http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre incrementa sus exhibiciones en Semana Santa

Redacción | 18-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces", en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, Cádiz, se exhibirá el Martes, Jueves y Sábado Santo a las 12:00 horas en el picadero de la Fundación.

"Cómo bailan los caballos andaluces", en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez
Fotografía · Jerónimo Alba
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, incrementará sus exhibiciones con motivo de la Semana Santa para dar respuesta a la afluencia de visitantes que se producirá durante este periodo festivo.

Las representaciones del espectáculo, que se realizarán el Martes, Jueves y Sábado Santo en el picadero interior de la Real Escuela a las 12:00 horas, son un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para estas actuaciones, que tendrán una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la Real Escuela brindarán un espectáculo de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participarán los enganches de la institución.

Asimismo, las instalaciones y los museos de la Fundación permanecerán abiertos al público el Lunes y Miércoles Santo en horario de 10.00 a 14.00 horas. El Museo del Enganche también abrirá el Viernes Santo.

Historia y proyección mundial

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

En mayo de 1973, S. M. El Rey Don Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez de la frontera a Álvaro Domecq Romero el "Caballo de Oro", máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presentó por primera vez su espectáculo "Cómo bailan los Caballos Andaluces" constituyéndose en el origen de nuestra actual Fundación.

Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el "Recreo de las Cadenas" al Duque de Abrantes. Se lleva a cabo entonces la construcción de un picadero cubierto, obra del arquitecto José Luís Picardo, con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos.

En el año 1982 el Ministerio entrega la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, potenciándose de este modo su relanzamiento nacional e internacional.

El Patronato firma en 1983 la compra de la Escuela. Su creador y fundador, Álvaro Domecq Romero, obtiene mediante concurso público la plaza de Director Técnico.

Desde 1986 la Dirección General del Patronato ha superado los objetivos más optimistas, encontrando y dotando a la institución de los recursos necesarios: económicos, humanos y técnicos. Es en este mismo año cuando la Escuela adquiere la cuadra de Pedro Domecq de la Riva, integrada por treinta y cinco caballos de raza española y una vistosa colección de diecinueve carruajes de tiro con las correspondientes guarniciones, algunas de las cuales datan de 1730, así como montura y bordados para caballos y cocheros, piezas todas de incalculable valor histórico.

Aunque el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" es, de cara al exterior, exponente máximo de la labor realizada en la Escuela, existen otros aspectos que son tan importantes o más para la entidad.

Entre ellos destaca ser vehículo cultural y social del Patrimonio Ecuestre; seleccionar caballos para la promoción, la formación de jinetes de Alta Escuela, la conservación y promoción de la Doma Clásica y Vaquera; conservar el prestigio de nuestra equitación, nuestra raza de caballos españoles, nuestras tradiciones y nuestra cultura; y con el espectáculo, ser anfitriones de la provincia gaditana y embajada de España en el exterior, realizando giras anuales por diversos países.

La Fundación Real Escuela lleva a cabo cursos de formación de jinetes, cocheros de enganches, guarnicioneros, auxiliares de clínica y mozos de cuadras.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

54

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!