http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La exposición anual de la colección del Museo Ruso en Tabacalera contará con un centenar de obras

Redacción | 12-01-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana junto al director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, y la directora artística adjunta al director general del centro, Eugenya Petrova, el contenido de las dos exposiciones inaugurales (la anual y la primera temporal) de la sede de Málaga, que se instalará en una parte del edificio que albergó la fábrica de Tabacalera y contará con tres exposiciones al año, una de carácter anual y dos temporales.

1913 Kandinsky
La primera exposición anual, "Arte Ruso de los siglos XV-XX", constará de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.

Por su parte, la primera exposición temporal, "Arte Ruso de la época de Diaghilev", que estará abierta hasta el mes de septiembre, constará de 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición (que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios) destacan Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov.

La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la primera muestra dedicada en España a este singular y enigmático creador, cuyo contenido se determinará más adelante.

El coste para el Ayuntamiento de estas tres primeras exposiciones será de 400.000 euros (200.000 la anual, 110.000 la primera temporal y 90.000 la segunda temporal). El Consistorio asumirá también los costes del transporte y seguro, así como el traslado, la estancia y la manutención del personal ruso responsable del desembalaje y embalaje de las obras de las exposiciones.

El Ayuntamiento de Málaga alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (el mayor de su género en el mundo, con amplio prestigio internacional) un acuerdo por diez años para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia.
1818 Vorobiev
1818 Vorobiev
EXCLUSIVIDAD

Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. La Junta de Gobierno Local aprobó el 2 de enero un anexo (que De la Torre y Gusev suscribirán ahora, con motivo de la visita de la delegación rusa a Málaga) al protocolo suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento y el museo en el que figura que esta entidad no podrá exhibir sus obras de arte de forma permanente en ningún otro lugar de España mientras esté en vigor el acuerdo con nuestra ciudad, cumpliendo así un acuerdo plenario unánime en el que se proponía que añadiera al convenio esta garantía de exclusividad.

Las superficies que se destinan a la Colección del Museo Ruso son las siguientes:

• Unos 5.500 m2 en el edificio situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera (E4), la planta alta del inmueble (sobre el Museo Automovilístico).
• Unos 2.000 m2 que se corresponden con la planta baja y alta del edificio central (E2). Se trata un inmueble de acceso y servicios comunes. Por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural.
• Dispondrá de 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

Está previsto que la Colección del Museo Ruso abra sus puertas en Tabacalera durante el mes de marzo.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad española. El Museo Estatal Ruso, también conocido como Museo Estatal de Arte Ruso, cuenta en su colección con medio millón de obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines. Creado en 1895 por el zar Nicolás II, es el primer museo de arte ruso tanto por sus instalaciones como por sus colecciones: sus más de 500.000 registros abarcan desde piezas arqueológicas y antropológicas hasta obras de los pintores rusos protagonistas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX y hasta el día de hoy, siendo su colección de arte de vanguardia una de las más importantes del mundo.

IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa de la Colección del Museo Ruso es obra del diseñador malagueño Antonio Herráiz, quien ha apostado por la limpieza, la claridad y la sobriedad para reunir lo clásico y lo moderno en un logotipo que sintetiza la oferta cultural procedente de San Petersburgo que albergará Tabacalera.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

100

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!