http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Mesa del Turismo rechaza la subida del IVA porque "afectará negativamente" al sector

Redacción | 13-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Mesa del Turismo, integrada por la Junta, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, expresó hoy, a través de un manifiesto conjunto, su rechazo a la propuesta de subida del IVA que ha planteado el Gobierno central porque "afectará negativamente" y "tendrá graves repercusiones" sobre el sector, así como por su "impacto en el empleo".

La Mesa del Turismo de Andalucía, en reunión celebrada en Málaga
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presidió en Málaga la reunión de este órgano, a la que también asistieron el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO.-A, Gonzalo Fuentes, y el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-A, Rafael Navas.

En rueda de prensa, Rafael Rodríguez afirmó que este "incremento de los impuestos" supone "un disparo en la línea de flotación" de la industria turística "por cuanto va a afectar a la cuenta de resultados de las empresas, a la calidad y a las condiciones sociolaborales". Además, consideró que estas medidas son "radicalmente nocivas para el presente y el futuro del sector" en Andalucía.

El consejero aseguró que el planteamiento del Ejecutivo central "supone eliminar de la circulación 65.000 millones de euros en impuestos o deducciones, lo que incidirá en la capacidad de compra y gasto del ciudadano y, por lo tanto, en la industria turística y el comercio". "O se cambian las políticas para incentivar el consumo o las medidas presentadas hoy serán el preludio de las que nos vendrán el mes que viene", alertó.

Rodríguez señaló que las propuestas que está haciendo el Gobierno nacional "son un ataque de gran magnitud y con una intensidad nunca antes conocida" y dijo que "no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantela el estado de bienestar y de las autonomías". A su juicio, "con estas medidas se atacan pilares básicos sobre los que se ha creado el consenso constitucional".

Por su parte, Gonzalo Fuentes apuntó que la subida del IVA "es nociva y socialmente regresiva" y Rafael Navas indicó que "va a afectar a Andalucía, a la calidad y a las condiciones laborales y esto repercutirá también sobre los servicios y el cliente". Para Miguel Sánchez, el anuncio "ha sido una sorpresa desagradable porque pensábamos que el incremento no afectaría al turismo".

Manifiesto conjunto

El citado manifiesto, rubricado por todos los integrantes de la Mesa, recuerda que el IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo de bienes y servicios soportados por el consumidor final, por lo que "su aumento afectaría especialmente al sector del turismo, uno de los pocos que el año pasado aportaron crecimiento y empleo en el conjunto de España" y la actividad productiva que "está manteniendo a flote" la economía andaluza.

El texto recoge que, entre los capítulos a los que se incrementaría la imposición y que afectan de forma directa al turismo, se encuentran los transportes de viajeros; los servicios de hostelería, de restaurantes, alojamiento, acampamento y balneario; y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto; espectáculos de carácter cultural y deportivo; y exposiciones y ferias comerciales.

En este sentido, el manifiesto alerta de que la medida "provocaría un aumento del 25% de los impuestos sobre la hostelería y el transporte", al tiempo que advierte que, en la situación actual, "afectaría negativamente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sectores del turismo y comercio: la demanda, suponiendo un incremento de los precios y alejándonos de mejorar en competitividad y consumo".

La declaración conjunta insiste en que la subida del IVA supondría "un serio problema" a la industria turística y concluye que "ante las graves repercusiones" que esta propuesta "podría tener sobre el sector que hasta ahora está manteniendo a flote la economía andaluza", se hace necesario "aunar esfuerzos de todos, consejería, agentes sociales y empresariales, para evitar que una medida tan lesiva salga adelante".

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!