera ya los 800 millones de euros de ingresos al año en la provincia. El Plan de Acción 2013 recoge un total de 37 acciones exclusivas para esta oferta, "lo que demuestra que nos tomamos muy en serio esta promoción porque hablamos de un activo creciente".

La capacidad de alojamiento del interior de la provincia supera ya las 21.000 plazas, de las que 6.100 son hoteleras. El año 2012 cerró con incrementos en el presupuesto de viaje tanto de nacionales (de 551 euros a 600 euros) como de extranjeros (de 784 euros a 837 euros); y de estancia media general, que ascendió de 6,25 a 7,5 días. Para este año está previsto un incremento de entre el 4% y el 5% con respecto al pasado.


La ocupación de Semana Santa podría llegar al 84%

Por otra parte, Bendodo ha avanzado que las previsiones turísticas para la Semana Santa en el conjunto de la Costa del Sol son moderadamente optimistas, ya que parten de un mantenimiento de la cuota del año anterior con una corrección al alza en los próximos días gracias a las reservas de última hora, siempre que el clima sea bueno. La Semana Santa de 2012 se cerró con una ocupación media del 80% y el Patronato prevé llegar este año al 84%.

El presidente ha subrayado que aún es pronto para cerrar unas previsiones basadas en datos cerrados y ha insistido en la importancia de la meteorología para favorecer la decisión de los turistas nacionales, que forman la cuota principal para la Costa del Sol en esta semana festiva.

En lo que respecta al turismo de interior, las reservas hechas hasta el momento son superiores en tres puntos porcentuales a las del año anterior, y se estima que el grado de ocupación pueda llegar al 73%. En los 45 establecimientos singulares incluidos en el libro se registran picos del 100% de ocupación en los dos fines de semana de dicho periodo.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!