http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Junta intensifica sus actuaciones sobre el patrimonio cultural rural andaluz

Redacción | 13-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de intensificar sus acciones de “difusión y puesta en valor” del patrimonio cultural de las zonas rurales de la comunidad autónoma andaluza a través de la colaboración con la asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA), según informó el consejero del ramo, Paulino Plata.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cortes de la Frontera (Málaga)
Fotografía © Jerónimo Alba
El consejero de Cultura, quien se reunió el pasado miércoles con el presidente de ARA, Miguel Castellano, explicó que ambas entidades trabajarán “conjuntamente” para establecer medidas que contribuyan a la “conservación, restauración y promoción” de los elementos patrimoniales de estos territorios, así como al “fomento” de las actividades culturales relacionadas con los mismos. “A través de esta colaboración”, añadió Plata, se busca “una acción más integradora en el territorio” y “una aplicación más eficiente de los recursos”, puntualizó el consejero.

ARA, que aglutina y representa a todos los grupos que operan en Andalucía encargados de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural como Leader Plus y Proder de Andalucía, tiene entre sus objetivos favorecer la diversificación económica de estas áreas más allá de la agricultura y la ganadería. Para ello, según informó Castellano, los grupos de desarrollo local de Andalucía dispondrán, hasta el año 2013, de un presupuesto total de 516 millones de euros procedentes de fondos europeos. El presidente de ARA calculó que un 25 por ciento de este montante “será destinado” a poner en valor “el patrimonio cultural y natural” rural andaluz.
Iglesia de Santa Maria de la Granada, Niebla (Huelva)
Fotografía © Jerónimo Alba
Iglesia de Santa Maria de la Granada, Niebla (Huelva)
Fotografía © Jerónimo Alba
Progresando con la cultura como bandera

Plata hizo especial hincapié en la trascendencia de la cultura como “fuente de riqueza y disfrute” que debe ponerse “al alcance de todos los ciudadanos”; independientemente de donde vivan. Siguiendo este argumento, el consejero recalcó que la cultura es un “motor importante” de muchos de estos núcleos, “tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la identidad, la pertenencia a un lugar” resultando de vital importancia para “mantener la población de los pueblos”, añadió.

En este sentido, tanto el ejecutivo autonómico como la asociación para el desarrollo de los entornos rurales de Andalucía apuestan por “la puesta en valor del patrimonio” como forma no sólo de garantizar el acceso de la población a los bienes culturales, sino también de “contribuir al desarrollo socioeconómico y al mantenimiento de la población en su entorno”.
Restos del Palacio Ducal e Iglesia Gótica de Santa María, Marchena (Sevilla)
Fotografía © Jerónimo Alba
Restos del Palacio Ducal e Iglesia Gótica de Santa María, Marchena (Sevilla)
Fotografía © Jerónimo Alba
Esta colaboración, que quedará regulada próximamente con la firma de un convenio marco, se plasmará en todas aquellas actividades encaminadas a la “recuperación de este legado cultural” y que abarcan desde el fomento de investigaciones sobre la materia, la divulgación de actividades organizadas por la consejería de Cultura, para pasar por el intercambio de publicaciones y experiencias entre ambas entidades, la formación en patrimonio histórico de los técnicos de los grupos de desarrollo local o la creación de herramientas virtuales de gestión y difusión.

También se ha previsto la promoción de pequeñas y medianas empresas culturales y turísticas, la redacción o actualización de planes y programas para enmarcar racionalmente el desarrollo de las distintas actuaciones de carácter público o privado y el asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones culturales.

Por último, Plata destacó que, a través de esta línea de colaboración entre la consejería y ARA, se avanzará en “la consecución de un modelo de desarrollo sostenible” del medio rural andaluz. El consejero anunció también la celebración de unas jornadas sobre Cultura y Territorio, que reunirán a los cerca de setecientos alcaldes integrados en la citada asociación.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!