http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"La Noche en Blanco" de Málaga propone 131 actividades culturales y lúdicas

Redacción | 08-05-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un centenar de espacios acoge la programación de "La Noche en Blanca de Málaga", que se desarrollará en la ciudad el próximo sábado 14 de mayo durante siete horas con la implicación de más de 160 instituciones, colectivos y artistas

Imagen de la presentación de la "Noche en Blanco" de Málaga
La Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, celebra su cuarta edición el sábado 14 de mayo con una amplia programación para todos los públicos.

En esta actividad ya consolidada se pondrán en marcha un total de 131 actividades gratuitas, distribuidas en un centenar de espacios, de los que 23 se han incorporado por primera vez a este evento cultural participativo.

Se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones. Desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada se desarrollará un programa ininterrumpido de siete horas, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.

En la Noche en Blanco 2011 están implicadas más de 160 instituciones y colectivos tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa. En este mismo sentido hay que destacar que, por primera vez en esta edición, hay 15 propuestas que han accedido al programa a través de las redes sociales.

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se pueden agrupar en seis categorías, entre las que la más numerosa sigue siendo la categoría de Arte (46), seguida de Música (28), Arte en la calle (24), Artes visuales (11), Visitas extraordinarias (11) y Artes escénicas (11).

Estas 131 actividades se celebrarán durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco 2011 y se desarrollarán en un total de 100 espacios de la capital: 74 espacios interiores, 31 exteriores y dos puntos de información.

Con respecto al año anterior, esta cuarta edición de la Noche en Blanco ofrece estas 131 actividades gratuitas, mientras que en 2010 fueron en total 111. En cuanto a los espacios, esta edición contará con 100 espacios, frente a los 90 del año anterior. En la pasada edición, un total de 153.546 personas participaron en la Noche en Blanco 2010. Estos datos muestran la consolidación de La Noche en Blanco como un evento que crece en calidad y cantidad, así como en implicación de la ciudadanía, las instituciones y los agentes culturales de Málaga.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.

Protagonismo para el arte

En el apartado de arte, con 46 actividades, se podrán ver las muestras vigentes en la mayoría de los espacios expositivos de la ciudad, con visitas guiadas y programas diseñados especialmente para La Noche en Blanco. Este año, como novedad, se han incorporado a este evento el Museo Carmen Thyssen, el Museo Revello de Toro, el Museo Automovilístico, el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Nuestra Señora de la Victoria, y otras salas de exposiciones como las salas de exposiciones temporales del Museo Picasso, la Sala Siglo de Unicaja y la galería Colectivo Espacio Tres. En este apartado cabe destacar que en 9 de estos museos se realizan acciones extraordinarias para la Noche en Blanco, además de las especiales visitas nocturnas.
Cartel anunciador de la iniciativa lúdico cultural que acogerá la ciudad de Málaga
Cartel anunciador de la iniciativa lúdico cultural que acogerá la ciudad de Málaga
Arte en la calle

En la Noche en Blanco, los artistas toman las calles de Málaga. En este sentido, Eugenio Ampudia hace una intervención de fuego y agua en la fachada del MUPAM; en la plaza de Félix Sáenz se llevará a cabo un espectáculo cuyo protagonista es el flúor; la escuela de fotografía Apertura propone un interesante acercamiento al mundo de la fotografía con cámaras pinhole en la plaza Jerónimo Cuervo; la escuela taller Servicios de Ocio trabajará con la transparencia en su más amplio sentido; la Fundación Málaga propone un singular recorrido por la pintura de los museos malagueños a través de los escaparates de los comercios de calle Larios; Chico Repullo lleva una performance a la plaza de San Ignacio; la Ludoteca municipal ofrece actividades para las familias; la escultura Aura Interior sale del espacio expositivo del Ateneo; y numerosos poetas recitan su obra en Los Paragüitas del Parque donde se celebran también conciertos.

En este apartado juegan un papel especial los jóvenes estudiantes: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ofrece una instalación urbana participativa en la zona del Rectorado; los alumnos de Bellas Artes reparten sus propuestas por la calle Juan Luis Peralta, la avenida Cervantes y los aledaños del Rectorado; los de la Escuela de Arte San Telmo realizarán grafitis en calle Alemania; y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, se organiza un taller de Parkour.

Por otra parte, los hoteles de la cadena Room Mate, tanto Larios como Lola, acogen diferentes intervenciones vinculadas con la transparencia; el restaurante Miss Noruega realiza un divertido juego de pompas de jabón; y el Área de Juventud propone dos talleres artísticos: de confección manual de complementos y de álbumes de fotos.

