http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Picasso continúa en Ankara la presentación de sus fondos

Redacción | 05-05-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Bajo el título "Picasso. Grabados y cerámicas de su Casa Natal", la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, presenta e inaugura esta tarde en las salas de exposiciones del CerModern (Altinsoy Caddesi No 3, Sihhiye, Ankara) una selección de 56 grabados, 8 cerámicas y 3 objetos personales de Picasso propiedad de la Fundación Pablo Ruiz Picasso y del Ayuntamiento de Málaga.

En la presentación y el acto inaugural de esta tarde está prevista la presencia del embajador de España en Anakara, Cristóbal González-Aller Jurado; el director general de Propoción Cultural del Gobierno turco; el consejero cultural de la Embajada, José María Davó Cabra; y el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

Tras exhibirse con éxito en las salas del Museo Pera, en Estambul, entre los meses de febrero y abril, esta exposición ha supuesto la primera presencia de la Casa Natal en Turquía. La muestra en Ankara puede visitarse desde mañana 6 de mayo hasta el 20 de julio.

Sesenta y nueve obras de las colecciones de la Fundación Picasso se despliegan para constituir una completa panorámica de los modelos, técnicas y estilos del artista malagueño entre 1921 y 1971, medio siglo de creación cambiante en la que combina y alterna clasicismo, cubismo y surrealismo. Los temas de la tradición se cuestionan, reinterpretan y reformulan a través de distintas secciones que reflejan y testimonian la incesante búsqueda de Picasso, su defensa de la libertad y la autonomía del artista que le convirtieron en el mayor artista del siglo XX. Seis secciones temáticas, compuestas por grabados, más otras dos integradas por cerámicas y por objetos y documentos personales, sirven para transmitir la riqueza de las colecciones de la Casa Natal del artista.

Los textos que explican las seis secciones temáticas son los siguientes:

1. DOS REVISIONES: CRANACH Y DELACROIX
Eugéne Delacroix (1798-1863), abanderado del Romanticismo con su rebeldía vital y su propensión al exotismo, y Lucas Cranach el Viejo (1472-1533) con sus esbeltos desnudos que compaginan elegancia y melancolía, fueron artistas predilectos de Picasso. Delacroix, con su conocida pintura Las mujeres de Argel, es el punto de partida para una serie de óleos, dibujos y grabados a los que Picasso se enfrenta en la década de 1950. Varias estampas, en las que alterna la línea pura y las sombras, combinando aguafuertes y litografías, en un ejercicio de intensificación de las formas y una creatividad creciente. Parecidos mecanismos emplea en las reinterpretaciones de David y Bethsabé y Venus y el Amor, basados en Cranach, a los que acompaña una deliciosa y delicada revisión del retrato de una joven que utiliza las maneras del maestro renacentista alemán para reflejar los rasgos de Françoise Gilot, compañera de Picasso.

2. UNA BELLEZA CONVULSA
En la década de 1920, en plena crisis de su matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova, Picasso encontró una vía de escape, y por tanto de liberación, en el reconocimiento de los jóvenes surrealistas que en él veían a un pionero y una figura inspiradora. Picasso no tardó en adoptar la nueva estética que él había percibido desde el cubismo. La defensa de la intuición y de la libertad, de la belleza convulsa, se comprueba en esta selección de obras inquietantes. La serie de estados de la litografía Dos mujeres desnudas sirve para seguir de cerca el proceso creativo de Picasso: desde la nebulosa original, las figuras surgen según modos de representación tradicionales para someter, primero a una figura y después a ambas, a una distorsión en aumento, un enrarecimiento de la escena, que ejemplifica a la perfección la rebelión surrealista.

3. ASUNTOS DE FAMILIA
Hombre profundamente familiar, Picasso retrató con ternura a sus hijos. En esta ocasión podemos acceder a escenas íntimas en las que Françoise Gilot lee mientras los dos hijos que tuvo con Pablo, Claude y Paloma, juegan a sus pies. Claude comparece también a los pies de su madre mientras ésta pinta, en tres grabados en los que ambas figuras son tratadas con audaces distorsiones que no bastan para evitar la ternura que es la que protagoniza los dos soberbios retratos que dedica a Paloma, aferrada a una muñeca, y que constituyen dos notables ejercicios de composición. Finalmente, como un recuerdo de su infancia decimonónica, Picasso nos ofrece cinco visiones, cinco variaciones, de retratos de familias ataviados a la manera del siglo XIX y que tienen como fuente más inmediata la novela, y más tarde obra teatral, L"auca del senyor Esteve, del amigo de Picasso Santiago Rusiñol, sátira de la vida burguesa catalana.

4. LA TENTACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD
La formación académica y academicista de Picasso, cuya formación artística se inicia en un mundo que se rige todavía por la imitación y la reproducción de los modelos clásicos del arte grecolatino, está en la base de su fascinación, perenne, por los temas del arte de la Antigüedad. Así, en esta sección nos encontramos a las tres Gracias bajo la apariencia de bañistas, centauros apasionados en la década de 1930 y que en la de 1940 se hacen picadores, bacanales, faunos flautistas que son también retratados con enérgicos trazos. La capacidad de los mitos clásicos de aunar en una misma figura, como los centauros y los faunos, elementos humanos y animales, compaginando así raciocinio y puro instinto, sirve para propiciar una lectura psicológica, psicoanalítica, de estas figurasen términos de mera confesión, de autobiografía.

5. LA PARTIDA DEL CABALLERO
Rareza entre las rarezas, la serie de grabados de Picasso agrupados bajo el título genérico de La partida del caballero, de la que aquí reunimos una selección amplia, supone un enigma dentro de la producción gráfica de nuestro artista. Ajeno a los temas medievales, aquí Picasso nos muestra a un caballero con armadura que parte, acompañado de un paje y observado por damas e incluso por un prisionero, no se sabe si a un torneo, la guerra o las propias Cruzadas. En la base de estos grabados pueden estar elementos tan diversos como una historieta publicada en el diario L"Humanité, la historia trágica de la muerte, en un torneo, del rey Enrique II de Francia, las ilustraciones de libros de caballerías, una adaptación cinematográfica de la novela Ivanhoe de Walter Scott, o las formas deshumanizadas de los soldados de su cuadro-denuncia Masacre en Corea.

6. MUJERES
La figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de las sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta sección, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino. La multiplicidad de modelos femeninos se plasma en escenas en las que la mujer es modelo para un artista que la retrata, en un ejercicio de pintura dentro de la pintura, se entrega, confiada, al sueño, se interroga a sí misma a través del espejo, juega con las apetencias amatorias del hombre, o simplemente a los naipes. Lugar especial ocupa la litografía Familia de saltimbanquis, de elaboradísima factura y composición, que se erige en alegoría de la vida a través de la sucesión de diversas generaciones de mujeres en una misma escena.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

61

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!