http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La "Quema de los Juanillos" marca en Cádiz la llegada del verano

Redacción | 07-06-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Dice la tradición que el objetivo es darle más fuerza al sol, que a partir del 24 de junio empieza a perder intensidad haciendo los días más cortos y las noches más largas. El sol en Cádiz lo es todo. Ilumina la ciudad, calienta sus playas y orienta a los navegantes que a ella se dirigen. Es el protagonista de la época del año en la que más brilla la ciudad: el verano.

Por eso el verano en Cádiz comienza la noche del 23 de junio, por mucho que el calendario afirme otra cosa. Es la víspera de San Juan, una noche especialmente mágica llena de tradiciones que, con hogueras, iluminan toda la ciudad y que, año tras año, atrae a personas de todo el país.

La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

Más de una veintena de originales muñecos arden al caer la tarde. Es lo que se conoce como la "Quema de los Juanillos". El pasado año, ardieron 24 muñecos en toda la ciudad, entre la zona de intramuros y extramuros.

En estas quemas, con cierto aire a ritual, se pretende dejar atrás lo pasado y quemar todo aquello que se quiere olvidar. Es tradición que los estudiantes quemen apuntes del curso pasado como seña de dejarlo atrás y darle la bienvenida a los meses de verano. Los ciudadanos y visitantes arrojan todo tipo de objeto a las hogueras con el deseo de hacer desaparecer los malos espíritus y recuerdos.

Las hogueras, además, optan a un premio concedido por un jurado que es elegido cada año para recorrer, durante toda la tarde, las calles de Cádiz, buscando la más divertida o la más conseguida. La elegida final protagoniza el cartel de promoción del año siguiente.

La fiesta suele continuar a lo largo de la noche en las diferentes verbenas que también organizan las asociaciones de vecinos y que termina bien entrada la madrugada.

La antigua festividad de la Noche de San Juan se celebra de múltiples maneras alrededor del mundo y esta ligada a tradiciones muy antiguas. También ha estado relacionada con el encendido de hogueras y fuegos alrededor del mundo, encaminados a festejar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Un acontecimiento realmente mágico.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!