Música para todos los gustos

Habrá conciertos para todos los gustos, con música desde pop y rock hasta clásica, repartidos por distintos escenarios y rincones de la ciudad. Algunas actuaciones se celebrarán al aire libre y entablarán un diálogo entre los sonidos y el entorno urbano. Será el caso, entre otras, de Celtas Cortos en el Plaza de la Constitución, de Pol 3,14 en los jardines de Pedro Luis Alonso, de L.A. en el auditorio Eduardo Ocón, o de otros grupos como Contrato Temporal en calle Granada, y Negro Azulado en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. También habrá un concierto de Juan Pablo Gamarro en el patio de los Naranjos de la Catedral, y uno de piano en la plaza del Obispo.

Por otra parte, otros espacios de la ciudad se convierten en escenarios musicales: el cine Albéniz acoge un concierto de Marco Misciagna, en el teatro Cervantes se impartirá una conferencia sobre Música tradicional judía con un posterior concierto, en el teatro Echegaray la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá conciertos didácticos, el MUPAM y el Archivo Histórico acogerán conciertos de Ponticelli Ensemble, el CAC Málaga uno de Maktub acústico, y la capilla del Cementerio Inglés una actuación de Advocaciones.

Asimismo, el Castillo de Gibralfaro se impregnará de la música con Diego Guerrero y el Solar de los artistas con Jerry González, el MIMMA acogerá el concierto de Boleros Imperfectos, en la Sala María Cristina se podrá escuchar un concierto de la coral de San Felipe Neri y la Facultad de Ciencias de la Comunicación dará cabida a varias actuaciones musicales de grupos jóvenes bajo el título de Comunícate con Música.

Además, otros espacios de la capital abrirán sus puertas, y así se podrá disfrutar de un concierto de Javier Ojeda con su nuevo espectáculo Reversos en el Centro Cultural Provincial, u otro de Little Pepe en la FNAC, mientras que en el colegio San Estanislao de Kotska se celebrará un concierto de tenores y corales, y el centro de Bienestar Rubayat ofrecerá musicoterapia oriental. Los hoteles Room Mate Larios y Room Mate Lola acogerán actuaciones de jazz y música electrónica, mientras que el NH Málaga ofrecerá una noche llena de jazz al igual que el Vincci Posada del Patio.
Artes escénicas

Los espacios escénicos de la capital malagueña acogen distintas veladas relacionadas con el teatro, la danza e incluso la música. La compañía de Teatro Mu ofrecerá la obra de la Princesa Bari en calle La Bolsa; el teatro Cánovas acogerá las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza y la Orquesta Entenguerengue; en el CAC Málaga se representará el espectáculo de danza contemporánea Izansdance; la sala Gades acogerá la actuación Danzando en la Noche del Conservatorio Superior de Danza y el Ateneo una performance de su Teatro Alternativo.

Además, las artes escénicas llegarán a espacios tan singulares como el patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde estudiantes mostrarán su arte escénico; el Museo del Vidrio y del Cristal acogerá una performance en la que se funden poesía, teatro y música; el colegio San Estanislao de Kotska participará con el musical ‘El príncipe de Egipto’; y en los Hotel Room Mate Larios y Room Mate Lola se desarrollará un espectáculo de la compañía Caran y se podrá disfrutar de los monólogos de Rafa Puerto. Por otra parte, en el centro de actividades Re-crea se llevará a cabo una cata artística, en clave de juego y humor.

Artes visuales

El audiovisual también tomará la palabra a través de proyecciones, cine y vídeocreaciones, tanto en espacios abiertos como en interiores. La Fundación Pecha Kucha Night ofrece un original espectáculo audiovisual con presentaciones de imágenes dinámicas en la Plaza de las Cofradías; los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo presentan una videocreación en calle Strachan; en el CAC Málaga se proyecta la película “A magnetic Space”; en calle Alcazabilla, el Festival de Málaga presenta en una pantalla hinchable algunos de los cortometrajes de esta última edición; en la Ludoteca Municipal se proyectan cortos y documentales bajo el título de ‘La mujer en escena’; en el hotel Molina Lario, la Fundación Málaga visionará cine mudo sobre la Málaga de los años 50 y 60 acompañado de la música de Francisco Vinuesa y Carlos Haro; y el Área de Juventud ofrece cine y palomitas en sesión de madrugada en el Albéniz.

También se mostrarán propuestas audiovisuales en otros espacios como el Taller Gravura, las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo o en los hoteles Room Mate Larios y Room Mate Lola. Además, la fotografía estará presente tanto en un certamen al que el público presentará sus fotos de La Noche en Blanco como en un maratón fotográfico organizado por el colectivo Aula 7.

