http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La planta de transferencia de Torremolinos optimizará el transporte de residuos para su posterior tratamiento

Redacción | 08-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, han inaugurado hoy la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU) situada en el citado municipio, equipamiento que permitirá optimizar el transporte del contenido recogido para su posterior tratamiento en la planta de Casares.

Ambos dirigentes han coincidido al afirmar que la puesta en funcionamiento de esta planta es "un paso más" tras la incorporación de Torremolinos este último año al servicio de tratamientos de RSU que ofrece la Mancomunidad, con lo que la totalidad de los municipios mancomunados se benefician ya de esta iniciativa.

"Se produce un ahorro considerable en el transporte de residuos de este municipio, ya que la planta sirve ahora como punto intermedio en el que se compacta todo lo recogido para facilitar su envío a Casares", ha valorado la presidenta de la Mancomunidad.

Asimismo, ha detallado que el municipio envía al mes a la planta de tratamiento una media de 3.500 toneladas de residuos, lo que a lo largo de un año supone más de 40.000 toneladas, "una cantidad considerable que hace necesaria la utilización de una planta de transferencia como la que hoy inauguramos para facilitar la gestión".

Las instalaciones, que han empezado a funcionar esta semana, "han sido proyectadas en este sentido, por lo que supone un salto cualitativo en la recogida y posterior tratamiento de residuos sólidos urbanos", ha destacado Del Cid.

Por su parte, Fernández Montes ha expresado el agradecimiento del municipio a la Mancomunidad Occidental con motivo de la inauguración de la nueva planta de transferencia que, según ha detallado, permitirá reducir en un 70 por ciento el número de desplazamientos necesarios para el traslado de los residuos hasta Casares.

El alcalde de Torremolinos ha explicado que "se trata de una planta necesaria por cuanto los 14 ó 15 camiones que retiran los residuos del municipio cada día y que tienen que desplazarse a 105 kilómetros, hasta la Planta de Selección y Compostaje de Casares, se verán reducidos en un 70 por ciento al reducirse sustancialmente, una vez compactada la basura, el volumen que han de transportar, hasta el punto que desde ahora solo serán cuatro los camiones que tendrán que desplazarse a Casares".

La empresa concesionaria, Urbaser, ha invertido en el proyecto un total de 103.295 euros y el plazo de ejecución de las obras ha durado dos meses. La planta permitirá el trasvase de los residuos domiciliarios recogidos a contenedores de mayor dimensión para ser finalmente transportados al complejo medioambiental de Casares.

La obra ha consistido en la construcción de un pavimento continuo de hormigón armado, en una superficie de 560 metros cuadrados. El recinto contempla muros perimetrales de hormigón armado de tres metros de altura aproximadamente.

Para evitar posibles volados en los alrededores de la zona, se ha dispuesto un cercado sobre el muro de otros tres metros de altura, realizado con malla de simple torsión galvanizada. La zona de descarga de los residuos y operaciones del compactador se encuentra bajo una estructura metálica, cubierta con chapa de acero galvanizado, con una superficie de 156 metros cuadrados.

La instalación cuenta con una línea de compactación, formada por una tolva de descarga y un equipo compactador de marca FAES, modelo FC 5000 de 45 toneladas. También se ha habilitado un foso o muelle de carga para los residuos voluminosos, que podrá ser utilizado en caso de emergencia para los residuos domiciliarios en caso de no estar operativo el compactador.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!