http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros

Redacción | 17-10-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Senda Litoral, la infraestructura que impulsa la Diputación de Málaga y que conectará los 180 kilómetros de línea costera de la provincia desde Manilva hasta Nerja, tendrá un impacto económico superior a los 40 millones de euros y podrá mantener alrededor de 400 puestos de trabajo al año.

Estas son las principales conclusiones de un estudio que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho público en un encuentro con los alcaldes de los 14 municipios beneficiados, al que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de las mancomunidades de la Costa del Sol y la Demarcación de Costas.

El estudio, realizado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), prevé un incremento de la demanda turística motivada por el proyecto y una generación de empleo notable, con importantes efectos económicos producidos por la gestión y explotación de la Senda Litoral y también derivados de la puesta en servicio de la infraestructura.

La Senda Litoral ya está en ejecución en muchos de sus tramos, ha subrayado Bendodo. Se trabaja en unos 17 kilómetros del total de 40 sobre los que hay que actuar para conectar todo el frente litoral: 3,9 en Estepona, 700 metros en Marbella, 6 kilómetros en Mijas, 1,6 en Fuengirola, 900 metros en Rincón de la Victoria y 3,4 kilómetros en Vélez.

Rápido retorno de la inversión

El presidente ha explicado que de los 40 millones de impacto económico general, un total de 24 se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio que favorecerá la existencia de la Senda Litoral. Además, se suman otros 16 millones al año durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras.

Por tanto, el retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral, que se ha cuantificado en 30 millones de euros, se podrá producir antes de los dos años.

En lo que respecta al empleo, el estudio establece que alrededor de 270 puestos de trabajo se crearán y mantendrán anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de plazo de ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura esté terminada.

Los efectos económicos de la puesta en servicio definitiva de la Senda Litoral tienen su base en cuatro aspectos principales: el cambio de actividad de los turistas, que incluirán su recorrido como una parte de sus vacaciones; el aumento de la estancia media que podrá generar la existencia de este nuevo reclamo; la captación de nuevos visitantes, y los efectos económicos para el sector de la construcción y empresas auxiliares.

El estudio tiene asimismo en cuenta el efecto multiplicador, es decir, el conjunto de incrementos que se producirán en la renta de la provincia como consecuencia de un aumento externo del consumo y de la inversión.

Apoyo explícito de la Junta y el Gobierno

Tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga como el delegado provincial de la Junta de Andalucía han explicitado el apoyo de ambas instituciones a la Senda Litoral. Así, Ruiz Espejo ha asegurado que la Junta de Andalucía "se compromete a colaborar de forma leal y constructiva para agilizar los trámites, planificación y ejecución" de la infraestructura.

Hernández Mollar, por su parte, ha adelantado que el Gobierno central tiene ya avanzados seis proyectos de remodelación y arreglo de paseos marítimos en la provincia en diferentes grados de tramitación, que se integrarán en la Senda Litoral.

Así, está pendiente de adjudicación la remodelación de la IV fase del paseo Juan Carlos I de Fuengirola, que salió a licitación por 4,1 millones de euros y cuyas obras empezarán en enero de 2015 tras adjudicarse el mes próximo, como está previsto.

También se va a adjudicar en noviembre la actuación medioambiental de las Dunas de Artola de Marbella, licitada por 1,7 millones de euros, cuyo inicio de obras está fijado asimismo para comienzos de 2015. Otro de los proyectos, la prolongación del paseo de Poniente en Málaga capital, está ya redactado y tiene un presupuesto de licitación de 588.000 euros.

Por último, hay tres actuaciones más en fase de redacción: el sendero de El Playazo de Nerja, la estabilización de la barrera litoral Guadalmina-Guadaiza en Marbella y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). Todos ellos están ya en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Bendodo ha subrayado que la Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino en continua ejecución y mejora, como demuestra el anuncio del subdelegado del Gobierno. Sí se construirán conexiones nuevas allí donde no existan "porque la filosofía es unificar todo el frente litoral de la provincia, hacerlo transitable de una punta a la otra". La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja, en el extremo oriental, y en el Puerto de La Duquesa de Manilva, en la parte occidental. Ambos son lugares "icónicos de la Costa del Sol", según ha afirmado el presidente.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la Senda Litoral "será un motivo más y muy importante de atracción para todos tipos de turismo, ya sea el conocido como "turismo de mochila" o el de mediano y alto poder adquisitivo, que valora los espacios donde la riqueza medioambiental se ha respetado. Esta operación nos debe prestigiar desde el punto de vista ambiental y, por tanto, turístico".

© Andalucia de Viaje 2017
13 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!