http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La promoción del destino y los grandes proyectos, ejes del presupuesto de Turismo pàra 2011

Redacción | 04-11-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La consolidación de la promoción del destino Andalucía y el respaldo a los grandes proyectos en marcha constituyen los principales ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2011. Así lo destacó hoy en el Parlamento el consejero, Luciano Alonso, quien detalló que el montante de su departamento se eleva a 293 millones de euros, de los que casi el 75 por ciento se destinarán a inversiones.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, ha presentado los presupuestos para 2011
Luciano Alonso, que señaló que las cuentas de la Consejería responden a los criterios de “austeridad” e impulso al “nuevo modelo de crecimiento económico” de la región, señaló que los recursos totales para el próximo ejercicio ascenderán a 440,2 millones de euros, teniendo en cuenta, entre otras, las partidas del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales y de los Fondos de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El consejero afirmó que los presupuestos de 2011 priorizarán las actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad en las tres áreas de su departamento desde “la excelencia, la innovación y la sostenibilidad”. Estos principios, según dijo, “son ejes transversales de todas nuestras políticas y, en este sentido, nuestros grandes proyectos de futuro no van a perder ni un céntimo de la inversión prevista”.

Concretamente, en el capítulo de turismo, destaca una importante apuesta por la promoción del destino, con una partida de 80,78 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior. En este sentido, el Plan de Acción 2011, que se enmarca en el II Plan de Marketing Turístico, apostará por afianzar los mercados nacional e internacional, impulsar las escapadas y reforzar la diferenciación a partir de la creación de productos específicos.

La planificación turística contará con una inversión de más de 52,3 millones de euros. El consejero Alonso recordó que con estas medidas, que se canalizan a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, se han puesto ya en marcha 84 programas y 2.600 actuaciones, que benefician al 73 por ciento de los municipios y al 83 por ciento de la población. También anunció la redacción de un nuevo Plan General de Turismo.

Como principales proyectos en este ámbito para el próximo ejercicio, sobresalen el proyecto Guadalquivir, al que se destinarán 7 millones distribuidos en seis provincias; el Plan Qualifica, que recibirá 13 millones en fondos regionales y estatales; y el Plan del Bicentenario de la Constitución. Una de las novedades serán los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, que sumarán 10 millones de dotación nacional.

En el apartado de calidad e innovación, la inversión se concretará, especialmente, en la Comunidad Turística de Andalucía (3,2 millones), una plataforma tecnológica dirigida a la promoción y comercialización del destino; y en el Andalucía Lab (3,6 millones de euros), un centro de investigación que transfiere conocimiento al sector empresarial. Asimismo, se desarrollarán las medidas incluidas en el II Plan de Calidad.

Nueva planificación comercial

En materia comercial, las políticas de ordenación y promoción sumarán el próximo año 74,1 millones de euros. Las principales medidas, según precisó Luciano Alonso, se ejecutarán a través de dos iniciativas nuevas como son el IV Plan Integral de Comercio Interior 2011-2014, orientado sobre todo a la competitividad de las pymes; y el II Plan Integral de Artesanía 2011-2014, destinado al impulso de este sector productivo.

El consejero insistió en que “el hilo conductor” será la innovación, por lo que subrayó como uno de los grandes proyectos la Plataforma de Soluciones Tecnológicas para el Comercio Andaluz, cuya inversión plurianual se sitúa en un millón de euros. Las herramientas más significativas serán una central de compras de productos y servicios, un sistema de fidelización, los escaparates virtuales y el canal multitienda.

También incidió en la apuesta por los Centros Comerciales Abiertos y en los activos financieros por valor de 111,2 millones de euros de los que dispondrán las pymes del sector para nuevas inversiones. Asimismo, destacan otras partidas para el Centro de Congresos de Córdoba (4 millones de euros), el Palacio de Congresos de Vélez-Málaga (un millón) y el Mercado de Artesanía (250.000 euros).

Impulso al deporte

Respecto al área deportiva, Luciano Alonso afirmó que los objetivos prioritarios son generalizar la práctica de ejercicio físico entre la población, promocionar el deporte base, potenciar la alta competición e impulsar la celebración de grandes eventos internacionales para reforzar la imagen del destino. Una de las novedades, según precisó, es la incorporación de la estación de esquí de Sierra Nevada como recurso deportivo y turístico.

La partida para nuevas instalaciones y mejora de equipamientos se situará en los 54,1 millones de euros. En este apartado, destaca la ejecución de proyectos como la Escuela Pública de Golf de El Toyo (Almería) y la culminación de otros como la Ciudad Deportiva de Huelva, CAR de Sevilla, Estadio de Atletismo en Antequera, Centro de Vela de Puerto Sherry, piscina cubierta en Martos (Jaén) y polideportivo en Loja (Granada).

El consejero señaló que se seguirán apoyando las grandes citas como el GP de Motociclismo de Jerez, Andalucía Valderrama Masters, Andalucía Tennis Experience, Andalucía Desafío Doñana, o la Vuelta a España. Finalmente, citó partidas concretas para el deporte en edad escolar (800.000 euros), deporte federado (4,5 millones) y programas del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!