http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"La formación, clave para la diferenciación en la excelencia en el sector turístico"

Redacción | 22-09-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Focus Group, la Red de Expertos para el análisis de la formación, empleo y emprendimiento en el sector turístico de Andalucía, ha hecho públicas sus conclusiones obtenidas en su primera fase de actuación, en las ocho provincias andaluzas, destacando la necesidad de potenciar el conocimiento de idiomas y habilidades sociales, la implicación del empresariado en los planes de estudio de las escuelas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Juan Miguel Rubio, Teresa Florido y Susana Radío, en la presentación del los resultados del Focus Group
Fotografía · Jérónimo Alba
Así lo ha dado a conocer Juan Miguel Rubio, presidente de AACEHTA, Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de Andalucía, en una sesión de trabajo ante la presencia de empresarios, profesionales, profesores, alumnos y representantes sindicales, en la que también han participado la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo de la Junta de Andalucía, María Teresa Florido; la delegada provincial de Empleo en Málaga, Susana Radío; María José Calvo, coordinadora de la Red de Consorcios Escuela de Formación de la Consejería de Empleo; Cristina Guerrero, directora del Observatorio de Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía, y José Gutiérrez, director gerente del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMIJAS, en cuyas instalaciones ha tenido lugar la jornada.

Los certificados de profesionalidad, fundamentales para el sector

Tras la celebración de esta fase del Focus Group del sector turístico andaluz, con la realización de reuniones en las ocho provincias andaluzas y con la participación de más de 120 expertos, destaca entre sus conclusiones en materia de formación que “los certificados de profesionalidad son imprescindibles para determinar el grado de capacitación, tanto formativa como laboral de los profesionales dedicados al sector”.

También en materia de empleo, el Focus Group propone acercar la formación al empresario y a las tendencias del mercado; realizar actividades de reciclaje formativo a todos los niveles de la empresa; mejorar la difusión de la oferta formativa; fomentar la formación en idiomas y adaptar la formación a las necesidades del cliente.

El grupo de expertos coordinado por AACEHTA también propone ampliar la duración de las prácticas no profesionales, “esenciales en el sector”; realizar más acciones formativas dirigidas a la especialización de los profesionales del turismo y la implicación de los empresarios en el diseño de los planes de estudio de las escuelas de hostelería y turismo, para adaptarlos a la cambiante realidad y necesidades del sector.
El informe fue presentado a empresarios, profesionales y otras entidades del sector
El informe fue presentado a empresarios, profesionales y otras entidades del sector
Diferentes condiciones laborales por provincias

En materia de empleo, en las conclusiones del Focus Group destaca la necesidad de mejorar la imagen profesional del sector y la actitud con la que se enfrentan al mercado laboral, combatiendo la estacionalidad y la excesiva rotación de personal, apostando al mismo tiempo por las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Los expertos han detectado una preocupante precariedad en el empleo y un cumplimiento heterogéneo de las condiciones laborales en las distintas provincias andaluzas. Así, abogan por la adaptación de las jornadas y salarios a la cualificación profesional, con una directa relación entre el sueldo y la productividad y motivación.


Emprendimiento: Nuevos yacimientos de empleo

En cuanto al emprendimiento, el tercer pilar de análisis del Focus Group, destaca entre sus propuestas iniciar la cultura emprendedora en los primeros niveles de la enseñanza, fomentando la creatividad, la innovación y las actitudes de éxito.

Para ello, es imprescindible fomentar la formación en capacidades y habilidades para la creación de una empresa, innovando con la creación de nuevos yacimientos de empleo aplicados al sector, mejorando las infraestructuras dedicadas al emprendimiento.
Alto nivel de inserción laboral

En este contexto, el índice de inserción laboral en las Escuelas de Hostelería de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ronda el 100 %, según los datos que ha ofrecido la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, María Teresa Florido, en la inauguración de las jornadas de presentación de resultados de necesidades formativas y profesionales que ha realizado la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de Andalucía, AACEHTA, que acoge a más de 2.000 profesionales andaluces, algunos de reconocimiento internacional como Dani García, Christian Jiménez, o José Carlos García.

Este dato se debe, según explicó la delegada de Empleo en Málaga, Susana Radío, a la calidad indiscutible de la enseñanza que se imparte en estos centros consorciados de la Junta de Andalucía.

La delegada provincial ofreció como dato significativo la cifra de contratos laborales en el mes de julio en el sector turístico en la provincia de Málaga, que se sitúo en 11.500, lo que supone 1.500 contratos más que los establecidos en el mismo mes del pasado año.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!