http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La virgen embarazada vuelve a su morada

Redacción | 24-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La devoción a la Virgen del Carmen de Galaroza presenta muchas singularidades respecto a otras advocaciones del Carmelo. En primer lugar, en este pueblo queda desprovista de su carácter marinero, común en otras localidades de Huelva y Andalucía, adoptando una personalidad eminentemente hortelana, protectora de los campos y de los oficios de la agricultura serrana.

Procesión de Tercia 2011
Otra peculiaridad es, sin duda, su estado. La talla atribuida a Luisa "La Roldana" aparece embarazada, sin el niño Jesús en brazos, al que encierra en su abultado vientre. Ello le confiere un carácter más humano, que la acerca a sus devotos y que la habilita como "madre" de todos los Cachoneros.

Finalmente, su calendario festivo no se centra en el día 16 de julio, sino que se inicia con él, dando paso a una novena y a las fiestas patronales propiamente dichas, que este año se desarrollarán desde el 25 al 28 de julio.
Será el miércoles cuando se inicie este programa, con la Procesión de Tercia, una vuelta que da la imagen por las calles del pueblo abajo. La luz de la mañana, las intrincadas y estrechas callejuelas de esta zona y el eterno acompañamiento de los vecinos hacen tan especial esta procesión, que muchos Cachoneros la tienen como el momento de más recogimiento y cercanía de las fiestas.

Posteriormente, al caer la noche, se producirá La Subida, o vuelta de la virgen a su morada habitual, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita en la Plaza de Los Alamos. El trayecto es corto, apenas algo más de medio kilómetro, pero la comitiva tardará cerca de dos horas en cubrirlo, debido a la multitud que la acompaña y a las paradas que hace en el camino. El día terminará con los sones de la especial salve que se le dedica y con la subasta de La Mesa, en la que cientos de productos de calidad donados por los vecinos son ofrecidos a los asistentes.

La Diana, las orquestas en la caseta municipal, la Banda de Música de Galaroza o el campeonato de fútbol sala en el que participarán el Galaroza F.S., el Jabugo y el Encinasola, marcarán el ritmo de estos días, en los que visitarán el pueblo miles de personas procedentes de la emigración y de otros pueblos vecinos, que ven en la Virgen del Carmen de Galaroza un referente comarcal distinto.

La novedad que el Ayuntamiento ha aportado este año es la posibilidad de visualizar los momentos más importantes de la fiesta en directo, transmitiéndolos por internet a través del canal Ustream. El seguimiento ha sido importante, como se demostró el día de La Bajada, con más de 400 seguidores esparcidos por diversas latitudes.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!