Visitas extraordinarias

Por otra parte, en una noche tan especial, los ciudadanos podrán ser testigos directos del funcionamiento de los principales espacios culturales de Málaga o recorrer en horario nocturno los monumentos más emblemáticos. Para ello, se han programado una serie de visitas extraordinarias realizadas por expertos y profesionales, y entre las grandes novedades de esta edición de la Noche en Blanco se pueden destacar las visitas guiadas por el Teatro Romano, el Cementerio Inglés, la nueva Ludoteca del Centro Histórico, o el Instituto de Martiricos. Además, se podrán visitar de este mismo modo la Alcazaba, el Archivo Municipal, el Teatro Cervantes, el museo Art Natura, la Sala María Cristina y la rotativa del Diario Sur. También se puede disfrutar de un ocio alternativo con la Ghymkana cultural organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Puedes seguir La Noche en Blanco 2011 en:
www.lanocheenblancomalaga.com
www.facebook.com/lanoche.enblanco
www.youtube.com/user/LaNocheenBlancoMlg
Artes escénicas

Los espacios escénicos de la capital malagueña acogen distintas veladas relacionadas con el teatro, la danza e incluso la música. La compañía de Teatro Mu ofrecerá la obra de la Princesa Bari en calle La Bolsa; el teatro Cánovas acogerá las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza y la Orquesta Entenguerengue; en el CAC Málaga se representará el espectáculo de danza contemporánea Izansdance; la sala Gades acogerá la actuación Danzando en la Noche del Conservatorio Superior de Danza y el Ateneo una performance de su Teatro Alternativo.

Además, las artes escénicas llegarán a espacios tan singulares como el patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde estudiantes mostrarán su arte escénico; el Museo del Vidrio y del Cristal acogerá una performance en la que se funden poesía, teatro y música; el colegio San Estanislao de Kotska participará con el musical ‘El príncipe de Egipto’; y en los Hotel Room Mate Larios y Room Mate Lola se desarrollará un espectáculo de la compañía Caran y se podrá disfrutar de los monólogos de Rafa Puerto. Por otra parte, en el centro de actividades Re-crea se llevará a cabo una cata artística, en clave de juego y humor.

Artes visuales

El audiovisual también tomará la palabra a través de proyecciones, cine y vídeocreaciones, tanto en espacios abiertos como en interiores. La Fundación Pecha Kucha Night ofrece un original espectáculo audiovisual con presentaciones de imágenes dinámicas en la Plaza de las Cofradías; los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo presentan una videocreación en calle Strachan; en el CAC Málaga se proyecta la película “A magnetic Space”; en calle Alcazabilla, el Festival de Málaga presenta en una pantalla hinchable algunos de los cortometrajes de esta última edición; en la Ludoteca Municipal se proyectan cortos y documentales bajo el título de ‘La mujer en escena’; en el hotel Molina Lario, la Fundación Málaga visionará cine mudo sobre la Málaga de los años 50 y 60 acompañado de la música de Francisco Vinuesa y Carlos Haro; y el Área de Juventud ofrece cine y palomitas en sesión de madrugada en el Albéniz.

También se mostrarán propuestas audiovisuales en otros espacios como el Taller Gravura, las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo o en los hoteles Room Mate Larios y Room Mate Lola. Además, la fotografía estará presente tanto en un certamen al que el público presentará sus fotos de La Noche en Blanco como en un maratón fotográfico organizado por el colectivo Aula 7.

Visitas extraordinarias

Por otra parte, en una noche tan especial, los ciudadanos podrán ser testigos directos del funcionamiento de los principales espacios culturales de Málaga o recorrer en horario nocturno los monumentos más emblemáticos. Para ello, se han programado una serie de visitas extraordinarias realizadas por expertos y profesionales, y entre las grandes novedades de esta edición de la Noche en Blanco se pueden destacar las visitas guiadas por el Teatro Romano, el Cementerio Inglés, la nueva Ludoteca del Centro Histórico, o el Instituto de Martiricos. Además, se podrán visitar de este mismo modo la Alcazaba, el Archivo Municipal, el Teatro Cervantes, el museo Art Natura, la Sala María Cristina y la rotativa del Diario Sur. También se puede disfrutar de un ocio alternativo con la Ghymkana cultural organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Puedes seguir La Noche en Blanco 2011 en:
www.lanocheenblancomalaga.com
www.facebook.com/lanoche.enblanco
www.youtube.com/user/LaNocheenBlancoMlg

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

113

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!