http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La llegada de cruceristas a los puertos de Andalucía se triplica en cinco años

Redacción | 16-06-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El turismo de cruceros es uno de los segmentos con mayores posibilidades de crecimiento en Andalucía, tras haber triplicado las llegadas de pasajeros a puertos de la región en los últimos cinco años y alcanzar en 2010 los 1.065.903 viajeros, un 35% más que en 2009, lo que supone el 15% del total nacional. Mientras tanto, crece la polémica a raíz del anuncio hecho por la concesionaria de las terminales de cruceros del Puerto de Málaga, que ha hecho pública su intención de cobrar una tasa de 0,45 euros a cada crucerista que embarque o desembarque en el área portuaria.

Crucero en el Puerto fluvial de Sevilla, en el Guadalquivir
Fotografía · Jerónimo Alba
Según explicó en Sevilla la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Montserrat Reyes, se trata de un producto “prioritario” para la comunidad no solo por registrar las mayores tasas de incremento, sino también por atraer a viajeros de gasto elevado (66 euros por pasajero y día de escala) y altos índices de satisfacción y fidelidad al destino.

Durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Sevilla Cruise Forum’, organizada en el marco del Plan Turístico de la ciudad hispalense, Reyes señaló que los cruceros “han pasado a ser un segmento residual a ser de primer nivel” y que ocupa un lugar preferente en la planificación turística de la Junta.

En este sentido, se refirió a las medidas puestas por la Consejería dentro del Plan de Acción 2011 para la promoción del destino en los mercados nacionales e internacional. Esta estrategia, que comparte protagonismo con otros productos como el sol y playa, rural y naturaleza, reuniones, golf y cultural, incluye la asistencia a la feria Seatrade de Miami, viajes de familiarización y publicaciones específicas.

Igualmente, la secretaria general incidió en la relevancia del crucerismo y del turismo náutico dentro de la Estrategia Andaluza de Turismo Sostenible con iniciativas como la ITS Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz o los futuros centros de recepción de cruceristas que se están planificando en la Costa del Sol Occidental y la Costa Tropical.

Las jornadas "Sevilla Cruise Forum", celebradas en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, contaron con la participación representantes de operadores de turismo de cruceros y directores comerciales y responsables de autoridades portuarias españolas, quienes han analizado la proyección de este segmento en Andalucía y las oportunidades de crecimiento de Sevilla como destino de cruceros.

Polémica por el anuncio de tasa a los cruceristas de Málaga

Mientras tanto, crece la polémica a raíz del anuncio hecho por la concesionaria de las terminales de cruceros del Puerto de Málaga, que ha hecho pública su intención de cobrar una tasa a los cruceristas que embarquen o desembarquen en el área portuaria malagueña.

En este contexto, Carolina España, primer teniente de alcalde de Málaga y recientemente nombrada edil de Turismo, confía en que Cruceros Málaga, empresa explotadora de las dos terminales de cruceristas del puerto, no aplique este año la tasa de 0,45 euros por pasajero que pretende cobrar a partir del 1 de julio próximo.

La puesta en explotación de la terminal A, que ha supuesto una reorganización de los sistemas de seguridad, ha llevado a plantear el cobro de esta tarifa aplicable a todos los pasajeros que discurran por las instalaciones portuarias del Muelle de Levante.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!