http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Junta asumirá la gestión del litoral, que incluye los chiringuitos

Redacción | 13-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Junta de Andalucía asumirá a partir del próximo 1 de abril las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, hayan formalizado el traspaso a la Administración regional.

Chiringuitos en el litoral de Torremolinos
© www.jeronimoalba.com
Con la transferencia de esta competencia, prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y cuyo coste efectivo es de 2.112.922 euros y que supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, como recordó el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, la Junta deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias.

En este contexto, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz destacó la importancia que el sector de los chiringuitos tiene para Andalucía y, especialmente, para la Costa del Sol. Se trata, como ha dicho, de instalaciones "muy relevantes para la Junta, singulares y que aportan personalidad al turismo andaluz".

La consejera Mar Moreno afirmó que el deseo del Ejecutivo andaluz es "prestar esta gestión del litoral con la mayor cercanía y sensibilidad hacia este tipo de establecimientos", aunque añadió que la Junta "respetará la ley como la que más". La transferencia no cambia la Ley de Costas, según explicóla consejera Moreno.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno comentó que este traspaso era un mandato del Estatuto de Autonomía de Andalucía para ambas administraciones, añadiendo que "se cumple el Estatuto y la Constitución y es un paso en el fortalecimiento de España y del Estado de las Autonomías".

El futuro de los chiringuitos

Durante el mes de febrero, una vez que termine la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2011, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, tendrá lugar una primera reunión entre las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Empresarios de Playas para que conozcan de primera mano el contenido de esta transferencia, pero sobre todo para iniciar una línea de trabajo "muy compartida", que "garantice calidad, singularidad y seguridad jurídica y estabilidad", en palabras de Mar Moreno.

Más tarde, se convocará la comisión mixta de seguimiento formada por el Estado, el Gobierno andaluz y el sector y creada para afrontar esta transferencia, con el objetivo de culminar dichos trabajos. Al respecto, la consejera ha explicado que en este encuentro de cierre se aportará información sobre la regularización o no de los chiringuitos.

Según la representante del Gobierno andaluz, desde la creación de la comisión mixta ha habido "un trabajo bastante intenso y se han agilizado muchos problemas de alegalidad o de falta de regulación" entre los chiringuitos, habiendo "bastantes avances y muchos más expedientes regularizados".

Importancia para el turismo

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó que el papel de su departamento en la gestión del litoral, cuya transferencia será efectiva desde el próximo 1 de abril, será "muy importante".

Sobre este asunto, Luciano Alonsolonso subrayó que esta transferencia es "interesante e importante" para la Comunidad Autónoma. En este sentido, respecto a los chiringuitos, añadió que son instalaciones "muy singulares" para Andalucía.

La Junta llevará a la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana, un chiringuito que instalará en el hotel Intercontinental de la capital y donde ofrecerá degustaciones de esta gastronomía, especialmente del "pescaíto" frito, en una de sus acciones paralelas para atraer visitantes a Andalucía y seguir siendo líder en el mercado nacional.

Luciano Alonso recordó que nadie entendería la Costa del Sol y el litoral andaluz en general sin estos establecimientos singulares, que contribuyen a la desestacionalización del sector y que supone 40.000 empleos directos.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!