http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Mancomunidad aprueba la petición del crédito necesario para acogerse al segundo plan de pago a proveedores

Redacción | 31-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy la solicitud de un crédito por valor de 17,7 millones de euros tras haberse acogido al segundo plan de pago a proveedores, con el que liquidará la única deuda que tiene esta administración con un proveedor.

La institución hará frente al pago del crédito, cuyas condiciones están regidas por la Administración central con relación al citado plan, en un periodo de 10 años gracias al plan de ajuste aprobado en la Comisión Gestora de abril con el que la institución conseguirá un ahorro anual de 2,8 millones de euros.

De todos los proveedores que prestan servicios a la Mancomunidad, sólo con Urbaser, empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares, se mantienen pagos pendientes, que ascienden a un total de 17,7 millones de euros fruto de los impagos por parte de los ayuntamientos de las cuotas correspondientes a este servicio.

El plan de ajuste ha podido abordarse "sin grandes dificultades" debido a la situación solvente de la institución, "tal y como recoge el informe de Intervención, que destaca que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y que hay cero euros de deuda pública bancaria", ha detallado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid. De esta forma, se han adoptado una serie de medidas que inciden en el aumento de ingresos y en la reducción del gasto corriente y a nivel de personal.
Entre las medidas propuestas en el plan de ajuste, Del Cid ha destacado la reducción del personal eventual de forma progresiva durante los próximos años, en la línea de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha, al pasar de los 35 cargos de confianza que había en la anterior legislatura a los actuales 21.

La última reducción, aprobada en 2013, conlleva pasar de 26 a 21 cargos de confianza, lo que supone un ahorro de 198.400 euros anuales. A partir de 2016 y hasta 2021, se aprueba la reducción progresiva hasta alcanzar los 8 puestos de personal eventual, con lo que se conseguirá un ahorro anual de más de 500.000 euros.

En el apartado de ingresos, la presidenta de la Mancomunidad ha subrayado el compromiso de la concesionaria de aportar hasta 800.000 euros para iniciativas o servicios que tengan que ver con el tratamiento de residuos, así como el incremento de nuevos ingresos por concesiones en la explotación de servicios públicos como la recogida de aceite y de textil y papel.

"Esta medida supone una muy buena noticia para todos los agentes implicados", ha valorado Del Cid, que ha afirmado que supone un avance para los ayuntamientos mancomunados, "porque se establece una formula para pagar una deuda que ellos habían generado sin que perjudique en absoluto a las arcas municipales y por ende a los ciudadanos".

"También para Urbaser, que consigue con este acuerdo que se cubra la deuda acumulada, y para la propia Mancomunidad, porque logra ser absolutamente solvente, sin ningún tipo de deuda con proveedores", ha añadido.

Simulacro de rescate de personas sepultadas

Por otra parte, Del Cid, junto al delegado de Formación de la Mancomunidad, José Sánchez, ha asistido hoy en el polígono Guadalhorce, en Málaga capital, a un simulacro de rescate de personas sepultadas, actividad que se ha llevado a cabo como jornada final de un curso de formación que la Mancomunidad ha impartido a lo largo del mes de mayo.

En concreto, en el simulacro se ha aplicado el Método Arcón, un sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda que se lleva a cabo desde enero de 1996 y que ha demostrado ser, según reconocimientos oficiales y científicos –se pueden consultar en la web www.metodoarcon.org, mucho más efectivo que los métodos tradicionales.

El método en cuestión está destinado a la búsqueda y detección de personas sepultadas por cualquier material o causa, como puedan ser terremotos, explosiones, avalanchas o huracanes, o bien en la localización de explosivos, minas, narcóticos, especies animales protegidas o células cancerígenas, entre otros.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!