http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Ruta del Vino del Condado de Huelva forma a guías vitivinícolas

Redacción | 30-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Ruta del Vino del Condado de Huelva, y para dotarse del personal cualificado necesario para ofrecer un servicio de calidad, está desarrollando en Rociana del Condado el primer Curso de “Guía de Ruta Vitivinícola” de la provincia de Huelva que tiene la finalidad de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas en el ámbito del turismo comarcal y otorgarles una experiencia, mediante prácticas, en empresas del sector. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y la Diputación de Huelva.

Viñedo y bodega en el Condado de Huelva
El turismo vitivinícola se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores con más crecimiento, generando grandes expectativas de creación de empleo y activación de la economía en las zonas de producción. España se erige como una de las zonas de producción que recibe más turistas en búsqueda de la calidad y variedad de caldos presentes de Norte a Sur del país.

Esta acción formativa ha tenido una duración de 200 horas teóricas en las que el alumnado ha recibido una formación especializada para atender las visitas de turistas a las bodegas de la zona, además de módulos específicos sobre turismo enológico, habilidades de atención y conducción de grupos, patrimonio vinícola, enología y gestión de productos turísticos. Este ciclo teórico da paso a la fase práctica que contará con 200 horas de presencia en empresas del sector. La duración de este periodo será de dos meses y se realizará antes de finalizar el año.

“Los alumnos han mostrado un gran interés sobre patrimonio vinícola y sensibilidad hacia este tipo de patrimonio tan significativo para nuestros pueblos que necesita tanto su conservación y puesta en valor. Además, los alumnos/as tienen diferentes niveles formativos y han demostrado tener habilidades como guía turístico en las pruebas realizadas en Rociana del Condado y Villalba del Alcor” explica José Alfonso Moreno, uno de los monitores del curso.

La figura del guía vitivinícola

La figura del guía vitivinícola se erige como eje primordial en las rutas del vino. Los guías vitivinícolas asumen funciones de presentación de las rutas y sus bodegas acompañando a los visitantes por los distintos espacios visitables e informándoles sobre la elaboración de los vinos y su historia constituyendo una cara importante de las rutas.

“Estoy encantada con el curso. Yo ya tenía una formación de venenciadora pero ahora estoy aprendiendo a comunicarme con los visitantes. La atención al público es muy importante también en esto del vino”, explica Rocío Cepeda alumna de la formación.

La apertura de las bodegas al público y su disposición para el turismo están asentadas como recursos generadores de empleo y crecimiento en España. Son conocidos mundialmente Rioja, Ribera del Duero, Jerez, pero en los últimos años este tipo de iniciativas se presentan productivas en otras zonas de menos fama. Bajo el nombre de “Rutas del Vino de España" existe una iniciativa que persigue articular una oferta global sobre turismo del vino "bajo la premisa de la calidad y la cooperación", y que está formada por 13 Rutas Certificadas y ocho en proceso de certificación, repartidas a lo largo de 13 Comunidades Autónomas y 27 provincias, con más de 2.000 empresas del sector turístico y enológico asociadas.

La Ruta del Vino del Condado de Huelva, en la red

De esta forma la Ruta del Vino del Condado de Huelva se dota de una nueva herramienta para su consolidación como producto turístico andaluz. Bajo el nombre de www.rutadelvinocondadodehuelva.es, un portal web nos invita a descubrir informaciones sobre la denominación de origen, itinerarios y establecimientos asociados a esta interesante alternativa de ocio.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

108

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!