http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La estación de Málaga implanta un servicio de información para personas sordas

Redacción | 10-08-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La estación de Málaga-María Zambrano, de titularidad de Adif, ha puesto en funcionamiento el Servicio Dialoga, un sistema que facilita el acceso a la información y a la comunicación a personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías. En el diseño de este servicio han participado la Fundación CNSE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos.

El innovador "Servcio Dialoga", implantado en la estación de Málaga
El Servicio Dialoga permite dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de Adif. Los usuarios pueden acceder al centro de información telefónica de Adif 902 43 23 43 a través de un móvil con conexión GRPS. Mediante una aplicación gratuita que deben descargarse desde www.adif.es en su móvil, pueden establecer una comunicación vía texto en tiempo real, rápida y sencilla, y con atención permanente 24 horas, sin tener que enviar o recibir mensajes.

El acceso puede efectuarse por escrito, desde cualquier punto de España. El usuario recibe, de forma instantánea y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajería instantánea vía Internet.

Asimismo, la estación de Málaga-María Zambrano dispone de pantallas con vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecen información de interés general (aproximación, estacionamiento y salida de trenes, incidencias, etcétera).

Dialoga también ofrece un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española que permite atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas. A través del servicio de información personalizada, se contacta con una plataforma de videointerpretación, de tal modo que un videointérprete permite la comunicación en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.

Con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, está prevista la realización de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones.


Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana.

El desarrollo y puesta en marcha del Servicio Dialoga responde a uno de los compromisos de Adif en esta materia, consistente en aumentar el valor que Adif aporta a los ciudadanos a través de sus propias instalaciones.

En este sentido, Adif y CERMI suscribieron en 2006 un convenio de colaboración para poner en práctica programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es promover la accesibilidad en todas las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias.

Barreras de comunucacíón

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que tiene como misión articular proyectos que contribuyan a una plena participación social de las personas sordas y a un mayor conocimiento y difusión del buen uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación.

© Andalucia de Viaje 2017
16 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!