http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La mayoría de los campos de golf de la Costa del Sol occidental se riegan con agua reciclada

Redacción | 15-02-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Costa del Sol no es únicamente líder como destino de golf en Europa y en el Mediterráneo sino que mantiene su compromiso por el desarrollo sostenible de la industria turística. Y uno de factores que inciden en el respeto por el entorno se centra en el riego de los campos de golf con agua reciclada.

En la actualidad, el litoral oeste de la provincia cuenta con una mayoría de instalaciones que nutren a sus campos con agua depurada gracias al suministro de Acosol, empresa perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, integrada por 11 localidades en una franja de casi 100 kilómetros (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Marbella, Ojén y Torremolinos).

En concreto, 37 instalaciones (que suman más de medio millar de hoyos) de los 53 existentes utilizan esta agua y se emplean anualmente unos siete hectómetros cúbicos.

En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de aplicar medidas que contribuyen a la conservación del medioambiente y de seguir trabajando para compaginar el desarrollo de un destino líder en materia turística con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

En la actualidad, además, se están llevando a cabo inversiones millonarias para ampliar el radio de acción de su red de abastecimiento de esas aguas recicladas con la intención de que en un plazo cercano a los dos años se pueda abastecer a prácticamente el cien por cien de los campos de golf ubicados en su territorio.

De hecho, las dos últimas grandes inversiones que se están llevando a cabo, con la colaboración de Acuamed, son la ampliación de estación depuradora de La Víbora (Marbella), con casi 9 millones de euros de presupuesto, y la de la estación de Fuengirola, con un montante cercano a los 5 millones de euros.

Otros países europeos con importante presencia de instalaciones golfísticas (Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, los países nórdicos, Francia, etc.) tienen la suerte de que, gracias a su climatología, llueve con suficiente intensidad durante todo el año, por lo que no suelen necesitar aportes extras de agua, ya sea potable o reciclada, y tienen suficiente con los recursos hídricos naturales (ríos, pozos, embalses).

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el país con más golfistas y campos de golf del mundo, el riego con aguas recicladas se realiza principalmente en Florida, donde en torno a 500 campos, un 34% de los alrededor de 1.500 existentes, utilizan ese tipo de agua. Además, un estudio de la National Golf Foundation cuantifica en un 13% el total de campos de golf que son regados con agua reciclada en Estados Unidos.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más superficie de golf se riega con agua depurada. Hay incluso un complejo, Alcaidesa Resort, en el Campo de Gibraltar, que invirtió una gran cantidad de dinero en la instalación de su propia planta depuradora para obtener agua reciclada con la que regar sus dos campos de 18 hoyos.

Esta región supera el centenar de campos de golf, de los que dos terceras partes, 73 campos, se encuentran en la Costa del Golf (la franja comprendida entre Nerja y Gibraltar).

© Andalucia de Viaje 2017
20 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!