http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Mancomunidad se adhiere al método de rescate de personas sepultadas más efectivo del mundo

Redacción | 02-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se ha adherido hoy al Método Arcón, centrado en el rescate de personas sepultadas y considerado el más efectivo del mundo.

Han suscrito el acuerdo el delegado de Formación de la institución, José Sánchez, y el creador del sistema, Jaime Parejo.

Fruto de esta adhesión, la Mancomunidad va a llevar a cabo durante el mes de mayo un curso del citado método, en el que está prevista la participación de 35 personas de toda España. "El curso plantea una programación muy interesante y va a permitir que efectivos que trabajan en la Costa del Sol estén absolutamente preparados ante catástrofes de esta índole", ha valorado Sánchez.

En concreto, el Método Arcón es un sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda que se lleva a cabo desde enero de 1996 y que ha demostrado ser, según reconocimientos oficiales y científicos –se pueden consultar en la web www.metodoarcon.org-, mucho más efectivo que los métodos tradicionales.

El método en cuestión está destinado a la búsqueda y detección de personas sepultadas por cualquier material o causa, como puedan ser terremotos, explosiones, avalanchas o huracanes, o bien en la localización de explosivos, minas, narcóticos, especies animales protegidas o células cancerígenas, entre otros.

La diferencia respecto a los métodos tradicionales que también utilizan perros reside en el adiestramiento de estos animales, tal y como ha explicado Parejo, que ha detallado que en los sistemas de búsqueda generales el perro está entrenado con mucha dependencia de la gratificación, lo que reduce considerablemente la concentración.

En el Método Arcón, los animales son adiestrados con una serie de técnicas que inciden en la concentración, la autonomía y la motivación del perro. Parejo ha asegurado que pueden estar trabajando durante horas sin que pierdan la concentración y sin estar esperando la gratificación más propia de los sistemas tradicionales.

El desarrollador del sistema ha asegurado que con este método se han encontrado supervivientes en zonas en las que ya se había descartado que hubiera personas con vida y se han evitado bajas en otro tipo de trabajos como la detección de minas. Por todo ello, Sánchez ha destacado que para la Mancomunidad "es un honor poder adherirnos a este método e impulsar un curso de formación que a lo largo de este mes va a permitir a los participantes introducirse en una modalidad que estoy convencido de qu

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

74

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!