http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Diputación de Málaga habilitará la primera vía verde de la provincia

Redacción | 09-02-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación habilitará la primera vía verde de la provincia de Málaga, que discurrirá entre el río Fahala, en Alhaurín el Grande, y Coín, con un recorrido de cinco kilómetros. Cuenta con una inversión de 700.000 euros y estará operativa en este mismo año.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha presentado hoy este proyecto acompañado por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y la gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart.

"Esta vía verde aprovechará parte del trazado del antiguo tren que unía Málaga y Coín. Su perfil y características garantizan que pueda ser utilizada por todo tipo de personas, incluso las que tienen algún tipo de discapacidad", ha declarado el presidente del organismo provincial en rueda de prensa.

Elías Bendodo ha subrayado además que se da cumplimiento así a una reivindicación histórica de muchos colectivos y ciudadanos. Esta Vía Verde del Valle del Guadalhorce estará homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles.

"Al igual que ha ocurrido con las que ya existen por toda España, abrirá nuevas oportunidades de negocio en la comarca del Guadalhorce. No sólo ofrece un nuevo y potente recurso turístico sino que puede convertirse en una fuente de empleo", ha dicho el presidente.

La actuación contempla la restauración del puente, la señalización, mejora del pavimento, de los cruces y las obras de conexión entre tramos.

Se trata además de un proyecto conexo con la Gran Senda de Málaga, de forma que no se construya un trazado aislado. Así, la vía verde a través de caminos naturales, vías pecuarias, senderos y caminos públicos enlaza con la Gran Senda de Málaga (etapa 35) que llevaría a su vez hasta la desembocadura del Guadalhorce pudiendo tomar en este punto la Senda Litoral.

En total se sumarían cerca de 20 kilómetros, 40 si se hace el recorrido de ida y vuelta, atravesando parajes tan espectaculares como la desembocadura del río Guadalhorce.

La señalización recordará el origen ferroviario del itinerario, usando traviesas de madera como soporte para los hitos kilométricos y para las barandillas.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha destacado la importancia que este proyecto tiene para el municipio. "Ya era hora de que la provincia de Málaga contara con una vía verde. Se trata de un punto en el que se van a fijar muchas personas", ha dicho.

El regidor de Coín ha subrayado que este nuevo atractivo turístico vendrá a completar la oferta de la localidad que se centra en el sector agroalimentario así como en el deporte y la vida saludable.

Las Vías Verdes

Todas las provincias andaluzas cuentan con alguna vía verde excepto Málaga, a pesar de su estrecha relación con el ámbito ferroviario. Las vías verdes discurren por trazados ferroviarios abandonados que se acondicionan para uso cicloturista o senderista.

Una de sus características es precisamente que son accesibles para todo tipo de personas. Las antiguas estaciones suelen emplearse en este tipo de proyectos para poner en marcha negocios de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas. Por lo que se abre así además una oportunidad de negocio.

En el Guadalhorce se conservan cuatro estaciones que podrían utilizarse para estos fines: una en Alhaurín de la Torre, otra en Coín y dos en Alhaurín el Grande.

La gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, ha declarado por su parte que "cuando hablamos de vías verdes hablamos de implicación local y ciudadana y este es un claro ejemplo".

"Llevamos 22 años desarrollando vías verdes en España. Existían en 1993 más de 7.600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los que 2.100 han sido convertidos en vías verdes. Contamos en la actualidad con 107 vías verdes repartidas por toda España", ha indicado en rueda de prensa.

Aycart ha dicho además que "hoy nos quitamos esta espinita, ya que Málaga no tenía vía verde". Ha subrayado también que se trata de un recurso que puede dinamizar el territorio con la atracción de un turismo cada vez más fuerte.

"Este tema va a más. En Europa se mueven 44.000 millones tan solo del turismo de bicicleta. Y esta vía verde va a formar parte de esta red", ha concluido.

© Andalucia de Viaje 2017
22 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!