http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea incrementa el número de expositores

Redacción | 14-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La 13ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea afronta su cita los próximos días 24 al 26 de noviembre con un aumento del 25% en el número de bodegas, consejos reguladores, empresas distribuidoras de vinos y de productos primarios no elaborados de los sectores agroalimentario, ganadería y piscícolas con respecto a 2011. De carácter mixto público-profesional, más de 120 bodegas, pertenecientes a 40 regiones productoras, inscriben su nombre en el catálogo de esta edición.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Costa del Sol) será durante tres días la referencia en Andalucía del profesionalismo ligado a la vitinivicultura, la enología, la sumillería, la alimentación y la restauración nacional e internacional. El salón enoalimentario potencia en esta edición los "Premios Palacio" a los mejores vinos con un jurado integrado por 10 reputados catadores y sumilleres.

Entre ellos estarán los nombres de José Joaquín Cortés "Nariz de Oro 2012"; Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres; los sumilleres Paco del Castillo, Ángel González (del restaurante Calima, 2 Estrellas Michelín) y Bruno Murciano (este último Mejor Sumiller de España 2008 y sumiller de Bibendum Wines); además de los de Sancho Adam, Mar Galván, Javier Ríos y Julián Sanjuán. Este jurado fallará en la modalidad de "cata a ciegas", y a vista del público, los galardones de este certamen a los mejores vinos a concurso.

Organizada por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y Mediterráneo TV, y bajo la dirección técnica de Juan Miguel Rubio, la 13ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea mantiene su firme apuesta por combinar la exposición comercial con la didáctica y la formación, tanto de profesionales como aficionados. El programa de actividades incluye la realización de catas formativas, catas de degustación, sesiones de maridajes, cursos de iniciación a la cata y al corte de jamón, ponencias, conferencias y varias sesiones de catas guiadas de vinos representados en la feria, como la que realizarán los sumilleres Vicente Pérez y Juan Jesús Cruces.

Las actividades Whisky&Food, guiada por Christian Jiménez (Brand Ambassador Reserve de Diageo); Gin& Food (con las destilerías William&Humbert y El Tajo); la cata de moscateles por Gerhard Kracher y Victoria Ordoñez (del grupo Jorge Ordoñez), la sesión de maridaje con caviar de Riofrío por el chef de Caviar de Riofrío, Diego Gallegos; y la presentación y cata de cavas de Gran Juve & Camps Vinya, dirigida por el enólogo de esta bodega, Antonio Cantos, se simultanearán –entre otras actividades- a lo largo de los tres días de programación con conferencias a cargo de Fernando Córdoba (chef del restaurante El Faro de Cádiz), Pancho Campo (presidente de Wine Academy), el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver y ponencias-catas dirigidas por profesionales de la talla de Custodio Zamarra o José Luis Panigua (del restaurante Atrio de Cáceres, un 2 Estrellas Michelín), entre otros.

El salón avanza en su apuesta por potenciar la difusión social de la cultura del vino y la alimentación mediterránea, y a la vez dinamizar los canales de comercialización. Ambos mundos se fusionan en esta 13ª edición lo que asegura un alto grado de excelencia, tangible a través de la participación de profesionales de establecimientos que gozan del mayor prestigio internacional

En su parte académica, la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea atenderá la demanda de formación complementaria de alumnos de las escuelas de hostelería, alumnos de post-grado y profesionales del sector a través de un curso organizado en colaboración con la Universidad de Málaga. Los aspectos intrínsecos de la enología en el turismo, el desarrollo de esta oferta y las claves de los maridajes en el éxito de los negocios turísticos y la restauración integran el programa lectivo de este curso universitario que tendrá los productos del organismo certificador Galicia Calidade como el protagonista de las sesiones de maridaje de moluscos de las rías y los blancos gallegos.


Catas Excelencia

El salón también incorpora a su programación una serie de tres sesiones de "Catas Excelencia", editora de la revista Excelencia Gourmet.

El ciclo de catas se inaugura el sábado, 24 de noviembre, con una cata de habanos dirigida por Roberto Buonaiuto, representante de España en el Concurso Mundial Habano Sommelier 2012 y sumiller del restaurante Il Mare. Se da la circunstancia de que esta cata tendrá como espacio la "Sala Jardín" del recinto de congresos de Torremolinos, única sala acondicionada en un palacio de congresos en España donde está permitido fumar conforme a la ley.

El domingo será el turno de las ginebras de Gin Rives, con la presencia del catador del grupo Juan Miguel Pimentel; y el lunes se celebrará la sesión Habanos&Ron, un maridaje con Ron Santa Teresa (grupo Osborne) y que impartirán José Joaquín Cortes (segundo clasificado en el Mundial Habano Sommelier 2011) y Luis Viera, catador de Osborne.

La feria abrirá sus puertas el 24 y 25 noviembre de 11 a 20 horas; y el 26 de noviembre de 11 a 19 horas.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!