http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Noche en Blanco más sostenible y ecológica ofrece 144 actividades para todos los públicos

Redacción | 03-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La visita extraordinaria al Parque de Málaga es una de las 144 actividades que ofrece La Noche en Blanco 2013 y que simboliza el espíritu de esta edición marcada por el medio ambiente, la ecología y sostenibilidad.

Con la organización y coordinación del Área de Cultura del Ayuntamiento, cuenta con la imprescindible participación de mas de 150 entidades, entre instituciones publicas y privadas, asociaciones, colectivos y estabelcimientos comerciales. La programación de la sexta edición de La Noche en Blanco ha sido presentada hoy en el MUPAM por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda y representantes de instituciones y entidades participantes.

La ciudad se prepara para celebrar el 11 de mayo, esta nueva edición de La Noche en Blanco que sitúa a la ciudad como punto de referencia nacional en la celebración de esta cita anual. Con el espíritu participativo, que se consolida y acrecienta año a año, esta propuesta cultural ha perfilado una programación para todos los públicos, que incluye como novedad un programa Mini dedicado a familias con niños. La Noche en Blanco 2013 presenta 144 actividades gratuitas, que en total representan más de 170 propuestas distintas ya que en el programa algunas de las actividades numeradas ofrecen varias alternativas. Estas actividades están distribuidas en 121 espacios, 6 más que en la edición anterior. Del total de espacios, 28 se incorporan por primera vez a esta fiesta nocturna de la cultura. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran los espacios que han surgido en la ciudad el último año como puede ser el caso de la Sala Fundación Cruzcampo, La Térmica o la Sala Manuel Barbadillo.

La presentación de las 144 actividades se ha iniciado con un video en el que una serie de voluntarios explican algunas de las actividades. Precisamente, estos voluntarios virtuales son también una novedad. A través de smartphones los visitantes podrán tener una amplía información de lo que van a ver. Para poder obtener esta información, los ciudadanos provistos de un smartphone accederán a ella con la lectura de un código QR y en ese instante aparece en el dispostivo móvil la imagen de los voluntarios virtuales ofreciendo esta informacion. A este uso de las nuevas tecnologías y códigos QR se une por segundo año el Área de Accesibilidad, que también volverá a realizar visitas accesibles.

Será también una Noche en Blanco más sostenible porque habrá un importante ahorro de papel al suprimir las guías impresas. Éstas podrán consultarse en la web y en las redes sociales. Sólo se ha editado en papel un plano-guía en un formato de hoja desplegable.

Además, habrá Puntos Limpios., que llevarán la imagen de La Noche en Blanco. Así, en diferentes puntos de la ciudad se distribuirán contenedores de cartón con el fin de mantener limpia la ciudad y concienciar a los ciudadanos del reciclaje, que han sido proporcionados por el Área de Medio Ambiente, que tiene una especial implicación en esta edición.


NUEVOS PARTICIPANTES

Desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, se desarrollará un programa ininterrumpido de seis horas, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural. En la Noche en Blanco 2013 están implicadas más de 150 participantes entre instituciones y colectivos tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa. Prueba de la implicación de la ciudad es el hecho de que alguna propuesta no se ha incluido en el programa por encontrarse ya cerrado.

En esta edición hay que reseñar que se suman por primera vez 46 entidades, colectivos y artistas. Entre ellos se encuentran instituciones públicas como la Agencia Municipal de la Energía, el Banco de España, el Centro de Estudios Hispano-Marroquí del Ayuntamiento, el Centro de Ciencia Principia, La Térmica y el Instituto Cervantes de Tánger. Entre las instituciones privadas se encuentran la Alianza Francesa y la Fundación Cruzcampo. Además hay asociaciones como la Cicloturista Ruedas Redondas; grupos culturales como A la Intemperie Teatro y A Telón Cerrado; o el Laboratorio de Sabores del Soho; y diferentes establecimientos comerciales, la mayoría de hostelería, entre los que se encuentra el Restaurante José Carlos García con una estrella Michelín del Muelle Uno También se incorporan entidades religiosas como la Hermandad de la Humillación y María Santísima de la Estrella, la Iglesia de los Santos Mártires y la Iglesia del Santo Cristo de da Salud; y ONGs como Intermón Oxfam Málaga.


CATEGORÍAS

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se agrupan en seis categorías, cada una de ellas asociada a un color en el programa. Del total de 144 actividades, este año destaca el incremento de las visitas extraordinarias que han pasado de ser 18 en 2012 a 33 en 2013. Estas visitas extraordinarias se distinguen por el color oro viejo. La categoría de arte, en color fucsia, cuenta este año con 36 actividades, frente a las 51 del pasado año, si bien no es por que hayan disminuido, sino porque se han agrupado por espacios y algunos de ellos ofrecen varias propuestas. En ella se incluyen las actividades de los museos, salas de exposiciones y galerías de arte. La categoría de música, en color verde, es también una de las más numerosas con 29 actividades. La de arte en la calle, en color azul, ofrece siempre las actividades más singulares y en esta ocasión se podrán disfrutar 22 propuestas. Dentro de los apartados de artes visuales (color marrón) y de artes escénicas (color morado), La Noche en Blanco 2013 ofrece 12 actividades en cada una de ellas

En cuanto a los espacios, esta edición contará con 121 espacios (91 interiores, 30 exteriores y 2 puntos de información). La Noche en Blanco vuelve a distinguirse por la participación, a pesar de que en esta ocasión, como ya ocurrió en 2012, el presupuesto ha sido más limitado. Es destacable el interés y el apoyo de los artistas, instituciones, asociaciones, comercios y otras entidades de la ciudad que han realizado una apuesta decidida para hacer que la Noche en Blanco sea realmente la noche de la cultura.


