http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"La ilusión del Lejano Oeste" en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Redacción | 20-11-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado su nueva exposición temporal "La ilusión del Lejano Oeste", con la que explora la historia de la conquista americana a partir de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que revisa los arquetipos y leyendas de este momento histórico, y en el que se incluyen óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos que utilizaban los nativos americanos.

La muestra, que podrá ser visitada desde el sábado 19 de noviembre hasta el próximo 19 de marzo, ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Cervera, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el comisario de la exposición, Miguel Ángel Blanco, y la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en la historia americana a través de una nueva muestra que busca explicar las bases sobre las que se construyó el mito del Far West que ha llegado hasta el presente a través de la cultura popular. Para ello, se sirve de autores como Albert Bierstadt, gran representante del paisajimos norteamericano; George Gatlin y Frederic Remington, entre otros. Asimismo, se incluyen grabados de Karl Bodmer, que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, y viajó al interior del país con el antropólogo alemán Maximiliam Zu Wed-Neuwied, ofreciendo una visión idealizada de la vida india a través de los caracteres y costumbres de los nativos americanos.

El Romanticismo decimonónico influyó con gran fuerza en la representación de la naturaleza, tal y como se puede admirar en las obras expuestas que fueron elaboradas por los pintores de la Escuela del Río Hudson, que comenzaron a trasladarse poco a poco hacia el Oeste, al ver en aquellas espectaculares tierras vírgenes un "nuevo Edén", y siguiendo en gran medida la fórmula establecida por Albert Bierstadt. Así, los búfalos y las grandes llanuras mezclados con el choque cultural entre los colonos y los cowboys sirven de hilo conductor a una exposición que ha pasado con anterioridad por el Museo Thyssen de Madrid.

Por otro lado, la exposición "La ilusión del Lejano Oeste" cuenta además con una sección dedicada a los bandoleros en Andalucía, con la que se destaca las semejanzas existentes entre la forma de vida que llevaron estos marginales fuera de la ley durante el siglo XIX y el salvaje oeste americano.

En este sentido, el comisario de la muestra señala que "el río Mississippi fue la frontera líquida natural a partir de la cual comenzaba toda la leyenda del Lejano Oeste. Los indios, los colonos, los cuatreros, la naturaleza salvaje... fueron protagonistas de ésta gran aventura histórica. Junto a ellos, y como primicia para ésta exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga, hemos dedicado un capítulo a forajidos y bandoleros. Personajes fuera de la ley que tuvieron una forma de vida con elementos comunes al de esta conquista. La exposición finaliza con piezas seleccionadas de mi proyecto vital, La Biblioteca del Bosque. Las piezas escogidas tienen el alma y el espíritu de las tierras norteamericanas".

Por su parte, la directora Artística explica que la nueva exposición temporal "hace visible las imágenes artísticas de un relato único. La conquista de un territorio indómito, de gran belleza natural, y la percepción de los pintores sobre los nativos que vivían allí. El primer idioma occidental que se escuchó en tierras americanas fue el español y la exposición se abre con mapas trazados por los primeros conquistadores junto a pinturas que muestran la grandiosidad del paisaje".

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de los barones Thyssen, del Museo Antropológico de Madrid, el Museo Naval, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo, el Museo del Bandolero de Ronda y la Biblioteca del Bosque de Miguel Ángel Blanco, entre otros.

Acercando el Oeste
Con motivo de la inauguración de la exposición temporal "La ilusión del Lejano Oeste", el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado la programación específica "Acercando el Oeste", compuesta por una serie de actividades destinadas a cuestionar la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como por la cultura popular a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje Oeste, que supuso el fin de las culturas indígenas autóctonas en apenas cien años.

Igualmente, a partir de una selección de proyecciones cinematográficas, se propondrá al público la participación en un curso monográfico a partir del mes de enero, que contará con la opinión de expertos para reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de aquellos relatos fundacionales y sus correspondencias en la actualidad.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

96

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!