http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La fiesta de Los Jarritos llena Galaroza de agua y alegria

Redacción | 05-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un año más, Galaroza celebra la singular fiesta de Los Jarritos, conocida en toda Andalucía por constituir un canto a la majestuosidad de las aguas que riegan este pueblo serrano.

A diferencia de otras mojadas que han proliferado en los últimos años por diversas localidades con el objetivo de mitigar los calores veraniegos, la fiesta de Los Jarritos está repleta de connotaciones históricas y culturales. De hecho, es más que centenaria y hunde sus raíces en el paso de los alfareros extremeños por Galaroza camino de la Peña de Arias Montano para participar en la romería en honor a la Reina de los Angeles, que se celebra el día 8 de Septiembre. Durante su estancia, los artesanos exponían sus cacharros ante la Fuente de los Doce Caños y los cachoneros aprovechaban para aprovisionarse de piporros, orzas, lebrillos y otros utensilios de gran valor para la vida de la época. En este ir y venir a la fuente a probar el ajuar de barro, se iniciaría la fiesta entre las bromas y la tradicional jovialidad de estas gentes.

A esta raigambre histórica se unen otras características que componen un poliédrico escaparate que siempre encuentra demandantes. Atraídas por el frescor de la oferta festiva y por el enclave paisajístico en que se engloba Galaroza, son cientos de personas los que se desplazan al pueblo con motivo de esta fiesta que no deja indiferente a nadie.

Sus matices ecológicos refrendan los valores ambientales que presenta la zona, enclavada en un microclima especial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente el valle del Múrtiga. En las huertas y frutales cachoneros se crían espléndidos tomates y pepinos, y aún sobreviven los afamados peros de la zona que dieron nombre a sus vecinos.

El reflejo de las aguas derramadas sobre los cuerpos mínimamente vestidos, dibuja formas sensuales que sorprenden al visitante. Incluso las chicas más agraciadas son sumergidas en el antiguo pilar, como una especie de homenaje a la tradicional hermosura de las mujeres cachoneras.

Todavía se recuerda por parte de los cachoneros aquello de "Galaroza, agua, peros y buenas mozas", un viejo refrán popular que viene a sintetizar los valores en los que se apoyan los pilares de esta fiesta.

El jueves, pues, este pueblo vestirá sus mejores galas para recibir un baño de aguas, cordialidad y algarabía. Las asociaciones y establecimientos del pueblo ya han diseñado sus camisetas conmemorativas propias de cada año, destacando en esta ocasión las del Galaroza F.S., las ideadas por Cuarto Creciente y las que repartirá entre sus allegados la Asociación Cultural Lieva, que incluye una imagen antigua de la Fuente de los Doce Caños y una alusión a año 2012, coincidente con el número de bocas con forma de dragón de bronce que adornan esta simbólica fuente.

Será una celebración colectiva de homenaje a las aguas, complementada por la presencia de cientos de visitantes que disfrutarán de esta gran mojada que pone fin a la Semana del Agua y a un verano repleto de actividades de cultura y ocio.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!