http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Picasso muestra sus fondos de temática taurina en Zaragoza

Redacción | 12-02-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Por vez primera, Zaragoza recibe una exposición de Picasso con fondos de la Casa Natal del artista. La exposición, Picasso. Arte y arena, recoge 39 grabados, cerámicas y libros ilustrados de Picasso, custodiados por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, y que serán expuestos en el Palacio de Sástago, de la Diputación de Zaragoza, entre mañana 13 de febrero y el 4 de mayo de 2014.

Se trata de la misma exposición que anteriormente se ha podido visitar en la propia sede de la Fundación Picasso además de en Valladolid, la ciudad francesa de Pau y la norteamericana de St. Augustine (Florida).

La muestra, que ha sido presentada hoy en la capital aragonesa, incluye una serie de litografías realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro. Son once estampas que recogen las posibilidades realistas de la expresión, su sometimiento a las normas cubistas y posteriormente su despojamiento según una estética próxima al surrealismo. Complemento de esta serie es la litografía titulada "Página de toros", de diciembre de 1945, que rememora los grandes conjuntos de animales de la pintura rupestre.

Junto a estas imágenes, la exposición recogerá representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres alados que juguetean, además de escenas de corrida plenas de dramatismo y movimiento. Junto a estos grabados, los libros ilustrados por Picasso también darán testimonio de su fascinación por los toros, como sucede en las realizadas en 1929 para el libro de Balzac "La chef d"oeuvre inconnu" publicado en 1931 en los que la representación se mantiene en un tenso equilibrio entre la placidez clasicista y la tensión extrema de la corrida.

EL TORO

El toro, a veces aislado de cualquier presencia humana, es el protagonista absoluto de la muestra. En ella, se hace un resumen de la visión del toro de Picasso como la aguada litográfica "El toro negro" (1947), que lo muestra de perfil, o la litografía "Página de toros" (1945), que acerca a las concepciones de los murales rupestres al modo de Altamira. Pero, la exposición también convierte al toro en el sujeto de un rito y un ritual: la Tauromaquia. Siete cerámicas de Picasso dedicadas al picador, al toro de perfil y a la cabeza del toro completan este recorrido por la Fiesta Nacional desde la mirada de Picasso.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

211

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!