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La provincia de Málaga recibió en 2010 casi 9 millones de turistas

Redacción | 11-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Más de 8,8 millones de turistas visitaron la provincia de Málaga durante el pasado ejercicio 2010. Según el balance presentado por el presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol, Salvador Pendón, ha habido un crecimiento del número de turistas de 1,1 por ciento.

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El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha valorado positivamente el balance y ha afirmado que este 2011 va a ser punto de inflexión para la recuperación del turismo en la Costa del Sol.

Entre los datos aportados, cabe destacar que la estancia media de los turistas que visitan la provincia de Málaga se sitúa en 13,12 días, ascendiendo en cinco días respecto al año anterior.

Asimismo, ha crecido el número de viajeros entrados por el Aeropuerto de Málaga en un 4,14 por ciento. Los pasajeros nacionales crecen un 9,64 por ciento, mientras que los internacionales lo hacen en un 2,75 por ciento.

El número de viajeros que ha llegado a la Estación de Ferrocarril, en la línea de AVE Madrid-Málaga, ha descendido 4,87 por ciento. Por el contrario, el número de pasajeros del AVE Málaga-Barcelona creció un 28 por ciento; el de Zaragoza un 17 por ciento; el de Tarragona un 25 por ciento y el de Lérida un 39 por ciento. El presidente del Patronato destacó que para el 42 por ciento de estos viajeros las razones que llevaron a visitar Málaga fueron ocio o motivos personales.

Del mismo modo, el presidente añadió “el espectacular aumento de los pasajeros llegados en cruceros al Puerto de Málaga, alcanzándose la cifra de 658.000 cruceristas, más de un 35 por ciento”.

El mercado nacional aumenta su liderazgo

Durante el año 2010 el mercado nacional ha aumentado su liderazgo, hasta alcanzar una cuota de mercado superior al 40 por ciento en la Costa del Sol.

La demanda turística durante el año 2010 se caracteriza por la diversificación de los mercados internacionales.

Reino Unido (26,3 por ciento) y Alemania (9,2 por ciento), a pesar de continuar siendo los principales mercados emisores internacionales en el destino Costa del Sol, han experimentado descensos en sus cuotas en beneficio de otros mercados, Países Escandinavos, Holanda, Italia y Francia.
El presidente del Patronato de la Costa del Sol, Salvador Pendón, presentó el balance 2010
El presidente del Patronato de la Costa del Sol, Salvador Pendón, presentó el balance 2010
Más de 20 millones de pernoctaciones

Ha aumentado en un 0,22 por ciento el número de viajeros alojados en establecimientos reglados, con más de 4,8 millones, generando más de 20 millones de pernoctaciones en 2010.

Aunque desciende el número global de viajeros y pernoctaciones hoteleras en un 1,72 por ciento y 2,13 por ciento respectivamente, el peso de los viajeros hoteleros representa un 84% y las pernoctaciones en establecimientos reglados un 76 por ciento del total.

En cuanto al mercado nacional, a pesar de descender en número de viajeros hoteleros en casi un 3 por ciento, ha experimentado un crecimiento en las pernoctaciones del 5,04 por ciento.

De este modo, ha aumentado el grado de ocupación medio hotelero durante el año 2010 situándose en el 50,92 por ciento, lo que supone un incremento de 1,12 puntos porcentuales respecto al alcanzado durante el año 2009.

Del balance hay que destacar también el increcimiento de viajeros y pernoctaciones en apartamentos turísticos, alcanzándose la cifra de 589.060 viajeros y 3.778.335 de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 20,52 por ciento y 9,25 por ciento, respectivamente.

Más empresas asociadas al sector turístico

El promedio anual de empresas asociadas al sector turístico ha crecido hasta 10.935, lo que supone un incremento del 7,84 por ciento respecto a 2009.Asimismo, el promedio anual de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social asociados a este sector ha llegado a 81.888, con un incremento del 1,07 por ciento respecto al año anterior.

