http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Sala Moreno Villa acoge la exposición "Taxonomía Poética"

Redacción | 06-07-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La directora del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, ha inaugurado esta mañana la exposición "Taxonomía Poética" del artista Hugo López Catalán en la Sala Moreno Villa. La muestra, que estará abierta hasta el 24 de septiembre, recoge una selección de dibujos de especies botánicas con amplios coloridos de plantas y parajes. Podrá visitarse de lunes a viernes: de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Con tan solo 14 años, diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA), el joven artista Hugo López Catalán, conoce los nombres de todas las especies vegetales que dibuja. Dedica toda su obra gráfica a plasmar corolarios de plantas y parajes poblados de especies botánicas en estructuras ajardinadas o no, sin abandonar nunca el trazo, la composición y el color que su pulsión expresiva y su experiencia artística le ha llevado a conseguir. De su obra se desprende una gran sensibilidad y precisión pese a su corta experiencia, "aunque inmensa en frescura y emoción", según señala el comisario de la muestra, Marcos Reina.

UNA TÉCNICA PRECISA
En sus obras, las formas se contrastan a través de las manchas de color, en texturas de abigarradas tonalidades y lo figurativo comienza a diluirse en la abstracción. "Podríamos estar describiendo uno de los famosos lienzos de Monet en los que quedaron plasmados los nenúfares y helechos de los jardines de Giverny (Normandía) pero se trata del trabajo metódico de este joven dibujante que parece disfrutar de la felicidad y ensoñación de otro de los vanguardistas fascinados por la Naturaleza, el naíf Henri Rousseau, conocido como El Aduanero, que rompió sin casi pretenderlo con muchos de los esquemas que otros intentaban superar teorizando sesudamente y provocando de forma deliberada al Arte oficial", continúa exponiendo el comisario.

En la obra de Hugo también se pueden encontrar algunas de las constantes gráficas de niños con diagnósticos clínicos similares: la perspectiva de vista de pájaro, la repetición de motivos, el realismo y concreción de los detalles o la percepción visual de la realidad como punto de partida básico. Pero, en la obra de Hugo hay que destacar uno de ellos: la impermeabilidad a la influencia exterior, que confiere a la obra una originalidad inédita, libre de interferencias. "Si analizamos este último punto, podríamos estar describiendo a la perfección la personalidad de cualquier artista contemporáneo en su persistente tarea de no dejarse influir más que por la propia expresión y sensibilidad. Las obras se "completan" con detalles llenos de sensibilidad que surgen de sus propios afectos: la musa juvenil que le inspira, el amor hacia su madre o el homenaje constante a sus "lugares sagrados", su colegio o el Jardín Botánico de la Concepción, su particular enciclopedia visual de modelos para sus obras", concluye Reina.

LA TAXONOMÍA
El escritor y dramaturgo sueco August Strindberg calificó a su compatriota Carl Nilsson (Linneo) como un poeta que se convirtió en naturalista. Linneo fue un científico, botánico y zoólogo que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología. Su trabajo se fundamenta en una máxima: "si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas". Sobre esta base, dedicó gran parte de su trabajo a encontrar una estructura lógica para clasificar a los seres vivos. Asimismo, fue quien agrupó los géneros en familias, estas en clases y las clases en reinos.  Este sistema le permitió tipificar y clasificar más de 8.000 especies animales y 6 000 vegetales. Y además, dotar de una belleza poética lo que nació como un sistema nominativo y aséptico.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!