http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La gastronomía gallega llega al Festival de Cine de Málaga

Redacción | 22-04-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El primer largometraje documental sobre cocina gallega, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra –Turismo de Rías Baixas, se proyectará el domingo 24 de abril en la segunda edición de la sección "Gastroweekend" del festival malagueño.

"Cocinando en el fin del mundo" es un retrato de Galicia que "intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre tradición y modernidad en un territorio de contrastes". Así se presenta este documental, ópera prima del director vigués Alberto Bahamonde, que, tras pasar por el Festival de San Sebastián y proyectarse en Berlín y Australia, llega este fin de semana a la 19ª edición del Festival de Cine de Málaga, dentro de las actividades programadas para la segunda edición del "Gastroweekend".

De la mano de nueve cocineros de la provincia de Pontevendra, pertenecientes todos ellos al Grupo Nove, y diferentes productores, "Cocinando en el fin del mundo" permitirá dar a conocer productos y paisajes de las Rías Baixas: el tradicional cocido o la pesca de lamprea, los viñedos de la D.O. Rías Baixas, la huerta aromática de la finca de Pepe Veira o el trabajo de Misión Biolóxica con variedades como el guisante lágrima.

La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de las Rías Baixas. Y así lo destaca Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que patrocina este documental. "Es uno de nuestros puntos fuertes. La gastronomía gallega es sinónimo de calidad y profesionalidad. Los chefs de Pontevedra han demostrado su buen hacer por ensalzar nuestro producto y nuestras materias primas, situando a nuestra provincia en una posición de privilegio en el mundo".

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que más turistas aporta a las Rías Baixas, un destino que se verá revitalizado con la inminente puesta en funcionamiento de una nueva línea aérea Vigo-Málaga
Tras la proyección del documental, tendrá lugar una "sesión vermouth", amenizada por la música de Radio Pesquera, autores de la banda sonora del documental, donde se podrán degustar productos típicos de las Rías Baixas de la mano de dos de los chefs que participan en el documental, Pepe Solla (Restaurante Casa Solla en Poio) y Javier Olleros (Restaurante Culler de Pau en O Grove), miembros del Grupo Nove, reconocidos ambos con 1 estrella Michelin, y que ejercerán como embajadores de las Rías Baixas en Málaga.

Turismo Rías Baixas
Pontevedra no sólo es un referente gastronómico, gracias a su carne, sus vinos, sus pescados y mariscos de excelente calidad, sino que cuenta, además, con otros muchos atractivos turísticos que consiguen situar a esta provincia gallega como uno de los destinos nacionales más completos para disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre.

Las Rías Baixas poseen, por ejemplo un valioso patrimonio Natural (el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el Monumento Naturales Fraga de Catasós o el Parque Natural de Monte Aloia, entre otros) que permiten al visitante disfrutar de apacibles jornadas en plena naturaleza. Una espectacular belleza que no pasa desapercibida por la prensa internacional. De hecho, el diario británico The Guardian nombró la Playa de Rodas de las Islas Cíes como la más hermosa del mundo. Además, desde sus playas paradisíacas de fina arena y suaves montañas de las Rías Baixas es posible disfrutar de las puestas de sol más hermosas de España.

Pontevedra cuenta también con una oferta turística termal única referente a nivel nacional, gracias a sus 6 villas termales (Caldas de Reis, Cuntis, O Grove, Mondariz, Tui y Vila de Cruces), y se celebran al año multitud de fiestas, 46 de ellas reconocidas de Interés Turístico por su importancia (A Rapa das Bestas de Sabucedo, la Arribada de la Carabela La Pinta, el Desembarco Vikingo, la Feria del Vino de Cambados o la del cocido de Lalín).

Todo ello permitió el pasado año recibir en la provincia a más de 300.000 turistas, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma española en cuanto a número de visitantes que llegan atraídos, sobre todo, por la riqueza de los tesoros naturales de las Rías Baixas. Un número que, sin duda, crecerá tras la puesta en marcha de una nueva línea aérea Vigo-Málaga que, en breve, empezará a operar Air Nostrum

Grupo Nove
El Grupo Nove (nove.biz) fue creado en 2003, y reivindica "la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes de la vanguardia gastronómica". Formado, en la actualidad, por 22 cocineros, cuenta con 8 estrellas Michelin. En el documental "Cocinando en el fin del mundo" intervienen nueve de ellos: Alberto G. Prelcic, Restaurante Silabario de Tui y estrella Michelin; Antonio Botana, Restaurante Pandemonium de Cambados; Iñaki Bretal, Restaurante Eirado da Leña en Pontevedra; Javier Olleros, Restaurante Culler de Pau en O Grove y estrella Michelin; Pablo Romero, de la vinoteca Bagos de Pontevedra; Pepe Solla, del Restaurante Casa Solla de Poio y estrella Michelin; Rafael Centeno, del Restaurante Maruja Limón de Vigo y estrella Michelin; Xosé Torres Cannas, del Restaurante Pepe Veira de Poio y estrella Michelin, y Yayo Daporta, del Restaurante Yayo

© Andalucia de Viaje 2017
20 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!