EL PROGRAMA

Se ofrecen más de 170 propuestas para pasar una nueva Noche en Blanco. Los ciudadanos van a poder disfrutar de muchos y variados espectáculos. Las actividades al aire libre van a primar en una noche dedicada a la ecología. Así, el Parque de Málaga podrá ser visitado teniendo como cicerones a especialistas del Parque Botánico de la Concepción. Ésta es una de las visitas extraordinarias, que este año son más numerosas. Algunas presentan novedades como es el caso del Archivo Municipal que ofrecerá una visita teatralizada. El Centro Cultural Provincial acoge este año, entre otras propuestas, el taller "Comienza un huerto en casa" además de una observación astronómica. La Iglesia del Santo Cristo de la Salud podrá ser visitada a la luz de las velas y el Cementerio Inglés a la luz de la luna. También se podrá ver anochecer en el Cementerio de San Miguel. Y habrá una ·noche de los tiempos" en el centro de interpretación del yacimiento de la Araña. También hay una propuesta para realizar un paseo nocturno en bicicleta por los jardines más céntricos.

Como siempre, los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etc.

Este año la música también tendrán su protagonismo con 29 actividades. La plaza de la Constitución acogerá un concierto de Efecto Mariposa. Para los amantes de la música clásica la oferta es variada: Juan Pablo Gamarro volverá a tocar el piano en el Patio de los Naranjos, Ponticelli Ensemble ofrecerá un concierto de cuerda en el MUPAM, el IES Vicente Espinel también ofrecerá música de cámara a cargo de alumnos del Conservatorio de Música "Gonzalo Martín Tenllado" y habrá un recital de ópera en la Galería Arte cartel Fine Art. "Un piano en la calle" con jóvenes intérpretes volverá a sonar en la plaza del Obispo y el MUPAM ofrecerá un musical que interactuará con las obras del patrimonio artístico municipal. El café Central amenizará con música cubana y el restaurante Vino Mío con una propuesta flamenca. Para los más activos, en el Muelle Uno habrá taller de construcción de instrumentos: "Musiclaje" y el MIMMA ofrecerá un concierto para sordos.

El Museo del Vino ofrecerá en esta ocasión catas de vino ecológico y en el Jardín de José Carlos García se ofrecerá un "showcooking". El arte en la calle siempre sorprenderá con las propuestas como "De repente un jardín" donde podrá verse como crece un jardín en el asfalto de calle Alarcón Luján. Los alumnos de Arquitectura presentan una propuesta para interactuar con el público titulada "mensaje en la botella" y los de la escuela de San Telmo regalarán postales en el centro histórico. Espacio Cienfuegos grafiteará una pared en el pasaje del mismo nombre de este colectivo en la zona de Lagunillas. Las buhoneras presentarán una intervención de muro titulada "vómito asiático" en el parking del Muelle Uno.

Habrá proyecciones sobre la fachada del Banco de España de la mano de Juan Carlos Robles, artista y profesor de la facultad de Bellas Artes. En la fachada del edificio del centro de estudios Hispano-marroquí en Muro de San Julián habrá proyecciones y el Grupo Aula 7 realizará su tradicional maratón fotográfico.

Habrá monólogos verdes en el colegio de Graduados Sociales, ofrecidos por el Área de Igualdad y la Fundación Málaga ofrecerá en el Hotel Molina Lario una representación titulada "Jugando con Goya". El Hotel AC Málaga Palacio pondrá en escena "Teatro en la tercera fase" y el Muelle Uno ofrecerá Radioteatro participativo a cargo de Onda Color.


LA NOCHE EN BLANCO

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.

Se puede seguir La Noche en Blanco 2013 en:
PÁGINA WEB: http://www.lanocheenblancomalaga.com
FACEBOOK: www.facebook.com/lanocheenblancomalaga
TWITTER: https://twitter.com/NochenblancoMLG
YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/LaNocheenBlancoMlg

Horario puntos de información

-Calle Larios
Horario:
Viernes 10 de mayo: de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00
Sábado 11 de mayo: de 12:00 a 14:00 h. y de 20:00 a 02:00

-Archivo Municipal. Alameda Principal, 23
Horario:
Viernes 10 de mayo: de 09 a14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábado 11 de mayo: de 11:00 a 14:00 h. y de 20:00 a 02:00 h.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!