http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Junta asumirá íntegramente la titularidad y la explotación de la Red de Villas Turísticas de Andalucía

Redacción | 13-01-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, asumirá íntegramente la titularidad de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, que desde 2009 gestionaba una sociedad mixta.

Hotel Villa de Grazalema - www.andalucia.org
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar tanto la adquisición de la participación privada en el capital social de esta entidad (50%) como la explotación de los nueve establecimientos hoteleros que componen la red. Ambas decisiones aseguran la continuidad de los servicios y el mantenimiento de sus 75 empleos directos fijos, tras los problemas planteados por la gestión de los socios privados.

La Red de Villas Turísticas de Andalucía que gestionará la empresa pública está integrada por los establecimientos de Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax (Almería); Cazorla (Jaén); Priego de Córdoba, y Grazalema (Cádiz), esta última reabierta en 2013). Además permanecen cerradas desde la anterior legislatura las villas de Fuenteheridos (Huelva); Periana (Málaga); Cazalla de la Sierra (Sevilla); y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada), para las que la Junta estudia diferentes posibilidades a medio plazo.

El plan de viabilidad desarrollado en los dos últimos años por la Consejería de Turismo y Comercio para mejorar la explotación de estas villas ha permitido aumentar sus ingresos en un 35,9%. La iniciativa se ha concretado en obras de reforma y acondicionamiento de las villas, en un programa de comercialización mediante acuerdos con una veintena de agencias de viaje y en la puesta en marcha de una central de compras. Asimismo, las mejoras en la organización del trabajo han reducido los costes de personal y la factura energética.

Tanto el plan de viabilidad como las decisiones aprobadas hoy permitirán mantener unas instalaciones clave para impulsar modelos alternativos de turismo de interior en Andalucía, dada su ubicación privilegiada y la calidad de la oferta vinculada a la gastronomía y a la cultura tradicional.

Los establecimientos estaban explotados hasta ahora por la sociedad mixta Red de Villas de Andalucía SA, creada en 2009 y en la que figuraban como accionistas la empresa pública Turismo Andaluz (33% del capital social); la sociedad privada Hotelux, SL, que en la práctica ejercía la gestión (33%), y las entidades Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum (11,11% cada una de ellas). En mayo de 2011, Hotelux fue declarado en concurso voluntario de acreedores y la sociedad mixta comenzó a acumular pérdidas. En junio de 2012 se inició el saneamiento de las cuentas y se produjo una reestructuración del accionariado que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50%. Con los acuerdos aprobados hoy por el Consejo, está participación pasa a ser del 100%.

Con el fin de facilitar la operación aprobada hoy, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado 30 de diciembre la absorción de la sociedad Infraestructuras Turísticas de Andalucía, SA, por parte la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Esta fusión permite racionalizar y simplificar las estructuras y el funcionamiento de ambas entidades, cuyos objetos sociales son en gran parte coincidentes, así como mejorar la gestión para explotar la Red de Villas Turísticas.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

19

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!