http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación El Legado Andalusí y Paradores sellan una alianza para reforzar el turismo cultural en Andalucía

Redacción | 25-09-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, asistió hoy en Carmona (Sevilla) a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación El Legado Andalusí y Paradores de Turismo de España que tiene como objetivo reforzar la promoción del segmento cultural en el destino Andalucía. Esta alianza, que se prolongará durante tres años, supone la difusión de las rutas andalusíes en la red de alojamientos.

En concreto, el acuerdo prevé la difusión de las rutas de El Legado Andalusí en los 16 establecimientos que Paradores tiene en las ocho provincias de la comunidad. Para ello, se distribuirá material promocional en los alojamientos, se llevarán a cabo acciones en internet, y se organizarán actividades como jornadas gastronómicas, exposiciones itinerantes y conferencias, como principales actuaciones.

El convenio de colaboración fue rubricado por la presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España, María Ángeles Alarcó, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín. El acto, que contó con la asistencia de otras autoridades, se desarrolló en el Parador del municipio sevillano de Carmona, por donde transcurre la Ruta por el Corazón de Al-Andalus.

Roldán señaló el respaldo de la Consejería a este acuerdo y apostó por el aprovechamiento turístico de los recursos culturales "desde un punto de vista sostenible". Según recordó, la riqueza Andalucía es "incuestionable", de modo que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial", con más de 26.000 bienes protegidos, una amplia red de museos y diversos conjuntos reconocidos por la Unesco.

Asimismo, resaltó la huella que han dejado en la región las distintas civilizaciones a lo largo de la historia en las diferentes expresiones artísticas, en el folclore, en las fiestas, en la gastronomía y, en definitiva, "en una manera de entender la vida que es única en el mundo". A su juicio, estas características son "un puntal" para la actividad turística y suponen que Andalucía ocupa un lugar "aventajado" respecto a otros competidores.

El viceconsejero abogó por mantener el posicionamiento turístico de la comunidad "potenciando los valores que la hacen singular y única, frente al aumento de la competencia, la aparición de nuevos canales de comunicación y el creciente nivel de exigencia de los visitantes". También animó a explorar todas las oportunidades de negocio y de generación de empleo que ofrece el segmento de turismo cultural.

Segmento estratégico

Antonio Jesús Roldán recordó que esta tipología atrajo en el ejercido 2012 a 6,7 millones de viajeros a Andalucía y generó unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros. Igualmente, incidió en que el segmento cultural contribuye tanto la lucha contra la estacionalidad como a diversificar la oferta generando nuevos productos, además de que los viajeros presentan un gasto medio diario de 70,1 euros, superior al del resto.

Por ello, el viceconsejero apostó por aprovechar todo el potencial de este segmento en Andalucía y aseguró que el turismo cultural constituye unos de los ejes fundamentales de la planificación que está diseñando la Consejería en colaboración con el sector y, en especial, dentro del Plan Director de Marketing, del Plan de Turismo de Interior Sostenible y del Plan contra la Estacionalidad.

Finalmente, Roldán presidió la entrega de premios a los ganadores de la séptima edición del concurso fotográfico "La mirada del viajero", organizado por ambas instituciones y al que se han presentado casi 400 imágenes. Las instantáneas premiadas han sido "Patio de los Arrayanes", de Juan Manuel Maroto Romo; "Reflejos de Córdoba", de José Lara Cordobés; y "Entre columnas", de Tere Troyano Ruiz.

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

63

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!