http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La primavera irrumpe con fuerza en el corazón de Andalucía

Redacción | 22-04-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Tras una Cuaresma repleta de eventos y actividades y una intensa Semana Santa aún en el recuerdo de muchos, los municipios de la ruta Caminos de Pasión se engalanan para dar paso a celebraciones con cientos de años de historia, que se han convertido en un gran atractivo cultural y turístico.

Fiestas Aracelitanas de Lucena
Así, la luz, el color, la música, la algarabía y la devoción se entrecruzan en romerías, ferias, cruces de mayo y fiestas patronales, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico, que muestran el lado más alegre de esta ruta turística y que ofrece al viajero una experiencia única para dejarse impregnar por la autenticidad monumentalidad, historia, gastronomía, artesanía y costumbres de estos diez pueblos de Córdoba, Jaén y Sevilla.

Entre las citas más destacadas, se encuentra las Fiestas Aracelitanas de Lucena (Córdoba), que sirven de homenaje a la patrona del Campo Andaluz durante más de un mes y cuyo día grande tiene lugar el primer domingo de mayo con la celebración de una procesión por la calles de Lucena, en honor a Mª Stma. De Araceli, de Interés Turístico Nacional. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe cientos de visitantes.

Priego de Córdoba, por su parte, vive de forma especial su Fiesta de los Domingos de Mayo, una de las celebraciones más genuinas y con más arraigo del pueblo. Cuenta la leyenda que el pueblo se aferraba, más allá de la Semana Santa, a los cultos a santos locales como modo de librarse de la peste. Cuatrocientos años después la herencia se vislumbra en procesiones los domingos por la tarde, desfiles festivos –la penitencia queda al margen- donde las túnicas y capirotes se sustituyen por largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española, costaleros de uniforme y cofrades que acompañan a la imagen adornada con el máximo esplendor en sus más lujosos tronos. De Interés Turístico de Andalucía desde 2009, los Domingos de Mayo son una institución en el calendario prieguense.

Sin abandonar la Subbética cordobesa, Cabra da la bienvenida a su mayo primaveral desde el barrio del Cerro. Aquí son las Santacruces, portadas por niños, las que llenan de flores las callejuelas que rodean la iglesia de San Juan Bautista. Entre balcones adornados de flores, se saca en procesión a la Virgen de los Remedios por el Cerro hasta el Convento de las RR.MM Agustinas Recoletas el primer domingo del mes. Una de las costumbres más populares es aquella en la que los niños portan sus cruces en pequeños tronos. Con el sabor de las tortas y chocolate que se pueden degustar en la Plaza Vieja.

Mayo también es una cita ineludible en Puente Genil. Se celebran las Cruces de Mayo y la Semana Santa Chiquita, que arranca unos días antes como escenificación de la Semana Santa pero en versión infantil. Niños y niñas repiten y recrean lo que han visto hacer a sus padres. Salen en procesión numerosos pasos o tronos, siguiendo la estructura de la Semana Mayor, y no faltan las figuras bíblicas, vestidas por niños, con ropas, rostrillos y martirios idénticos a los que se utilizan durante los desfiles de la Semana Santa. El origen de esta colorista muestra de tradiciones, por constancia documental, se remonta a la segunda década del siglo XIX.

En la campiña, Baena también engalana su Almedina, el alma de la ciudad vieja, para la fiesta de las Cruces. Hermandades, colectivos y vecinos participan del concurso de cruces, rejas, balcones y ventanas, constituyendo una ruta por el centro histórico baenense para disfrutarla con tranquilidad, sin prisas, saboreando cada rincón. Indispensable en este recorrido hacer un alto para degustar la gastronomía baenense, rica en aceite de oliva virgen extra, un fiel compañero por toda la ruta de Caminos de Pasión.

Las Cruces también se asoman por los caminos de las tradiciones del municipio jienense de Alcalá la Real. El barrio de las Cruces amanece el 1 de mayo engalanado con macetas, mantones de manila y demás adornos, que al calor de la hoguera que se prende junto a la Cruz sorprenden a los visitantes. Las tapas de los chiringuitos dan vida. La procesión de la Virgen de la Cabeza, la romería de San Isidro Labrador (15 de mayo) y su vistoso Corpus Christi completan la agenda festiva en la ciudad jiennense.

En el municipio sevillano de Osuna, en torno del 12 al 15 de mayo, nos vamos de Feria, fiesta con doscientos años de antigüedad y catalogada de Interés Turístico de Andalucía. Las calles de esta ciudad, a la sombra de bellas torres e imponentes fachadas, invitan a la contemplación y al asombro ante su pétrea realidad, maravillosa amalgama de luces y colores, de aromas y sensaciones, de piedra y de vida. El viernes de feria, en la calle de San Pedro,- la más monumental de todas-, con impresionantes muestras del Barroco Civil, tiene lugar el Encuentro de caballistas y carruajes en el Hotel Palacio Marques de la Gomera.

En las mismas fechas celebra su feria Carmona, que conquista la calle en sus días grandes. Con impulso desde la Fiesta de las Mayas con la que se inicia el mayo carmonense, los vecinos alcanzan el Real de la Feria con la mejor disposición. Durante cuatro días, las casetas, con sus brazos abiertos, promocionan el carácter andaluz, esa forma tan peculiar de entender la vida a la que tan bien le sienta el mes de mayo.

Por su parte, en Écija también se abre el mes con el Día de la Cruz (1 de mayo), procesión infantil de pasos de cruces realizados y portados por niños que los decoran con flores. Su recorrido se centra en diversas calles del casco histórico y se acompaña con una banda de música. El día 8 tiene lugar la romería de la Hermandad del Rocío y el 29 el Corpus Christi, procesión de la magnífica custodia de Francisco de Alfaro del siglo XVI, recorriendo las principales calles del casco histórico. Los vecinos suelen adornar los portales de sus casas con altares para recibirla.

Utrera también vive un mes de esplendor con la celebración de la Coronación de la Virgen de la Consolación, en la que la patrona de Utrera recorre las calles aledañas a su santuario. Su romería (que se celebraba el 8 de septiembre) fue durante siglos una de las más importantes de España hasta el punto que en 1771 Carlos III la prohibió por considerarla incontrolable. Durante siglos se mantuvo la prohibición y la Virgen de Consolación no volvió a recorrer las calles hasta su Coronación canónica el 1 de mayo de 1964, donde se inició la tradición de salir para conmemorar el acto. Además, Utrera cuenta este mes con otras fiestas como la Romería de la Virgen de Fátima, el día 13, la Verbena de María Auxiliadora el 24/05, la Velada de la Cruz de Mayo y el Corpus Christi, el 29, donde hay que aprovechar para degustar los famosos pasteles de sus reconocidas pastelerías que ofrecen dulces como el conocido mostachón de Utrera, lenguas de gato o brazos de gitanos.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

102

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!