http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Subbética Cordobesa presentó en Madrid su amplia oferta turística

Redacción | 23-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Comarca de la Subbética Cordobesa y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba han presentado en Madrid la variada oferta turística de esta región, con numerosas propuestas de ocio en espacios naturales y diversas rutas que acercan al viajero a toda la riqueza de Andalucía. No en vano, la Comarca posee multitud de alicientes turísticos, desde la riqueza de su Parque Natural y los espacios protegidos menores, hasta su patrimonio histórico-artístico, pasando por los yacimientos arqueológicos, la Vía Verde, la artesanía o las tradiciones populares.

Carcabuey se encuentra en el extremo suroriental de la provincia
© www.jeronimoalba.com
En el acto de presentación, presidido por el presidente de la Mancomunidad, José Ropero Pedrosa, y que ha tenido lugar en el Hotel Tryp Atocha de la capital, han participado diversas autoridades y profesionales del sector turístico nacional, así como representantes de distintos colectivos: asociaciones de vecinos especializadas en Turismo Rural y de Naturaleza, touroperadores, empresas especializadas en eventos, congresos y convenciones del sector Meeting, Incentive, Convention and Exhibition –MICE-, asociaciones y federaciones del sector hostelero y turístico, etc.

Así, entre los invitados destacados figuran, Álvaro Blanco, vocal-asesor de Turespaña, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Luís Prieto, presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) o Matilde Torres, presidenta de Catai Tours. Todo ellos han podido conocer los encantos de una región constituida por catorce municipios que aúnan naturaleza, arte, arqueología, deporte y tradiciones: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego, Rute y Zuheros. Además, han participado de un cóctel-degustación de recetas típicas de la gastronomía de la Subbética que incluye la riqueza de sus vinos, los derivados del cerdo, los dulces y mantecados, y, por supuesto, su aceite de oliva, cuya excelencia permite aglutinar en la comarca tres Denominaciones de Origen Virgen Extra: Lucena, Baena y Priego.
Luque destaca por su impresionante castillo
© www.jeronimoalba.com
Luque destaca por su impresionante castillo
© www.jeronimoalba.com
El Parque y las Rutas
En pleno corazón de Andalucía, la Subbética Cordobesa se encuentra a una hora de la Costa del Sol, de Córdoba, de Granada y de Jaén, distando a menos de dos horas de Sevilla. De esta forma, la Comarca reúne una excelente oferta de ocio que puede ser complementada, si se desea por el tradicional turismo de sol y playa.

Entre los principales atractivos de la Subbética Cordobesa se encuentra su Parque Natural, un espacio protegido por la Junta de Andalucía, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de más de 30.000 hectáreas. Distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad, su elemento más característico es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza.

Asimismo, la Comarca se configura como una zona privilegiada que ha recibido el impacto de muchas y muy variadas culturas desde el más remoto pasado. A lo largo de ella se conjugan una serie de rutas que unen la tradición andaluza con el encanto de los pueblos de las distintas regiones, como la Ruta Árabe y Medieval, la Arqueológica, la de los Miradores o la del Agua.

Conviene destacar, aquí, la Vía Verde, ruta que sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. Este recorrido, entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a los ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. La Vía acerca al viajero a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

Por último, las rutas del vino, entre las que destaca la de Montilla-Moriles, acercan al visitante a algunos de los mejores vinos de la región descubriendo, al mismo tiempo, el encanto de los pueblos de la campiña cordobesa y la historia de la capital andaluza. Durante el recorrido, se pueden catar los cinco vinos principales de la Denominación de Origen: Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!