La oferta turística de la provincia de Málaga durante los últimos cinco años ha experimentado crecimientos constantes anuales tanto en plazas como en establecimientos, según afirmó el presidente, “a pesar de la coyuntura económica experimentada en este periodo, registrando un crecimiento acumulado del 20,1 por ciento en establecimientos y del 11,5 por ciento en el número de plazas hoteleras”.

En el último año ha aumentado el número de alojamientos (+4,47 por ciento) y el número de plazas en la provincia (+2,37 por ciento), 2.219 alojamientos y un total de 162.767 plazas.

Crecen los viajes en familia

En el 2010 la demanda turística se ha caracterizado por el crecimiento de la demanda nacional y de los mercados internacionales. Pero destacan sobre todo, según explicó Salvador Pendón, los viajes en familia, alcanzando un 18,9 por ciento.

Ha crecido el uso de alojamientos extrahoteleros, el 37 por ciento frente al 29,3 por ciento en 2009: alquilados (11,1 por ciento), en propiedad (15 por ciento) y casas de amigos o familiares (10,9 por ciento). Así, “los alojamientos hoteleros continúan siendo la opción mayoritaria de los turistas que visitan la Costa del Sol, elegida por 6 de cada 10”, añadió el presidente.

Se duplica el uso de regímenes hoteleros con mayor gasto en el propio establecimiento. Asimismo, 6 de cada 10 turistas hoteleros han optado por la media pensión, pensión completa y todo incluido, lo que supone duplicar su cuota respecto el año 2009 (29,6 por ciento). Ha aumentado la estancia media en más de 5 días, situándose en 13,12 días durante 2010.

Diversificación y mejor nota

La provincia de Málaga y la Costa del Sol ha experimentado una mayor diversificación en el tipo de viaje: sol y playa (72,1 por ciento), city break (4,1 por ciento), visita afamiliares y amigos (4,9 por ciento), circuitos (4,9 por ciento), cultural (4,5 por ciento), experiencial (2,6 por ciento) y rural (2,4 por ciento).

Se ha incrementado también el grado de satisfacción del destino, alcanzando una nota media del 8,13, frente al 7,97 en 2009.

El presupuesto medio de viaje de los turistas se ve incrementado por la ampliación de la estancia, alcanzándose los 977,98 euros, frente alos 620,06 euros en 2009, lo que supone un incremento del 57,71 por ciento.
Crecen los viajes en familia

En el 2010 la demanda turística se ha caracterizado por el crecimiento de la demanda nacional y de los mercados internacionales. Pero destacan sobre todo, según explicó Salvador Pendón, los viajes en familia, alcanzando un 18,9 por ciento.

Ha crecido el uso de alojamientos extrahoteleros, el 37 por ciento frente al 29,3 por ciento en 2009: alquilados (11,1 por ciento), en propiedad (15 por ciento) y casas de amigos o familiares (10,9 por ciento). Así, “los alojamientos hoteleros continúan siendo la opción mayoritaria de los turistas que visitan la Costa del Sol, elegida por 6 de cada 10”, añadió el presidente.

Se duplica el uso de regímenes hoteleros con mayor gasto en el propio establecimiento. Asimismo, 6 de cada 10 turistas hoteleros han optado por la media pensión, pensión completa y todo incluido, lo que supone duplicar su cuota respecto el año 2009 (29,6 por ciento). Ha aumentado la estancia media en más de 5 días, situándose en 13,12 días durante 2010.

Diversificación y mejor nota

La provincia de Málaga y la Costa del Sol ha experimentado una mayor diversificación en el tipo de viaje: sol y playa (72,1 por ciento), city break (4,1 por ciento), visita afamiliares y amigos (4,9 por ciento), circuitos (4,9 por ciento), cultural (4,5 por ciento), experiencial (2,6 por ciento) y rural (2,4 por ciento).

Se ha incrementado también el grado de satisfacción del destino, alcanzando una nota media del 8,13, frente al 7,97 en 2009.

El presupuesto medio de viaje de los turistas se ve incrementado por la ampliación de la estancia, alcanzándose los 977,98 euros, frente alos 620,06 euros en 2009, lo que supone un incremento del 57,71 por ciento.

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24 de junio de 2017

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