http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Mancomunidad aprueba un plan de ajuste con el que obtendrá un ahorro anual cercano a los tres millones de euros

Redacción | 12-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy un plan de ajuste con el que la institución conseguirá un ahorro anual de 2,8 millones de euros que le permitirá liquidar la única deuda que se mantiene con un proveedor al acogerse al segundo plan de pago a proveedores.

De todos los proveedores que prestan servicios a la Mancomunidad, sólo con Urbaser, empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares, se mantienen pagos pendientes, que ascienden a un total de 17,7 millones de euros fruto de los impagos por parte de los ayuntamientos de las cuotas correspondientes a este servicio.

"Dada esta situación, sin necesidad pero por solidaridad, hemos decidido acogernos al segundo plan de pago a proveedores, para lo que hemos traído a esta Comisión Gestora un plan de ajuste que nos permitirá saldar de golpe esta deuda con Urbaser y obtener financiación suficiente para la amortización en 10 años del préstamo que hay que pedir para esta operación", ha detallado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, en sesión plenaria.

El plan de ajuste ha podido abordarse "sin grandes dificultades" debido a la situación solvente de la institución, "tal y como recoge el informe de Intervención, que destaca que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y que hay cero euros de deuda pública bancaria". De esta forma, se han adoptado una serie de medidas que inciden en el aumento de ingresos y en la reducción del gasto corriente y a nivel de personal.
Reducción de cargos de confianza

Entre las medidas propuestas en el plan de ajuste, Del Cid ha destacado la reducción del personal eventual de forma progresiva durante los próximos años, en la línea de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha, al pasar de los 35 cargos de confianza que había en la anterior legislatura a los actuales 21.

La última reducción, aprobada en 2013, conlleva pasar de 26 a 21 cargos de confianza, lo que supone un ahorro de 198.400 euros anuales. A partir de 2016 y hasta 2021, se aprueba la reducción progresiva hasta alcanzar los 8 puestos de personal eventual, con lo que se conseguirá un ahorro anual de más de 500.000 euros.

En el apartado de ingresos, la presidenta de la Mancomunidad ha subrayado el compromiso de la concesionaria de aportar hasta 800.000 euros para iniciativas o servicios que tengan que ver con el tratamiento de residuos, así como el incremento de nuevos ingresos por concesiones en la explotación de servicios públicos como la recogida de aceite y de textil y papel.
"Esta medida supone una muy buena noticia para todos los agentes implicados", ha valorado Del Cid, que ha afirmado que supone un avance para los ayuntamientos mancomunados, "porque se establece una formula para pagar una deuda que ellos habían generado sin que perjudique en absoluto a las arcas municipales y por ende a los ciudadanos".

"También para Urbaser, que consigue con este acuerdo que se cubra la deuda acumulada, y para la propia Mancomunidad, porque logra ser absolutamente solvente, sin ningún tipo de deuda con proveedores", ha añadido.

"Una vez más logramos servir de instrumento a los ayuntamientos para que la deuda que mantenían por la gestión de residuos sólidos urbanos no se traduzca en recortes o ajustes en cada una de estas corporaciones locales", ha sostenido, valorando que la Mancomunidad "ha actuado en este caso de colchón, de tal forma que los ajustes planteados no afecten en absoluto ni a los servicios que se prestan ni a los ayuntamientos mancomunados".


Entrega de vehículos

Por otra parte, tras concluir la Comisión Gestora, la presidenta de la Mancomunidad ha hecho entrega de un total de 12 vehículos de vehículos a los ayuntamientos de Torremolinos, Marbella y Benalmádena, con cargo al Plan de Inversiones Mancomunados que está llevando a cabo la institución en los 11 municipios de la comarca.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

91

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!