http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Mancomunidad modificará sus estatutos para garantizar que haya democracia representativa

Redacción | 15-06-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha informado hoy de que el equipo de gobierno trabaja en la modificación de los estatutos de la institución con el objetivo de garantizar que haya "democracia representativa" y "reforzar los pequeños municipios".

Esta modificación es uno de los principales compromisos del equipo del PP en la Mancomunidad para esta legislatura, ha recordado Del Cid, que ha explicado en rueda de prensa, junto al vicepresidente, Félix Romero, que "no es sólo una cuestión política, ya que la institución está obligada a adaptar los estatutos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y a la Ley de Bases de Régimen Local.

De hecho, se han recibido requerimientos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía en la que se insta a iniciar la modificación de los estatutos, ha explicado Del Cid, que ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando junto al resto de grupos políticos para que el documento esté consensuado y recoja la voluntad de los 11 municipios.

La presidenta de la Mancomunidad ha detallado que el incumplimiento de las leyes antes citadas se debe a que a día de hoy la institución cuenta con órganos de representación "diseñados conforme a estándares de la época preconstitucional –son de 1973-, que adolecen del más mínimo criterio de representación proporcional".

"Hasta ahora no se respetaba el principio esencial de la democracia, que es que cada ciudadano dispone de un voto y todos los votos tienen el mismo valor", ha advertido la presidenta, que como ejemplo ha indicado que actualmente el voto de un ciudadano de Istán vale igual que el voto de 80 ciudadanos de Marbella. "Con esta reforma garantizamos lo que la ley y nuestros principios democráticos nos exigen: Un ciudadano, un voto", ha subrayado.

La modificación estatuaria plantea un primer órgano de gobierno, denominado Asamblea, que ejercerá las funciones propias de un pleno, debiendo abordar cuestiones como la elección del presidente y la aprobación de los presupuestos. "Es en esta asamblea donde mejor se materializa el principio de democracia representativa, trasladándose el peso demográfico de cada uno de los municipios", ha apuntado del Cid.

En concreto, se establecen tramos de representación, obteniendo cada municipio un representante por cada tramo de 25.000 habitantes "pero reforzando a los municipios pequeños, ya que en el primer tramo se otorgan dos representantes en vez de uno", ha señalado la presidenta.

En segundo lugar, se contempla también una Comisión Gestora, órgano en el que residirá la parte ejecutiva, destinada a plasmar el carácter instrumental y de servicio a los municipios que define a la Mancomunidad. Su fisonomía cambiaría totalmente, ya que de los 22 miembros actuales pasaría a tener entre 11 o 15 miembros en función de las vicepresidencias. Sus componentes serían los alcalde de los municipios, con voz y con el mismo voto cada uno de ellos, así como el presidente y los vicepresidentes que se designen.

En cuanto a la funciones de la institución recogidas en la modificación de los estatutos, se mantiene lo esencial, la gestión del ciclo del agua y todas las competencias en materia de residuos, "así como alguna competencia más concretas, como funciones de coordinación de servicios de emergencia, que dan lugar a que en un futuro se pueda crear un dispositivo común frente a graves catástrofes", ha adelantado Del Cid.

La presidenta ha destacado en su exposición que se mantiene la Oficina Técnica, financiada por la Mancomunidad y que es utilizada sólo por aquellos municipios que no cuentan con servicio de Urbanismo; se incluyen los planes mancomunados de tal manera que siempre dispongan de un respaldo institucional; y se mantiene como competencia Turismo, "para que los pequeños municipios puedan seguir articulando su promoción a través de esta institución, ya que lo tendrían mucho más difícil por cuenta ajena".

"En definitiva, estamos planteando una modificación estatuaria que moderniza a la institución; que la adapta a la realidad democrática, haciendo que el voto de cada ciudadano valga exactamente lo mismo, viva donde viva; y que garantiza el servicio pleno de la Mancomunidad a los 11 ayuntamientos que la componen, que a fin de cuentas es el principal objetivo", ha concluido Del Cid.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!