http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Picasso expande sus fronteras a Lima con una nueva exposición temporal

Redacción | 29-10-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, que mantiene abierta su mayor exposición exterior en Corea del Sur, pasa ahora a ser protagonista de una exposición en Lima, la capital peruana. Mañana, 30 de octubre, se inaugurará en la capital peruana la muestra "Picasso.

Mujer ante un espejo
El eterno femenino", que albergará hasta el próximo 31 de enero la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La exposición está compuesta por 66 grabados del artista malagueño propiedad de la Fundación Picasso.

Patrocinada por BBVA Continental y Petrobras, "Picasso. El eterno femenino", con obras de Picasso que abarcan del año 1927 a 1964, supone una aproximación global a la presencia de la mujer en el pintor a través de sus catorce secciones, que revelan diversos modelos y transformaciones.

EXPOSICIÓN

La figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta exposición, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino. El título de esta muestra recurre a la expresión creada por Goethe porque, según el autor alemán, el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal, y que por tanto, unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo intemporal y platónico.

En cada una de las 66 obras, la mujer se nos presenta como un soporte para la manifestación del alma (sección "Espejo del alma"), a la vez que puede ser el retrato de mujeres imaginadas (sección "Mujeres imaginadas") o de personas reales, como las dos últimas, y más intensas, mujeres de Picasso: su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque (secciones "Retratos de Françoise" y "Retratos de Jacqueline").

Del mismo modo, estas presencias femeninas pueden plasmarse desde una óptica deudora del arte del Renacimiento europeo o del Cubismo creado por el propio Picasso (secciones "La herencia del Renacimiento" y "La herencia cubista"), en escenas que las representan sentadas al modo de los retratos cortesanos (sección "La mujer sentada"), posando para artistas (sección "La mujer y el artista"), siendo observadas por hombres u observando a otros personajes (secciones "La mujer observada" y "la mujer que observa"). Con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos que no son los nuestros (sección "Damas del tiempo de antaño"), hay una dualidad de visión en Picasso, que bien puede captar en la mujer en el esplendor de su naturaleza (sección "La profundidad de la piel") o en sus años de infancia y juventud (sección "Divino tesoro") para someterlas también a situaciones en las que se intenta acceder a su mundo privado e interior (sección "Misterio y silencio").

© Andalucia de Viaje 2017
23 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!