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La Senda Litoral tendrá un presupuesto de 30 millones de euros

Redacción | 03-10-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Senda Litoral de la provincia de Málaga, un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades, tendrá un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa.

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, tras mantener una reunión con responsables de Urbanismo de los ayuntamientos implicados y técnicos de la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía para analizar el desarrollo de las actuaciones.

Esta conexión ya está en marcha en muchos de sus tramos -tendrá 400 en total-. En concreto se está trabajando en más de 17 kilómetros: 3,9 kilómetros en Estepona, 700 metros en Marbella, 6 kilómetros en Mijas, 1,6 en Fuengirola, 900 metros en Rincón de la Victoria y 3,4 kilómetros en Vélez. En un plazo de 15 días debe comenzar la obra en un tramo de Torrequebrada (Benalmádena) de un kilómetro más.

Bendodo ha subrayado que la Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja, "lo que confiere al proyecto una identidad turística inequívoca", según Bendodo; y en el Castillo de La Duquesa de Manilva. La Diputación desarrolla este proyecto desde hace varios meses "y ha tenido una buena y unánime acogida en toda la provincia", ha celebrado.

Un 75% del litoral ya es transitable

Bendodo ha informado de que un 75% del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros. Se trata de un proyecto de largo recorrido como evidencia su plazo de ejecución de cinco años y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino.

Así, ha explicado que no es lo mismo conectar Nerja con Torrox, ya que es una zona con numerosos acantilados, que prolongar la línea de playa entre los términos municipales de Mijas y Marbella, donde existe una continuidad geográfica. Por este motivo, el presidente ha reiterado que es "fundamental" el trabajo conjunto de todas las instituciones y les ha agradecido su adhesión a esta idea puesta en marcha por la Diputación de Málaga.

"La Senda Litoral será en sí misma un importante recurso turístico porque realmente se podrá ir de Nerja a Manilva a pie o en bicicleta, y ello abre oportunidades alternativas de promoción y negocio para nuestros empresarios, los hoteles, negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo", ha explicado Bendodo.

Se trata de un proyecto hermano de la Gran Senda de Málaga, el recorrido circular por toda la provincia a través de caminos y senderos que ya se ha convertido en referente nacional del turismo de aventura. Muchos de sus tramos serán comunes.

Además, la Senda Litoral contribuirá a concebir la Costa del Sol como un único producto que abarca todo el litoral de la provincia, desde el este hasta el oeste, "ya que a menudo se habla de la Costa del Sol Oriental y Occidental, pero esta distinción debe ser sólo geográfica porque la marca pertenece a toda nuestra provincia", ha añadido.

Dificultad variable en la conexión de los tramos

Existe una división en tres niveles de la llamada continuidad de tránsito, es decir, la mayor o menor dificultad existente para conectar los tramos. Así, la continuidad es alta donde los tramos son transitables y no requieren de actuaciones específicas, como los citados paseos marítimos, carriles bici, caminos, senderos, aceras, travesías o desembocaduras con puente. Este concepto supone un 73% del total de la Senda Litoral futura.

La continuidad de tránsito media representa el 15% del total e incluye los tramos que no son transitables, pero que pueden serlo con alguna modificación de coste bajo. Aquí están las playas, arcenes anchos, límites con zonas no urbanizadas, caminos estrechos o zonas de discontinuidad de paseos marítimos.

Por último, la continuidad de tránsito baja (el 12% restante) es la que afecta a los tramos no transitables que necesitan una actuación con alto grado de dificultad técnica, económica y administrativa. Se trata de tramos de carretera sobre acantilados, arcenes estrechos, desembocaduras sin puente, zonas con construcciones residenciales, de restauración u hoteleras.

En cuanto al suelo, el estudio realizado desvela que más de la mitad de la futura Senda Litoral (56% del trazado) tendrá una anchura superior a los cuatro metros; el 21% estará entre los 2,5 y los 4 metros; el 22% será menor de 2,5 metros, y el 1% restante no tiene aún paso. Además, sólo un 6% del total dispone en estos momentos de carril bici.

Por último, el presidente ha manifestado que no hay que olvidar otra identidad fundamental del proyecto de la Senda Litoral, que es la medioambiental, "porque se complementa a la perfección con la turística y le aporta un valor añadido".

Así, ha explicado que recorrer la costa "permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral". Como ejemplo ha citado los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Además, se podrán ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

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