http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La piel de los árboles, una exposición que no deja de crecer

Redacción | 10-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Alicia Sánchez, maquilladora artística, y Mayte Ramiro, fotógrafa, con una sesión de maquillaje inspirada en la naturaleza, son las más reciente incorporaciones a La piel de los árboles, una exposición que no deja de crecer y en la que ya participan 25 creadores, entre fotógrafos, pintores, dibujantes, escultores, músicos y videoartistas.

La exposición prodrá ser visitada en el Aula de la Naturaleza
La exposición está abierta en el Aula de la Naturaleza (Parque de la Asomadilla) hasta el domingo 20 de mayo y puede visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 18.30.

La exposición La piel de los árboles comenzó siendo una colección de fotografías de Rafael Martorell, que exploraban las similitudes entre la “piel” de los árboles y la del ser humano. En dicha exposición, que se abrió en el Jardín Botánico en noviembre del año pasado, se mostraban 30 fotografías de Martorell, así como un video sobre la obra de otros fotógrafos cordobeses influidos también por la naturaleza, que se sumaban a este proyecto y con cuyos trabajos se ha conformado después una exposición colectiva, a la que se han ido uniendo artistas de otras disciplinas, que aportan su visión personal sobre la “piel” de los árboles.

Los artistas participantes hasta el momento son: Hisae Yanase, Antonio J. González, Yulia Eremina, Pedro Caro, María Ortega Estepa, Rafael Varo, Juan Pablo Lucena, José Carlos Nievas, Juanjo Caro, Miguel Moreno Carretero, José Antonio Modelo Villatoro, Antonio Blázquez, Ramos Dual, Juan José Romero,, Yulia Romantsova, Alicia Sánchez, Mayte Ramiro, Rebecca Saray, Nina Vamstad, Ana Martínez, José Díaz, Celia de la Fuente, Nieves Seara, Rafael Martorell, Begoña Ortiz, Recio y Rita Rutkowski.

Maquillaje-Fotografía
Sobre su participación en el proyecto, dicen Alicia Sánchez y Mayte Ramiro: “Nuestra participación en la exposición La piel de los árboles ha estado motivada desde un principio por el profundo amor y respeto que sentimos por la Naturaleza. Ha sido fuente de inspiración la similitud que entre ellos y nosotros existe ante el paso del tiempo, de sus estaciones anuales, de lo que las mismas nos hacen sentir y las emociones que nos despiertan en nuestras respectivas pieles. No en vano, los paisajes de la naturaleza nos regalan bellísimas postales cada año y son precisamente los tapices de hojas de colores ocres y dorados los que nos avisan que ya estamos en otoño, la fragilidad y dureza que coexisten en el Invierno, las vivas salpicaduras coloristas de la primavera o la alegría y espontaneidad de nuestros más eternos veranos.

Todo ello lo tenemos tan interiorizado que muchas veces, ni nos damos cuenta de que también la luz, sus luces, cambian y con ellas también nuestro ánimo y la percepción cíclica del tiempo. Para este proyecto tan delicado y complejo, quisimos basarnos en ideas conceptuales, apoyándonos en sus magníficos colores y adaptando diversas materias que encontramos en la naturaleza, que conviven con nosotros cada día, llenando nuestra cotidianidad de maravillosas texturas. Esperamos ser capaces de recrear con cada una de estas fotografías en el espectador esas mismas sensaciones universales que todos los seres humanos sentimos , a merced de cada paisaje, en la piel. En nuestra piel de árbol”
.


El inicio
El proyecto La piel de los árboles surgió al hilo de una serie de reportajes fotográficos que Rafael Martorell realizaba para el Real Jardín Botánico de Córdoba sobre algunas de sus actividades e instalaciones. Según el propio artista explica, “La piel de los árboles es un título no buscado sino encontrado, en uno de mis innumerables paseos contemplativos y pausados, buscando referencias y similitudes que me hacían reflexionar y profundizar en la semejanza del árbol y el ser humano y la tan acertada lección aprendida sobre el tratamiento como seres vivos de las plantas. Tomando como base esa idea, con este proyecto avanzo un poco más identificando a los árboles como a un ser humano y acercándome de una forma radical y contundente a su piel tomando esta visión como concepto”.

Rafael Martorell
es un artista plástico multidisciplinar, nacido en Córdoba en 1966 y con obra permanente en la Galería de Arte Contemporáneo Carmen del Campo. En la actualidad reside en Madrid donde desarrolla su actividad plástica y colabora con el sector de la moda como asesor creativo y fotógrafo.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

53

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!