http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La oferta de alojamientos en Andalucía supera ya los 5.500 establecimientos

Redacción | 04-08-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertan el mayor número de plazas, aunque son los de tres estrellas los más numerosos en la comunidad. Por provincias, Málaga suma el 34% de las camas y el 25% de los alojamientos, según el balance del año 2010 elaborado por la Consejería de Turismo.

Hotel Beatriz Palace, en Fuengirola
Fotografía: www.andaluciafotos.com
La oferta de alojamiento del destino Andalucía se situó en 5.561 establecimientos y en 460.672 plazas durante 2010, lo que supone un incremento del 2,8% y del 1,6%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior. Estos resultados, que se refieren a hoteles, apartamentos, pensiones, campings y casas rurales, están recogidos en el Balance del Año Turístico elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En esta evolución, merece una mención especial la progresión de la oferta de hoteles durante el año pasado, ya que es la modalidad más relevante de la comunidad, con el 53% del total de las plazas y el 32% de los establecimientos. Concretamente, Andalucía tiene registrados 1.774 alojamientos con 246.105 camas, cifras que representan aumentos del 2,1% y del 1,5% en relación a las de 2009.

Categorías

Según las distintas categorías, son los hoteles de cuatro estrellas los que ofertan el mayor número de plazas, aunque son los de tres los más numerosos. Además, todas registraron incrementos respecto al año anterior, tanto en número de establecimientos como en capacidad, aunque los de cinco estrellas crecieron a tasas superiores que el resto: 5,7% en alojamientos y 3,6% en camas.

En cuanto al resto de las tipologías de hospedaje, a excepción de los campings, todas aumentaron su capacidad en 2010, destacando los registros de las casas rurales que alcanzan una subida del 9,5%, seguido por las plazas en apartamentos que repuntaron un 3,5%, en ambos casos por encima de la media regional. Por su parte, las pensiones y hostales incrementaron las camas un 1,4%.

Málaga

Por provincias, Málaga suma el 34% de las camas y el 25% de los alojamientos totales. Agrupando todas las tipologías, la oferta malagueña fue de casi 155.000 plazas el pasado año (+1,7%). Cádiz es la segunda en cuanto a capacidad, con un total de 880 establecimientos que ofrecen 74.954 plazas, lo que supone incrementos del 3% y del 1,1%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior.

Sevilla representa el 9% del total de plazas que componen la oferta de Andalucía, con 39.758, cifra que representa un 1,6% más. La provincia de Córdoba también tuvo una evolución positiva durante el año 2010, ya que aunque la capacidad de camas cerró con un repunte leve (0,8%), los establecimientos registraron el crecimiento más elevado de la comunidad, con un 9,7%.
Piscina del hotel rural en Órgiva, en la Alpujarra granadina
Fotografía: www.andaluciafotos.com
Piscina del hotel rural en Órgiva, en la Alpujarra granadina
Fotografía: www.andaluciafotos.com
Resto de provincias

Por su parte, Almería ofrece un total de 49.375 camas en 445 alojamientos, representando el 11% de la capacidad andaluza, lo que supone que el pasado año registró un mantenimiento de plazas, a pesar que los establecimientos descendieron. Huelva, que destaca por ser la provincia con la oferta más amplia de la comunidad en cuanto a campings, registra una subida media en todas las tipologías del 1,3%.

Finalmente, Granada y Jaén son las que alcanzaron mayores crecimientos de las plazas, con un 3,2% y 3,3% respectivamente. En el caso de la provincia granadina el repunte se debe, sobre todo, al incremento en las plazas de apartamentos, que supone el 55% de las 50.769 camas totales. Jaén ofrece más de 20.000 plazas en alojamiento reglado, sobresaliendo en cuanto a establecimientos de casas rurales.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

92

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!