http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Junta reactiva los créditos reembolsables a empresas turísticas y comerciales viables que apuesten por el empleo

Redacción | 04-07-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció hoy la reactivación del Fondo de Apoyo a las empresas turísticas y comerciales de Andalucía, que facilitará el acceso a créditos reembolsables a proyectos de ambos sectores que demuestren su viabilidad técnica y económica, y apuesten por la creación y el mantenimiento del empleo.

Rodríguez destacó que "uno de los principales problemas de las empresas durante la crisis es la restricción generalizada del crédito, que afecta negativamente a la economía real andaluza", por lo que apuntó que esta iniciativa pretende "solventar esta situación y acercar la financiación a los empresarios".

Este fondo, puesto en marcha en 2009, paralizó su actividad el pasado año por carecer de tesorería real y por la subrogación de Caixabank como entidad colaboradora tras las absorción de Cajasol, ya que no ejecutó los préstamos concedidos ni se estudiaron nuevas solicitudes.

Tras la finalización del contrato con la entidad bancaria, se reinicia la concesión de estos créditos bajo unos nuevos parámetros, ya que la financiación vendrá determinada por un informe de adecuación a las líneas estratégicas de la Consejería y a la creación y calidad del empleo.

Así, se valorará especialmente la apertura permanente del establecimiento, el mantenimiento del empleo y la creación de puestos indefinidos, la cualificación de los trabajadores y la contratación de personal en destino; junto a otros factores como el modelo de negocio, la idoneidad del mercado, la estrategia de ventas y marketing, la innovación o la inversión en aspectos como calidad y accesibilidad.
Una vez superado el informe de viabilidad técnica, los proyectos se someterán a un análisis de viabilidad económica, pudiendo acceder posteriormente a créditos de un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 2,1 millones para inversión, y de 300.000 euros para gastos de circulante. Así, el fondo cuenta con una disponibilidad de 50 millones y se priorizarán los préstamos a pequeñas empresas con un importe medio de 300.000 euros para inversión y 30.000 para circulante.

Modernización y mejora de la competitividad

El consejero incidió en que este sistema garantizará que los proyectos apoyados "contribuyan de forma efectiva a la modernización de los sectores turístico y comercial de Andalucía, a la mejora de la competitividad, de la gestión y de la calidad de los establecimientos; a la incorporación de nuevas tecnologías y a la renovación de la actividad y adaptación al entorno".

Los préstamos, que no podrán tener consideración de subvenciones o ayudas públicas, se efectuarán en condiciones de mercado y el fondo estará sujeto al régimen de control financiero permanente de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas, siendo de obligado cumplimiento sus auditorías contables y operativas.

Rodríguez hizo hincapié en que el objetivo es "velar por el patrimonio del fondo para incidir en su efecto multiplicador, contribuyendo al incremento de la financiación puesta a disposición de las empresas". Así, consideró que la Consejería se sitúa como "parte activa de la solución al estrangulamiento del crédito".

Las solicitudes podrán presentarse a partir del próximo 8 de julio, por cauce habitual o vía telemática, ante las sedes de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en Málaga y Sevilla, donde se han habilitado dos oficinas de atención y gestión del fondo.

Las destinatarias de estos instrumentos financieros podrán ser empresas, pymes o no, dedicadas a la prestación de servicios turísticos y comerciales con domicilio social o servicios operativos en Andalucía, quedando excluidas aquellas que se encuentren en crisis cuya antigüedad supere los tres años.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!